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  • Presentación

    Formar investigadores - pensadores críticos en escenarios de incertidumbre sociocultural, desde una comprensión de diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo a través de procesos académicos e investigativos dialogados interdisciplinarmente en contextos situados, que incluyan la ciencia, la tecnología, la innovación, los saberes populares y ancestrales en el desempeño académico cotidiano, para así contribuir a la transformación de la educación.

  • Objetivos
    • Contribuir a la formación de investigadores en Ciencias de la Educación con alto nivel académico, que movilicen y produzcan conocimiento pertinente para interactuar con grupos sociales de cara a las exigencias socioculturales que demandan los tiempos actuales de contingencia.
    • Conformar y participar de manera activa en redes, grupos y comunidades académicas del orden local, nacional e internacional que en el momento están impactando políticas, programas, proyectos educativos y de desarrollo social en los diferentes ámbitos socioculturales Desplegar espacios de reflexión crítica en Educación y diversidad desde el pensamiento científico, que permita promover escenarios para el desarrollo de los grupos sociales y de la educación en general.
    • Elaborar teorías en y con comunidades de base con los prismas de las Ciencias de la Educación.
  • Estructura Curricular
    • Educación - (11 créditos) 

    Reflexiones: Filosofías de la educación, Conocimiento propio, Pensamiento latinoamericano, tensiones entre filosofías, Pensamiento propio – pedagogía liberadora, Currículo diverso e incluyente, Neuroeducación y neurodesarrollo, Autonomía educativa, Etnoeducación, Etnodesarrollo, Etnodidáctica.

    • Escenarios y Contextos (11 créditos)

    Reflexiones: Identidad cultural –construcción de identidades, Historia y prospectiva del desarrollo regional, Pensamiento situado, Cosmovisiones de los pueblos indígenas, afros y mestizos, territorialidad y sustentabilidad territorial, Pensamiento ambiental y contexto, Arquitectura humana y ciudades emergentes, Relaciones emergentes TES (Territorio - Espacio – Sociedad), Modos de experiencia de habitar el territorio, Dinámicas territoriales, equidad y desigualdades socio-espaciales.

    • Actores y Políticas (11 créditos)

    Reflexiones: Inclusión e interseccionalidad, Subjetividad y política, Historicidad -lenguajes del poder, Desarrollo humano y nuevos humanismos, Contextos sociopolíticos, Relaciones económicas regionales, nacionales e internacionales, Actores étnicos y territoriales en la educación.

    • Créditos electivos (7 créditos)

    Libre configuración. Se pueden desarrollar en universidades que tengan convenio vigente con la UTCH, para asistir a seminarios en el mismo nivel de formación y con afinidad al objeto de estudio del doctorado o de la tesis.

    • Dedicación a la investigación (50 créditos)

    Se organizan a partir de los seminarios específicos en epistemología y metodología de la investigación, encuentros en línea de investigación, grupos de estudio-comunidades de aprendizaje, asesorías de tesis, pasantía y producción intelectual (artículo)

  • Propósito de Formación

    Formar investigadores - pensadores críticos en escenarios de incertidumbre socio-cultural, desde una comprensión de diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo a través de procesos académicos e investigativos dialogados interdisciplinarmente en contextos situados, que incluyan la ciencia, la tecnología, la innovación, los saberes populares y ancestrales en el desempeño académico cotidiano, para así contribuir a la transformación de la educación.

  • perfil de egreso y Resultados de aprendizaje
    PERFIL DEL EGRESADO RESULTADOS DE APRENDIZAJE
    Investiga los procesos educativos y formativos que comprometen la cultura, la identidad, la autonomía, la territorialidad, la autodeterminación o etnodesarrollo, no sólo en el campo institucional sino en escenarios sociales, culturales, políticos y económicos. Conoce el campo de conocimiento en el que investiga (Ciencias de la Educación) y formula problemas de investigación innovadores para el desarrollo de este.

     Produce conocimiento que permita dar cuenta de los procesos educativos que comprometen los Desarrollos humanos y sociales que implican la educación, propiciando con ello la construcción y constitución de teorías emergentes.

    Comunica resultados de investigación con la comunidad académica local e internacional relacionados con actores, escenarios y prácticas educativas en contextos de educación.
    Participa activamente de grupos, redes, comunidades y diferentes conglomerados académicos y científicos que generan  conocimiento científico, teorías emergentes y ciencia en torno a la educación y a la diversidad. Identifica productos intelectuales derivados del ejercicio tesístico para la apropiación social del conocimiento en el área de formación.

     



     

#Docentes | En el Auditorio Jesús Lozano Asprilla de la UTCH, la Vicerrectora de Docencia, Dr. Ana Silvia Rentería Moreno, se reunió con los Docentes de planta, ocasionales  y catedráticos de la institución, con el objetivo explicar las normas y procedimientos que rigen a los docentes, revisar la metodología de estudio, evaluaciones y exigencias de la academia. 

 
La Jornada contó con la participación del Rector, David Emilio Mosquera Valencia, quien destacó la labor de los docentes en el ámbito académico, investigativo y de proyección social. Además, reiteró los compromisos establecidos para mejorar los procesos educativos que conduzcan  al fortalecimiento institucional e invitó todos los profesores a enaltecer los valores académicos que representa el Alma Mater.  Así mismo, aprovechó la oportunidad para escuchar sus inquietudes, sugerencias, expectativas, entre otras, y brindarles respuestas oportunas y positivas, basadas en el plan educativo establecido, que va de la mano con el mejoramiento continuo de su desempeño y labores en la institución. 
 
Durante la reunión se presentó el cronograma y las proyecciones del semestre académico 2022 -2. Igualmente, la implementación de estrategias que permitan mejorar la calidad educativa desde el cumplimiento de sus funciones y deberes.
 
Finalmente, en aras de mejorar los procesos académicos se invitó a los docentes a participar de la jornada de capacitaciones, que se realizará en diferentes áreas, desde el miércoles 31 de agosto y el 05 de septiembre del año en curso.
 
Informa,
 
Oficina de comunicaciones 
 
#Docentes 
#Capacitaciones
#CompromisoDeTodosYParaTodos
MANUEL HAMINTON SALAS MORENO

celulaEl investigador de la Universidad Tecnológica del Chocó, adscrito al programa de Biología: el doctor MANUEL HAMINTON SALAS MORENO, junto con investigadores de la Universidad de Córdoba, Universidad de Cartagena y Grupo de Investigación en Agroforestería y Bioquímica Vegetal, Proteómica y Biología de Sistemas, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-ETSIAM, Universidad de Córdoba (España); publicaron una investigación en la Revista Internacional Biologia Plantarum.

En este estudio se determinaron los mecanismos bioquímicos de tolerancia a metales pesados, específicamente de plomo, de una especie de pasto (Paspalum fasciculatum), la cual tiene capacidad de fitorremediar metales pesados como el Cd, Pb y Hg en suelos degradados por la minería de oro. Para dilucidar los mecanismos bioquímicos de tolerancia al estrés por Pb en estas plantas, se utilizó técnicas PROTEÓMICAS (Shotgun Proteomics), basada en cromatografía liquida con espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS). De esta forma se identificaron 323 proteínas involucradas en la fotosíntesis y metabolismo de sacáridos y energía, proteínas de defensa antioxidante, mejorando la protección y reparación de otras proteínas y proteínas de señales de transducción para coordinar la respuesta fisiológica al estrés por Pb. Nuestros resultados a nivel mundial proporcionan información importante para comprender los mecanismos de tolerancia en P. fasciculatum y podría ser importante en futuros estudios moleculares sobre la resistencia y acumulación de Pb en otras plantas. Pero sin duda para Colombia y específicamente el Chocó es una investigación muy importante, debido a la aplicabilidad de esta planta para fitorremediar grandes extensiones de suelo degradados y contaminados con metales pesados producto de la minería de oro.