Logo UTCH
Slider

  • Datos Generales

    NIT: 891680089-4
    Nombre de la Institución: Universidad Tecnologica del Chocó 
    Diego Luis Córdoba (UTCH)
    Educación Superior- Vigilada por el MINEDUCACION
    Acrónimo: UTCH
    Tipo: Pública, nacional, estatal y autónoma
    Fundación: 1972
    Lema: "UTCH, Compromiso de Todos y para Todos"
    Dependencia: Ministerio de Educación Nacional 
    (Ministerio al cual se encuentra adscrita)
    Ley regulatoria del sector: 
    Ley 30 de 1992 

    Rector y Vicerrector:
    Dr. David Emilio Mosquera Valencia
    Dra. Ana Silvia Rentería Moreno

    Dirección:
    Cra. 22 No 18B-10 B/ Nicolás Medrano - Ciudadela Universitaría
    Quibdó - Chocó, Colombia.

    Línea de atención: 
    Conm.  (+574) 6726565
    Línea gratuita nacional: 01 8000 93 8824
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Facebook: udelchoco
    Twitter: @PrensaUTCH
    www.utch.edu.co

  • Naturaleza Jurídica

    La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba es una Institución pública de carácter académico del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, creada mediante la Ley 38 de 1968 y Ley 7 de 1975 y reconocida como ente Universitario autónomo por la Resolución 3274 de 1993, emanada del Ministerio de Educación Nacional. La sede principal es la ciudad de Quibdó, con programas académicos que cubren las regiones del San Juan (Tadó e Istmina) y la costa Pacífica (Bahía Solano).

  • Representante Legal

    Representante Legal: David Emilio Mosquera Valencia
    Rector.

     

    E-mailEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    Teléfono: (+57 4) 6726565 – Ext: 300, 3001
    Fax: (+57 4) 6710 274

    El Magister David Emilio Mosquera Valencia, actual Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba es de nacionalidad Colombiana, nacido en el Municipio de Quibdó, Departamento del Chocó; hijo de Ramona Valencia Valencia y Ramón Mosquera Rivas, Cuenta con   formación inicial Ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia.

    •  Magister en Administración de Proyectos de la Universidad para la cooperación Internacional de San José de Costa Rica
    • Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad cooperativa de Colombia- Sede Bogotá y en Pedagogía de la Virtualidad de la fundación Universitaria Católica del norte
    • Formación complementaria en diplomado en Manejo de Ambientes, en Gestión del conocimiento, Gestión Educativa y otros cursos afines del perfil profesional y otras disciplinas.
    • Certificación Internacionalmente como Ciudadano digital, en Microsoft office, Operación Completa del sistema Operativo, Bases de Datos, Metro de seguridad, Manejador de Bases de Datos Acces 7.0, Procesador de palabras PWP
    • Alta experiencia laboral administrativa, ocupando varios cargos en el sector público y privado, entre los que se destacan:  Decano de la Facultad de Ingeniería y Director de Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Tecnológico del Chocó “Diego Luis Córdoba” Gobernador encargado del Departamento del Choco en varias ocasiones, Secretario de Gestión Administrativa del Departamento del Chocó, Director del Fondo de crédito del proyecto DIAR, Gerente de la Federación Agropecuaria del Rio Atrato – FEPRIA,  Asesor externo en el área de sistemas en la cámara de comercio del Chocó,  Registraduría Departamental del Chocó, Consorcio cooperativo en Salud del Chocó, Jefe de Computo en la Lotería del Chocó, Profesional Universitario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la nación, Coordinador del programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Cooperativa- sede Quibdó, A nivel académico más de 25 años de experiencia en docencia Universitaria- tiempo en cual se ha desempeñado como catedrático en diferentes universidades (Universidad Tecnológica del chocó, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Antonio Nariño) docente ocasional tiempo completo, actualmente docente formalizado adscrito al programa de Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática.
    • Extensión y proyección social:  participación en procesos de formulación y ejecución de diferentes proyectos de investigación , desarrollo e impacto social en la región, tales como Territorios digitales como plataforma de gestión y desarrollo del departamento del Chocó y desarrollo integral agrícola rural – DIAR, Coordinador general interno en la UTCH del proyecto Chocó vive digital. Ponente en varios eventos regionales, nacionales e internacionales.
    • Investigación:   Líder del grupo de investigación electrónica, Telecomunicaciones e Informática con oportunidad y servicios ETICOS, reconocido y clasificado por Colciencias.  asesor, director y jurado múltiple de trabajos de grado de pregrado, tesis de maestría y variadas producción académica.
    • Exaltaciones y reconocimiento: Al mérito investigativo otorgado por la Universidad Cooperativa de Colombia, por contribuir al desarrollo de la región del pacifico colombiano en el área de las TICs por la emisora Mario en Tu Radio; Por el aporte en el programa de Intercambio internacional , otorgado por la Cámara de Representantes del Estado de Carolina del Sur, USA. 
  • Misión y Visión

    Misión
    Nuestra alma máter, la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba forma talento humano para el ejercicio técnico, tecnológico y científico profesional, desde una comprensión de nuestra diversidad natural y cultural de cara a los retos del mundo contemporáneo, revindicando su tradicional posición ante la nación colombiana aportando profesionales de alta calidad, emprendedores y comprometidos con su región, su nación y el mundo.

     

    Visión
    En el 2023 la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba espera verse como una institución de la postmodernidad, apropiada de los retos que le impone el desarrollo integral de las personas que forma, el entorno social, las contingencias de la dinámica del cambio y la comprensión de la riqueza ecológica del entorno para garantizar condiciones humanas con un alto sentido de calidad.

  • Objetivos
    • Formación de Profesionales Integrales y Pertinentes con la Región

    Objetivo
    Formar profesionales competentes para atender las necesidades y requerimientos del entorno, así como también desempeñarse eficazmente en cualquier escenario del país o internacional. El profesional de la UTCH requiere  conocer el entorno y sus necesidades para poder actuar e impactar en el desarrollo y competitividad de la región.

    • Gestión Del Clima Organizacional Institucional

    Objetivo
    Garantizar el desarrollo de los procesos misionales institucionales y los procesos administrativos a través del compromiso y la participación permanente de la comunidad universitaria en las actividades de planeación y gestión.

     

    • Gestión de la Calidad Académica con Fines de Acreditación

    Objetivo
    Consolidar un sistema interno de aseguramiento de la calidad con las capacidades necesarias para atender de manera equitativa y eficiente todos los programas de formación y de esta manera atender los requerimientos del CNA frente a la acreditación de programas. Lograr que el sistema de aseguramiento interno tenga efectos reales en la calidad de la educación superior en todos los programas y no sea una respuesta a la demanda externa de acreditación de alta calidad.

     

    • Gestión del Conocimiento y la Investigación

    Objetivo.
    Generar un trabajo permanente de innovación y producción de conocimiento orientado a mejorar indicadores de investigación y conseguir mayores niveles de desarrollo económico y social, regional y nacional, generando una comunicación constante y creativa con la dinámica cambiante de la ciencia, la tecnología y las artes y cumplir con parte de las responsabilidades sociales exigidas a la universidad.

    • Gestión Financiera Eficiente

    Objetivo
    Fortalecer los procesos misionales, administrativos y de apoyo mediante la consolidación financiera institucional soportada en principios de progresividad, sostenibilidad, solidaridad, crecimiento, coherencia, transparencia, rendición de cuentas y autonomía.

    • Impacto Regional y Visibilidad Nacional e Internacional

    Objetivo
    Implementar una política de acercamiento entre la UTCH y la comunidad que permita el aprovechamiento del conocimiento del talento humano formado, de alto nivel, frente a las ventajas comparativas y oportunidades del Departamento, de tal forma que la CT+I sea un medio para impulsar una nueva dinámica de desarrollo.

  • Valores Institucionales

    Valores son las formas de ser y de actuar de las personas, que son altamente deseables como atributos o cualidades propios y de los demás, porque posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores éticos que orientan el actuar de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” son:

    • LIDERAZGO

    Comprendido como la capacidad de influir sobre otros e incentivarlos a trabajar para el logro de un objetivo común, atrayendo nuevos actores alrededor de dicha causa y coordinando los esfuerzos y capacidades de todos para maximizar el resultado. En virtud del liderazgo no se necesita ejercer el poder y la autoridad para motivar el cumplimiento de los compromisos, se logra que cada uno actúe por convicción propia.

    En la Universidad Tecnológica del Chocó el liderazgo es un valor que se cultiva a todo nivel: como institución en la medida que se tiene poder de convocatoria frente a otras universidades y entidades públicas y privadas; entre los directivos y docentes en cuanto ejercen una influencia efectiva y favorable sobre sus equipos de trabajo y estudiantes respectivamente, y entre los estudiantes en la medida que se forman personas capaces de abanderar el cambio en sus comunidades.

    •  COMPROMISO

    Compromiso es la disposición para asumir como propios los objetivos de la Universidad; es la capacidad de alinearse con sus proyectos y propósitos.

    • TRANSPARENCIA

    La transparencia como valor corporativo se orienta a la formación del liderazgo y compromiso ético en todos los miembros de la comunidad y a la adopción de los valores y principios institucionales como orientadores permanentes de sus actos. Es la actitud para hacer públicas las actuaciones y sus resultados.

    • HONESTIDAD

    La honestidad es un valor que se asume en la Universidad, en virtud del cual las personas que la integran actúan con pudor, decoro y recato; sinceridad y congruencia en el pensar y el hacer, sin hacer daño a nadie, y teniendo especial cuidado en el manejo de los recursos encomendados.

    • RESPONSABILIDAD

    En desarrollo de este valor, la comunidad universitaria se obliga a buscar el cumplimiento de los fines de la misma, a vigilar la correcta ejecución de los planes, programas, proyectos y procesos y a proteger los derechos de la Institución y cada uno de sus miembros.

    • RESPETO

    En la Universidad Tecnológica del Chocó, se reconoce el derecho de cada persona a tener actuaciones según sus propias convicciones y sentimientos, dentro del marco de la ley. El trato a los demás es amable y digno; se escuchan y consideran las sugerencias de los diferentes miembros de la comunidad universitaria. Cada persona profesará el respeto por sí mismo, por los demás, por sus roles en la comunidad educativa, por el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, las normas y conductas personales y sociales que impone la naturaleza humana, la Institución y la sociedad.

    • EQUIDAD

    En la Universidad Tecnológica de Chocó Diego Luís Córdoba se trabaja para toda la ciudadanía; para que todas y todos las habitantes del Chocó, de Colombia y el mundo puedan acceder a los programas académicos, a las acciones y servicios de la Universidad, sin discriminación alguna y conforme a sus derechos.

    • IDENTIDAD

    Estudiantes, docentes, y administrativos, de la Universidad asumirán la biodiversidad eco sistémico, la cultura, la etnoeducación y la pluriculturalidad como elementos fundamentales y esenciales en su comprensión y asimilación del contexto al cual velarán por mejorar y transformar.

    • DEMOCRACIA

    Esta Alma Mater promueve, genera y desarrolla procesos de participación igualitaria, retroalimentación, información y divulgación con los diferentes sectores de la comunidad, amparada en la diversidad ideológica. Promueve la participación como una condición indispensable para consolidar el trabajo mancomunado entre sus diferentes actores.

    • PERTINENCIA

    La comunidad educativa de la Universidad Tecnológica del Chocó, tiene conciencia colectiva de ser proactiva a las dificultades y demandas del medio y actúa con racionalidad y empeño en el uso de sus propios recursos a través de los programas académicos, acciones y servicios que ofrece.

    • PERSISTENCIA

    Las personas que integran la Universidad Tecnológica del Chocó trabajaran con tesón y firmeza para lograr el éxito a pesar de cualquier circunstancia u obstáculo que se encuentre en su camino.

    • TOLERANCIA

    Las personas de la Universidad comprenden que sus creencias y costumbres particulares no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas por ello las respetan. No es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás.

    CONVIVENCIA.
    En la Universidad, se valora la voluntad expresa y decidida de cada uno de los estamentos de vivir con los otros, no contra ellos ni a pesar de ellos, porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio de los cuales vivimos, es la base de civilidad.

     

  • Funciones
    • Afianzar la diversidad cultural y lograr superar la persistente debilidad estructural, surgidas de las condiciones imperantes en el medio regional. 
    • Cumplir con la Visión y Misión de manera que mediante la aplicación del conocimiento científico, se contribuya a la creación de una sociedad, que desde su diversidad sea justa, equitativa, tolerante y prospera y con lleve al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del Departamento del Chocó. 
    • Consolidar y desarrollar el proyecto educativo institucional, de manera que garantice una alta calidad académica en los servicios ofrecidos. 
    • Propiciar la investigación y la adopción de tecnologías, que permitan el conocimiento, uso y conservación de la Biodiversidad como patrimonio vital de la comunidad general. 
    • Fortalecer los procesos de investigación, encaminados a conocer y valorar, la diversidad étnico cultural de la región. 
    • Emprender acciones pertinentes y efectivas, para contribuir al desarrollo regional, mediante la vinculación a los programas que ejecutan las otras instituciones, el sector privado y las comunidades organizadas. 
    • Fortalecer la Institución para lograr en el campo de lo público, total transparencia en la gestión y manejo de los recursos asignados, en el cumplimiento de los principios corporativos.
  • Principios Éticos

    Los principios éticos son ideas fuerza fundamentales, reguladoras y orientadoras, originadas espontáneamente en el seno de la cultura, -entendida como los usos y costumbres sociales-, o acuñadas por la reflexión filosófica metafísica, que pueden ser iluminadoras de la conducta humana.

    Estas ideas fuerzas se presentan como postulados que el individuo y el colectivo asumen como las normas rectoras que orientan sus actuaciones y que no son susceptibles de trasgresión o negociación.
    En la Universidad Tecnológica del Chocó, se reconocen como principios éticos y se actúa en consecuencia con ellos:

    • Autonomía y responsabilidad social.
    • Planeación sin improvisación.
    • La gestión de lo público es transparente, democrática y participativa.
    • Excelencia en los procesos académicos.
    • El ejemplo de las autoridades es la principal herramienta pedagógica de transformación cívica.
    • El principal capital de la Universidad tecnológica del Chocó es su recurso humano.
    • Eficacia, eficiencia y efectividad en todos los programas y proyectos de la Institución.
    • Las relaciones con la comunidad son abiertas y claras, y se desarrollan a través de los espacios de proyección social.
    • El interés público prevalece sobre los intereses particulares.
    • Los funcionarios de la Universidad son honestos, capaces y comprometidos con el proyecto institucional.
    • La confianza y credibilidad en las personas que dirigen la Universidad es esencial para garantizar la gobernabilidad.
  • Historia

     

     

    La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba surgió como factor de desarrollo en una de las regiones con mayores condiciones de inequidad frente al resto de la población colombiana, es una de las zonas más lluviosas y biodiversas del planeta donde habitan desde tiempos inmemoriales culturas indígenas y afrodescendientes, con un estancado crecimiento.

    El campus principal y sede administrativa se encuentra ubicado en la ciudad de Quibdó, capital del Departamento del Chocó - Colombia, considerada la esquina de América, un territorio bañado por costas en ambos océanos, en pleno corazón de la selva húmeda tropical, escenario dotado de una rica diversidad bilógica y cultural.

    En este escenario nació la (U.T.CH.), Institución pública de educación superior con reconocimiento legal y académico por parte del Estado colombiano.

    El proceso de creación, fortalecimiento y consolidación es el resultado del trabajo y tesón de un grupo de ilustres hombres y educadores chocoanos que lucharon contra la adversidad y sacaron adelante una institución que hoy se constituye en un patrimonio de toda la chocoanidad.

    A continuación, se presenta una breve reseña histórica, la cual ha sido tomada del libro “Reseña Histórica del Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba”, escrito por Cesar E Rivas Lara, profesor cofundador del UTCH.

    El Alma Mater de los Chocoanos fue creada mediante la Ley 38 de noviembre 18 de 1968 con el nombre de Instituto Politécnico Diego Luis Córdoba, ley que surgió al morir el Dr. Córdoba, como una acción del congreso para rendir homenaje póstumo de gratitud, reconocimiento y paladín de la democracia, al cumplir el anhelo de fundar una universidad en el Chocó; (Proyecto presentado por el parlamentario antioqueño Joaquín Estrada Monsalve)

    En la Materialización de la ley jugaron un papel decisivo los doctores Jesús A Lozano Asprilla y Luis Augusto Córdoba Mena, organizadores y coordinadores del “Festival del Retorno”, quienes, con el apoyo de los socios fundadores de la universidad, la comunidad en general y el comité Pro-Universidad del Chocó, lograron revivir la Ley 38 de 1968.

    El Festival del Retorno se realizó en Quibdó el 20 de diciembre de 1970, en el aula máxima del Colegio Carrasquilla, tenía como propósito motivar el regreso al Chocó de los hijos ilustrados de la tierra para que le aportaran servicio con voluntad, entrega y eficiencia.

    con la asistencia de cien profesionales. Su finalidad era motivar el regreso al Chocó de los hijos ilustrados de la tierra para que le aportaran servicio con voluntad, entrega y eficiencia.

    Se establecieron las dos misiones principales que le correspondían a la futura universidad:

    1. Formar y capacitar el mayor número de jóvenes, con un gran nivel académico y bajos costos en sus estudios, para que todos tuvieran la oportunidad de realizar sus sueños, de superarse y ser útiles a Chocó, Colombia y el Mundo.

    2. Liderar el proceso de desarrollo del Chocó, generando trabajo productivo, de manera mejore la calidad de vida de sus habitantes y les permita vivir con dignidad, paz y decoro.

    En ese momento Dr. Jesús A Lozano Asprilla se encargaba de la parte de planeación, estudios económicos y todo lo relacionado con documentación que habría de presentarse al Ministerio de Educación Nacional y al ICFES.

    El comité Pro-Universidad del Chocó se creó con personería jurídica concedida por el gobierno departamental mediante resolución No. 890 del 3 de septiembre de 1971. Funcionó con cutas fijadas por sus miembros y los miembros de la Asociación de Profesores Fundadores, para atender gastos de funcionamiento.

    Los comienzos de la universidad fueron difíciles, por falta de credibilidad de los funcionarios del MEN y el ICFES, es así que, el Dr. Jesús A Lozano Asprilla, solicitó una comisión de funcionarios para tratar in situ el inicio de actividades de la universidad.

    Los comisionados en sus intervenciones ratificaron las posiciones, razón por la cual el Comité tomó una contundente decisión: Con o sin ayuda económica el Instituto del Chocó iniciará y funcionará el 6 de marzo de 1972, con la acción y el esfuerzo del pueblo chocoano.

    El acto inaugural del Instituto se lleva a cabo el 6 de marzo de 1972 en el salón de actos del Colegio Carrasquilla; las clases se iniciaron el 7 de marzo con un total de 208 alumnos, con la Facultad de Educación y cinco programas (Matemáticas y Física, Sociales y Ciencias Económicas, Química y Bilogía, Psicopedagogía y Administración Educativa e Idiomas) y dos programas más que formarían parte de la Facultad de Humanidades y Artes: Trabajo Social y Tecnología en Administración de Empresas.

    El primer Rector del Instituto fue el Dr. Jesús A. Lozano Asprilla, nombrado por la Asamblea de Socios y el Comité Directivo del Instituto.

    La primera promoción de graduados tuvo lugar en el año de 1975 con el programa de Tecnología en Administración de Empresas y en junio de 1976 los programas de la Facultad de Salud y Trabajo Social.

    El Instituto permaneció en la sede del Colegio Carrasquilla hasta el 28 de diciembre de 1972, momento en que se produce el traslado a sede propia en la carrera segunda No. 25-32, Barrio Roma, en la edificación comprada a las hermanas del Colegio de la Presentación.
    (compra realizada en parte con los salarios de los profesores y el apoyo otorgado por el presidente Misael Pastrana Borrero)

    En 1972 fue adquirido el Bloque No. 2, llamado la casona ubicada en el barrio Roma, mediante solicitud hecha al entonces gobernador Nicanor Mena Perea

    El Bloque No. 2, llamado la casona ubicada en el barrio Roma, fue adquirido por el Instituto en el segundo semestre de 1972, mediante solicitud hecha por el Rector Jesús A. Solano Asprilla al entonces gobernador Nicanor Mena Perea. En esta edificación funcionaba el Centro de Higiene o La Sanidad y se pidió que se cediera la segunda planta de la construcción, la cual estaba sin uso. El Instituto se encargó de su adecuación para aulas de clase, sala de profesores y oficinas.

    En 1972, l 28 de diciembre, al edifico que el Instituto compró a las Reverendas Hermanas de la Presentación, donde funciono la universidad por más de 20 años.

    En enero de 1975 Mediante la Ley 7 cambió el nombre de Instituto Politécnico por el de Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba– UTCH, situación que le permitió abrir nuevos espacios en el planteamiento de nuevos programas en el campo de la educación superior.

    En 1975 se matriculó en la Institución el primer miembro de la etnia emberá, Francisco Rojas Birry, seguido por Florentino Barriga (wounaan) en 1976 y Fernando Rojas Tapí (embera) 1977.

    En el año 1974, se produjo el primer periódico de la Institución, llamado Antena y lo dirigió el vicerrector de la época, Faustino Cuesta Caicedo, en los Talleres Gráficos de Tipografía Italiana de Medellín. La primera revista que tuvo la Universidad se llamó Revista Universidad del Chocó, dirigida por el antropólogo Giorgio Mario Manzini, editada en los talleres gráficos de Tipografía Salesiana de Medellín. Su primera edición fue en mayo de 1976.

    En el año 1977, Gráficas Universitarias tuvo sus inicios, según el contrato de asociación con el Señor Guillermo Osa Montoya, quién traslado a Quibdó la maquinaria necesaria para la impresión de papelería requerida por la Universidad. Posteriormente quedó de propiedad exclusiva de la Universidad.

    En 1978 producto del convenio Chocó-Alves Hart-Suiker, se creó Radio Universidad del Chocó con el propósito de crear un centro de producción de radio y televisión para llegar a zonas apartadas.

    Para 1984, la Universidad contaba con un total de 1345 alumnos y programas nuevos como Tecnología Agropecuaria, Obras Civiles, Pesquera, de Minas y la Licenciatura en Trabajo Social. A través del acuerdo No. 11 de 1984, la Normal se convierte en escenario de prácticas de campo docentes y administrativas de la Facultad de Ciencias de la Educación.

    En 1987, resultado de un paro cívico surgió la construcción Ciudadela Universitaria, es así que, en 1988, el Gobierno Nacional aprueba una partida presupuestal para iniciar su construcción, contando a la fecha con 1808 alumnos con programas presénciales, semipresenciales y a distancia, fue estrenada en el año 2000 con el traslado de los primeros programas.

    En 1992, La Ley 30 consagró la autonomía universitaria de la Institución y mediante la resolución No.3274 de junio 25 de 1993 se reconoció institucionalmente a ésta como universidad y le permitió en febrero de 1994 elegir por primera vez su rector por vía democrática y la profesionalización de las carreras tecnológicas.

    En los años 1997 y 1998, se dio apertura a los programas de postgrados con las siguientes especializaciones: Especialización en Docencia de las Matemáticas, Especialización en Pedagogía de la Lengua Materna, Especialización en Lingüística Aplicada a la enseñanza del inglés y la especialización en Atención y Educación Social a la Familia. Igualmente, se crean los centros de estudios de la cultura Afrocolombiana e indígena, y de Investigación de la Flora y la escuela de Artes del Pacífico.

    A partir del año 2000 con el traslado a la Ciudadela Universitaria, se propuso la adecuación de áreas de estudios, espacios de investigación, laboratorios, construcción de dos nuevos bloques de aulas y un edificio de Investigaciones, proyectó la expansión a nuevas subregiones del departamento como Istmina y Bahía Solano donde se cuentan con nuevas sedes y personal calificado que garantizan la ampliación de cobertura y presencia subregional.

    La UTCH Tiene unos objetivos claros, una visión y una misión con capacidad de liderazgo científico, tecnológico y social, orientadas hacia el conocimiento, manejo, aprovechamiento, conservación de nuestra diversidad ecosistémica y cultural, propendiendo siempre por el mejoramiento de la calidad de vida de los chocoanos; a través del ofrecimiento de programas académicos pertinentes que se vinculan al desarrollo de la región.

    En el campo investigativo, asumió el reto de constituirse de un centro de docencia e investigación en biodiversidad, apuntándole al conocimiento del potencial natural que posee la región, para proyectar su aprovechamiento sostenible; bajo estos frentes actúan los grupos de investigación, semilleros, colecciones biológicas, científicas, proyectos y centros de investigación (caso del Investigación en Energías Renovables y Climatología con sede en Andagoya, reconocido por el Ministerio de Ciencia a través de la resolución No 2428 del 24 de nov de 2021 como centro de investigación) plantas de aprovechamiento, fábrica de agua, centros de transformación.

    En materia de escenarios deportivos la UTCH lideró la construcción del Estadio del Chocó y construyó en el campus universitario un moderno Coliseo Cubierto que lleva el nombre del ex rector “Eduardo García Vega”, gestor de muchas de estas trasformaciones.

    Como un foro abierto al debate de las ideas y miradas en torno al desarrollo del departamento, la UTCH ha propiciado importantes encuentros, debates, Congresos Académicos, Seminarios y Simposios a nivel nacional e internacional, permitiendo su relacionamiento y articulación con importantes universidades de Colombia y del exterior, pares académicos y otras instancias de incidencia étnico cultural que hacen posible el liderazgo de la institución en el contexto de las Universidades Afros en el mundo. De igual manera existe un fuerte relacionamiento de la institución con los procesos sociales, comunitarios, lideres, organizaciones juveniles, culturales, de mujeres, sectores económicos con los cuales la Universidad se relaciona y como tanque de pensamiento apoya, fomenta y acompaña iniciativas de orden social, cultural en el marco de su política de extensión y proyección social que acerca los programas académicos a la comunidad.

    En el año 2019, llegó quién es actualmente el rector David Mosquera Valencia, quién ha promovido el crecimiento de la población estudiantil, la infraestructura y modernización tecnológica de diversos procesos misionales

    En el 2021, el Alma Mater, comenzó a recoger sus frutos en el proceso de Acreditación Institucional de Alta Calidad, logrando el reconocimiento a la licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes, la renovación de todos los registros calificados y creados nuevos programas que responden a la demanda de la sociedad y a la oferta ambiental como Gestión Turística y Hotelera, Educación Artística, Psicología, Comunicación Social y Periodismo, se cuentan con dos maestrías propias y otras en convenio con otra universidad y se proyecta la creación de un doctorado en Ciencias de la Educación.

    También ha renovado después de varios años los laboratorios existentes y ha creado nuevos escenarios de investigación y prácticas con los nuevos y modernos laboratorio en: Telecomunicaciones e Informática, Física y Química, Electrónica, Psicología, sala de audiencias para el programa de derecho, biología molecular, entre otros gracias a la gestión de proyectos ante fondos estatales.

    En este período histórico marcado por la pandemia del COVID 19 la UTCH logró mantenerse a flote y sortear la crisis de la mejor manera, implementando estrategias de presencialidad con alternancia, educación virtual y uso de las TIC`s y adopción rigurosa de los protocolos de bioseguridad. Esta pandemia mundial y la crisis social sin precedentes propiciaron la adopción de políticas de gratuidad educativa a través de diversos programas de estímulos nacionales y propios que han permitido el ingreso a la educación superior a miles de jóvenes chocoanos, en el marco de una política solidaria de acceso y permanencia en la educación. En gratuidad educativa la UTCH fue pionera en el contexto nacional en una apuesta política que involucró a la gobernación del Chocò y alcaldías municipales.

    Serian innumerables los pasos, esfuerzos y logros que el trabajo en equipo de docentes y administrativos y estudiantes, con compromiso ético, hacen posible evidenciar una institución con fuerza y capacidad de resiliencia, que aborda y enfrenta los retos y dificultades con respeto por la diferencia y por los derechos del otro. Esta visión hace posible una institución humanista, consciente de sus debilidades que la obligan a trabajar día a día en la mejora continua para superarlas y continuar adelante, sin perder la perspectiva histórica y visión prospectiva, que comienza con su génesis y que compromete su accionar en el presente y el futuro como el brazo técnico que jalona, impulsa y direcciona con conocimiento e investigación un mejor futuro para la región y sus gentes, formando profesionales competentes y comprometidos con la transformación Social del Chocó.

     

     

  • La Universidad a través de los años

    LA UNIVERSIDAD DEL CHOCO: 46 años de Vida Institucional

     Por César E Rivas Lara

    Profesor fundador

     LA LEY 38 DEL 68: AUTORIA DE UN ANTIOQUEÑO

    El pasado 6 de marzo la UTCH cumplió nada menos que 41 años de vida institucional. Valga la pena aclarar que inició con el nombre de Instituto politécnico universitario “Diego Luis Córdoba”, creado por la ley 38 de noviembre 18 de 1.968. Su inspirador, curiosamente no fue ningún chocoano; fue el senador antioqueño Joaquín Estrada Monsalve, quien presentó ante el Congreso de la república el proyecto de acto legislativo que posteriormente se convirtió en ley de la república, al cual se sumaron algunos parlamentarios chocoanos, entre ellos Aureliano Perea Aluma y Ricardo Rodríguez Astié.

    Estrada Monsalve, buen amigo de Diego Luis, compartió con él largas jornadas de su vida y su inteligencia. Sabía él de su sueño de crear una institución educativa de nivel superior en el Chocó para que allí se educaran sus paisanos; además, conocía bien su vocación irresistible por el magisterio. No en vano, durante 20 años ininterrumpidos había cumplido en la universidad libre de Bogotá el hermoso rito de su actividad de catedrático. De allí el dilema que lo dejó perplejo en sus últimos días en cuanto a que se consagrara definitivamente a la cátedra o continuara en la política haciendo y promoviendo debates en el congreso para alcanzar la justicia social de los desiguales. Sinceramente pienso que el Chocó le debe al doctor Estrada Monsalve una crecida deuda de gratitud que bien puedo haberse traducido en un reconocimiento público o un condigno homenaje.

     MATERIALIZACION DE LA LEY 38

    La ley 38 de 1.968 permaneció, durante tres años, sepultada bajo el polvo del olvido. No fueron los políticos chocoanos quienes le dieron vida material. A este respecto sea preciso decir que la tarea titánica de su materialización correspondió a los doctores Jesús A Lozano Asprilla y Luis Augusto Córdoba Mena(q.e.p.d), quienes a través de un comité de acción chocoana, dirigido por ellos mismos, organizaron El Primer Festival del Retorno, celebrado en diciembre de 1.970. Su finalidad era hacer regresar al Chocó a los buenos hijos de la tierra para que, con su concurso profesional, la sirvieran con eficacia y brillo. La agenda de trabajo centró principalmente en rescatar del olvido la ley 38 de 1.968, lo que en verdad se logró después de un tesonero esfuerzo.

    El acto inaugural del instituto se llevó a cabo el 6 de marzo de 1.972 en las aulas del Colegio Carrasquilla, mientras el rectorado dinámico del doctor José Auro Torres Girón. Coincidencialmente le tocó presidir aquel acto al gobernador de entonces, Diego Córdoba Zuleta, hijo del extinto Diego Luis Córdoba. El Doctor Jesús Lozano Asprilla fue su primer rector, quien, en un momento histórico memorable, desarrolló una fecunda labor digna de recordación por todos los chocoanos sensatos; por ello, con justo merecimiento, el Auditorio de la institución lleva su nombre. Sea oportuno anotar aquí un detalle interesante de los duros comienzos, y es que el rector y su cuerpo directivo tuvieron como asiento administrativo un garaje, prestado por la Corporación para el desarrollo del Chocó para tal fin, hasta el 28 de diciembre de 1.972 cuando se trasladó a sede propia de la carrera segunda, en la edificación que el instituto compró a las Hermanas de la presentación, donde hoy funciona el Gimnasio anexo a la Universidad.

    El instituto inició con los programas de Matemáticas y física(31 estudiantes), Ciencias sociales y económicas(29 estudiantes), Química y biología(21 estudiantes), Idiomas (19 estudiantes), unidad académica de la que fui director durante 23 años largos; Trabajo social (14 estudiantes), Psicopedagogía y administración educativa (38 estudiantes),y Administración de empresas (27 estudiantes).

     LAS CLASES

    Las clases iniciaron el 7 de marzo de 1.972 con 24 docentes: Luis Augusto Córdoba Mena, Juan de Dios Chaverra García(q.e.p.d), los hermanos Esteban y Ramón Murillo Murillo(q.e.p.d), José Auro Torres Girón, Federico Barrios Ferrer(q.e.p.d), Evelio Valencia Palacios, César Mosquera Cetre, Miguel A Caicedo Mena(q.e.p.d), Jhon Herbert Valencia Barco, Juan Fernando Restrepo, Armando Torres Perea (q.e.p.d), Juvencio Lozano Asprilla, Ramón Brito Pino, Néstor Emilio Mosquera Perea, Luis Ernesto Mosquera Caicedo, Guido González Quejada, Francisco Diaz Bello(q.e.p.d), Alfredo Valdés, Jesús A Lozano Asprilla, Isaías Rentería Mosquera Luis Carlos Mayo, Ely Gómez Ortega. y César E Rivas Lara.

    EL INSTITUTO CONVERTIDO EN UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

    Mediante la ley 7a del 10 de enero de 1.975, el instituto universitario se convirtió en universidad tecnológica que conocemos hoy, la cual está muy bien posicionada a nivel nacional y departamental y convertida en verdadero motor de cambio por el progreso del Chocó. Tiene unos objetivos muy claros y una visión y una misión con alta capacidad de liderazgo científico, tecnológico y social, orientadas hacia el conocimiento, manejo, aprovechamiento y conservación de nuestra diversidad ecosistemática y cultural , propendiendo siempre por el mejoramiento de la calidad de vida de los chocoanos; pues, mediante el ofrecimiento de programas académicos de excelencia, forma lideres que, con su concurso profesional, cada día se vinculan al desarrollo de su región.

     ACADEMIA E INVESTIGACION

    La universidad cuenta con cinco facultades, a saber: Facultad de ingeniería (5 programas); Facultad de educación ( 7 ) programas; Facultad de Humanidades y artes ( 6 programas); Facultad de ciencias básicas ( 1 programa); Facultad de derecho (1 programa). Además, ofrece 11 programas de postgrado entre propios y en convenio con otras instituciones; por igual ofrece cursos cortos y diplomados. Tiene, además, programas de intercambio educativo y cooperación con universidades del interior y de diferentes países de América, Europa. Africa y Asia, entre otros. La universidad ha dado un paso grande en lo tocante a reformas académica y administrativa, lo mismo que en el proceso de sistematización y conectividad para ensancharse y contemporizar con otras instituciones Colombia y el mundo. En esencia, la nuestra es centro de convergencia de eventos académicos y científicos y certámenes culturales.

    Primer Laboratorio de Idiomas  

    Primera Biblioteca

    En materia de investigación está bien referenciada. Ha obtenido el premio nacional al mérito científico( versión de 2004), otorgado en la categoría de investigador de excelencia a través de la profesora Alicia Ríos, vice-rrectora de ese campo. Ha conformado buen número de semilleros de investigación en cada uno de las facultades y programas, y en la actualidad cuenta con 81 grupos de investigación reconocidos por Colciencias; otros tantos siguen su proceso de acreditación. Actualmente la universidad amplía su infraestructura física, para bienestar de la academia, y adelanta las construcciones del Polideportivo y el edificio de investigación; cuenta con cerca 10 mil estudiantes , 116 profesores de carrera, 637 catedráticos y 126 profesores ocasionales, para un total de 879 docentes, unos con doctorados y maestrías, otros con estudios de pre-grado, y un crecido número con títulos de especialización.

    A partir de 1976 la universidad ha graduado mas de 400 promociones. Su actual rector es el sociólogo Eduardo García Vega, quien fue reelegido a finales del año pasado para un nuevo periodo de tres años. Lo han antecedido en el cargo: Jesús Lozano Asprilla, Armando Torres Perea ( q.e.p.d), Aureliano Perea Aluma (q.e.p.d), Fidel Quinto Mosquera, Horacio Ledezma Lloreda, Julio César Halaby Córdoba, Héctor Damián Mosquera Benítez, Humberto Nariño Villamil (q.e.p.d), Fausto Moreno Domínguez, Diómedes Londoño Maturana, Félix Cuesta Asprilla, Juan Tulio Córdoba Lemos,Willian Murillo Lopez y Eduardo García Vega, quien estuvo al frente durante tres periódos. 

    La universidad crece y progresa, y cada día adquiere mayor compromiso con su entorno, impulsando desde la academia el cambio y el desarrollo que el Chocó quiere y necesita; y poco a poco se ha ido convirtiendo en un taller, un laboratorio, una tribuna de opinión abierta, no en una cerrada capilla al servicio de viejos o nuevos dogmas intemperantes; de allí que sea una institución de puertas libres tanto a profesores como estudiantes que fundamentan sus juicios en la ciencia, en el saber, en el estudio, en la teoría y no simplemente en la palabra, que puede convertirse fácilmente en consigna o en cartel de circunstancias.

    RECTORES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ

    En sus 42 años de funcionamiento la Universidad Tecnológica del Chocó, ha tenido 13 rectores, de los cuales 12 son nativos del Chocó y uno Bogotano, producto de la única intervención que el ICFES ha realizado en nuestra Institución; ellos son:

    • DRDIEGO LUIS CORDOBA CORDOBA

    Nació en Negua el 21 de junio de 1907, sus padres fueron: Diego Córdoba Becerra y Eudoxia Córdoba Alvarez.
    Casado con: Genoveva Zuleta Carrasquilla
    Hijos: Elena, Eugenia, Diego, y Eudoxia. 

    Abogado Especializado en Derecho del Trabajo. Fue embajador Plenipotenciario del Gobierno de Colombia, Senador de la Republica, entre otros cargos importantes Representante a la Cámara, Miembro del Gran Consejo Electoral

    POR LA IGNORANCIA SE DESCIENDE A LA ESCLAVITUD, POR LA EDUCACION SE ASCIENDE A LA LIBERTAD

      DR. JESÚS LÓZANO ASPRILLA

     Primer rector de la Universidad Tecnológica del Chocó, quien la dirigió desde el 6 de marzo de 1972 hasta el 29 de febrero de 1979 (6 años 11 meses 23 días), por nombramiento inicial del consejo directivo o Asamblea de Socios y posteriormente por el gobierno Nacional.

    •  DR. AURELIANO PEREA ALUMA

     Dirigió la Institución desde el 29 de febrero de 1979 hasta el 6 de marzo de 1981, (2 años y 6 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

    •  DR. FIDEL QUINTO MOSQUERA

     Dirigió la Universidad desde el 6 de marzo de 1981 hasta el 1° de octubre de 1982 (1 año 6 meses y 24 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

    •  DR. ARMANDO TORRES PEREA

     Dirigió la Institución desde el 1° de octubre de 1982 hasta el 6 de Agosto de 1985 (2 años 9 meses 5 días) por nombramiento del Gobierno Nacional.

    •  DR. HORACIO LEDEZMA LLOREDA

     Dirigió la Institución desde el 6 de Agosto de 1985 hasta el 2 de febrero de 1987 (1 año 5 meses 25 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

    • DR. JULIO HALABY CÓRDOBA

     Dirigió la Institución desde el 2 de febrero de 1987 hasta el 13 de octubre de 1988 (1 año 8 meses 11 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

    • DR. HECTOR DAMIAN MOSQUERA BENITEZ

     Dirigió la Universidad desde el 13 de octubre de 1988 hasta el 20 de Enero de 1991 (2 años 3 mes 7 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

    •  DR. HUMBERTO NARIÑO VILLAMIL

    Dirigió la Universidad desde el 11 de Diciembre de 1990 hasta el 8 de junio de 1992 (2 años 5 meses 27 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

    • DR. FAUSTO MORENO DOMÍNGUEZ.

    Dirigió la Universidad desde el 8 de junio de 1992 hasta el 14 de febrero de 1994 (1 año 8 meses 6 días), por nombramiento del Gobierno Nacional.

    •  DR. DIOMEDES LONDOÑO MATURANA

    Primer Rector por elección del Consejo Superior Universitario, producto de la autonomía que dio la ley 30 de 1993. Dirigió la universidad desde el 14 de febrero de 1994 hasta el 11 de agosto de 1995 (1 año 5 meses 27 días). La elección tenía un periodo de 3 años, a los cuales renunció.

    • DR. FELIX ETEREO CUESTA

    Dirigió la Universidad desde el 11 de Agosto de 1995 hasta el 18 de septiembre de 1996, (1 año 1 mes 7 días), por elección del Consejo Superior Universitario.

    • DR. WILLIAM MURILLO LOPEZ

    Dirigió la Universidad por primera vez por encargo del Consejo Superior, ante problemas administrativos del rector anterior, desde el 18 de septiembre al 13 de febrero de 1996 y es nombrado por elección del Consejo Superior, posesionado el 14 de febrero de 1997 a febrero de 2000, para un período de 3 años.

    •  DR. JUAN TULIO CORDOBA LEMUS

    Dirigió la Universidad desde el 15 de febrero de 2000 a febrero de 2003, anteriormente fue encargado por el consejo Superior 14 de abril de 1999.

    • DR. EDUARDO ANTONIO GARCIA VEGA.

     Dirige la Universidad desde el 14 de abril de 2003 hasta la fecha.

  • Organigrama

  • himno

    HIMNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ DIEGO LUIS CÓRDOBA

    Compositor: Octavio Panesso

        I

    En una tierra llena de esperanza
    Rica en valores y biodiversidad
    En la mejor esquina de América y del mundo
    Ahí nació la Universidad.

    Coro 1

    La Universidad, la Universidad
    Tecnológica del Chocó (x2)

        II

    Diego Luis la inspiró y un equipo la fundó
    Lideró Jesús Lozano, su primer Rector
    Y desde aquel entonces, forma profesionales
    Orgullo de Colombia, del mundo y la Región (x2)

    Coro 1

    La Universidad, la Universidad
    Tecnológica del Chocó (x2)

       III

    Es una empresa de conocimientos
    Que ha progresado por sus estamentos
    Por eso en proyección, docencia, investigación
    Es muy reconocida, como luz que guía
    Demos gracias

    Coro 1

    La Universidad, la Universidad
    Tecnológica del Chocó (x2)

        IV

    Por eso en los momentos de dificultad
    Cuando vientos y huracanes la quieran debilitar
    Todos los estamentos, nos unimos al pueblo
    Y con amor y conciencia, salimos a luchar (x2)

    Coro 2

    Viva la Universidad
    Ella es la luz de la comunidad
    Nuestra Alma Mater por siempre será.
    Viva por siempre la Universidad