La Oficina de Control Interno lanza el programa de Enfoque Preventivo, el cual consiste en la expedición semanal de boletines didácticos, en los cuales se contemplan normas, procesos y procedimientos institucionales, en aras evitar la materialización de un riesgo, un evento desfavorable o un acontecimiento dañoso dentro de la institución universitaria, logrando así consolidar en proceso de mejora continua.

Para esta ocasión, en conjunto con la Vicerrectoría de Docencia, nos complace presentarles nuestro Boletín No. 01, en el cual se encuentran los Deberes y Derechos de los Estudiantes de la UTCH, según lo estipulado en el Estatuto Estudiantil.

Se le invita a toda la Comunidad Universitaria a hacer observancia de los mismos, así como aplicarlos en el quehacer institucional.

Ver boletín aquí

La Oficina de Regionalización de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, viene adelantando distintas jornadas de socialización con estudiantes, docentes, egresados, administrativos sobre el proyecto de acuerdo que modificaría la estructura interna de la institución, en donde se incluiría esta dirección en el organigrama adscrita a la Vicerrectoría del Docencia.

El artículo específico que se cambiaría es el número 50, numeral dos del estatuto general, por lo que se viene trabajando para poner en consideración del Consejo superior para incluir la dirección de regionalización, igualmente, se ha adelantado dos debates para llegar a la aprobación por parte de este órgano colegiado.

En las jornadas de socialización, se ha hecho un proceso informativo y de retroalimentación con los estudiantes, egresados, administrativos, docentes del Alma Mater y a los miembros de las organizaciones sindicales, a quienes se les realizó la invitación, utilizando talleres, charlas, difusión por parte de las plataformas y medios de comunicación institucional, además recopilando las evidencias de firmas y certificaciones de la realización de la actividad requerida.

La dirección de regionalización ha sido una de las importantes apuestas de la institucionalidad en la UTCH y del Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó en las justas luchas, que permitirá llevar educación superior de calidad a todas las subregiones.

Específicamente los cambios del Artículo 50, Estructura Interna. Numeral 2 se evidenciarían de la siguiente manera:
2. Vicerrectoría de Docencia
2.1 Facultades
2.2 Escuelas
2.2.1 Dirección de Programas
2.3 Institutos
2.4 Oficina de Registro y Control Académico
2.5 Dirección de Regionalización
2.5.1 Centro de Desarrollo Subregional San Juan
2.5.2 Centro de Desarrollo Subregional Costa Pacífica
2.5.3 Centro de Desarrollo Subregional Darién
2.5.4 Centro de Desarrollo Subregional Baudó
2.5.5 Centro de Desarrollo Subregional Medio Atrato

Con la ejecución del proyecto “FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE INVESTIGACIÓN, DOCENCIA Y EXTENSIÓN, A TRAVÉS DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LABORATORIOS EN FÍSICA, TELECOMUNICACIONES Y ELECTRÓNICA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ, EN QUIBDÓ”, financiado por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, con recursos del Sistema General de Regalías, La Universidad Tecnológica del Chocó pudo actualizar y modernizas los Laboratorios de física, telecomunicaciones y electrónica, los cuales, van a fortalecer las actividades académicas de las Facultades de Ciencia de la Educación e Ingeniería.

“En el marco de este proyecto ya han ingresado a la institución la dotación de equipos correspondientes a cada laboratorio, que se encuentra en proceso de instalación, los cuales estarán al servicio de nuestros estudiantes y de los procesos de investigación que se desarrollen en aula y fuera de ella ” manifestó el rector de la UTCH David Emilio Mosquera Valencia, quien agregó que a ésta infraestructura y modernización tecnológica, se suma a la sala de audiencias de la Facultad de Derecho, al laboratorio de Psicología, biología molecular y próximamente el laboratorio de producción audiovisual para el programa de Comunicación Social y periodismo, que será adquirido con recursos de la institución.

Vale mencionar que dentro del proceso que trae el proyecto, a partir del jueves 17 de junio se inician las jornadas de CAPACITACIÓN dirigido a 23 docentes e investigadores como formadores de formadores, sobre el manejo y uso (en prácticas experimentales) de los equipos de Laboratorio adquiridos a través del proyecto en mención.

Este nuevo logró es el resultado de la alta dirección de la universidad y del trabajo en equipo de un grupo de docentes que realizó el diseño y formulación del proyecto, obteniendo una calificación de 97/100; el cual está conformado por los Doctores Samir Córdoba Machado Director del Proyecto, el Ingeniero Carlos Julio Sánchez Mena, la doctora Ángela Consuelo Granados Cely, el doctor Deiner Mena Waldo, Reiner Palomino Lemus, Héctor David Agudelo Arias y el magister Yemilson Borja Cuesta

El proyecto que tiene una duración de 18 meses, servirá de soporte para diversos procesos académicos con miras a la acreditación institucional de calidad , al contar con la modernización de la infraestructura tecnológica de los 3 laboratorios, con los cuales, se da un gran soporte a los procesos de docencia, investigación y extensión, principalmente de los programas de Ingeniería Agroforestal, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil, Ingeniería de Telecomunicaciones e Informática, Licenciatura en Biología y Química, Licenciatura en Ciencias Naturales y Licenciatura en Matemáticas.