La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y la Universidad de Coimbra de Portugal han firmado un convenio que abre un mundo de oportunidades para los estudiantes y docentes especialmente del programa de Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deportes.
Los objetivos clave incluye en movilidad académica para estudiantes y personal docente, promoviendo experiencias internacionales enriquecedoras, participación en eventos internacionales
Investigación colaborativa e Intercambio cultural sobre actividades que promuevan la diversidad, la inclusión y el entendimiento intercultural.
En términos operativos, ambas instituciones se comprometen a facilitar visados, usos recíprocos de instalaciones y asegurar que los intercambios se basen en reciprocidad y beneficios mutuos.
La firma del convenio se logra gracias al ICETEX 2024, bajo la propuesta “Programa de Excelencia Académica y Deportiva: Fomento de la Competitividad, Enseñanza Avanzada y Reducción de Brechas”, lo que abre paso a la consolidación de una universidad con proyección internacional y compromiso con la excelencia académica del Chocó.
La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba recibió la visita de la destacada académica Doreen Nicole Dankerlui, Senior Program Manager en Henry Ford Health y Fulbright US Scholar, quien arribó a la institución para dar seguimiento a los avances de la alianza estratégica entre dicha organización y la Facultad de Salud de la UTCH.
Durante su estadía, Dankerlui participó en el evento “Round Table: Academic Impact from Global Connections”, donde compartió reflexiones clave sobre el papel de las conexiones internacionales en el fortalecimiento de la docencia, la investigación y la proyección social universitaria. En el conversatorio, que reunió voces académicas de Surinam, Brasil, Colombia y Estados Unidos, se discutieron experiencias y buenas prácticas que fortalecen el impacto global de la educación superior.
La visita de Dankerlui incluyó encuentros con docentes y directivos de la Facultad de Salud, en los que se abordaron temas relacionados con intercambio académico, prácticas profesionales, y proyectos conjuntos de investigación en salud pública.
Esta colaboración entre Henry Ford Health y la UTCH ha sido impulsada en el marco del programa Fulbright y con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales, así como del Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas.
Con estas acciones, la UTCH reafirma su compromiso con la internacionalización de la educación, la calidad académica y la consolidación de alianzas que generen oportunidades reales para el desarrollo de la región.
UTCH sin fronteras, conectando con el mundo.
Una investigación del Semillero de Gestión Contable de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba reveló que durante los cinco meses de paro académico, los estudiantes dedicaron un promedio de apenas 5 horas semanales a su formación, lo que equivale a menos de 40 minutos de estudio diario, afectando gravemente su desempeño académico.
La encuesta, realizada a 1.124 estudiantes, evidenció que:
el 47% de los estudiantes de UTCH expresaron haberse sentido desmotivado, y el 53% expresaron haber tenido problemas de internet, falta de acompañamiento académico, falta de materiales de apoyo, entre otros.
El 73% de los estudiantes atribuyó las razones del paro a malos manejos administrativos y financieros en la institución y el 27% restante de los encuestados consideraron que fué por la baja calidad académica y malas condiciones en las aulas y baños de la institución.
Además, el 43% de los encuestados apoyó la protesta por considerarla una herramienta importante para paralizar la corrupcion en la institución, mientras que, el 57% no estuvieron de acuerdo con el paro, porque consideraron que su proyecto de vida fue afectado.
Si bien el 47% de los estudiantes estuvieron de acuerdo con el paro solo el 22% participó de manera presencial y activa en las manifestaciones. Mientras, el porcentaje restante solo apoyaron por las redes sociales debido a las agresiones físicas y verbales que se presentaron en el plantel y asi también salvaguardar su integridad y por otro lado, ahorrar en transporte.
El semillero de investigación es un espacio académico enriquecedor que ayuda a desarrollar competencias en investigación en el estudiante que quiere ir mas allá. Este se da mediante la dirección de uno o varios Docentes.
Ver calificaciones, hacer evaluación al docente, liquidación de matrícula, de recibos, entre otros.
Registro de calificaciones, de clases, ver calificaciones, horarios de clases, liquidación de matrícula, entre otros
Registro de notas, registro de clases, evaluación docente, entre otros.
Enviar, recibir correos electrónios, organizar agenda, tareas, entre otros.
Consultas, prestamos, catálogo, asesoría, entre otros.
Ayuda tecnológica a las dependencias de la universidad.
Revista, archivos, publicaciones, anuncios, norma para autores, entre otros.
Género, Ciencia Y Corporalidad. Audiovisual, fotográfico, entre otros.
Archivos de vídeos, fotografías del Chocó
Prestación de servicios a la comunidad