Con el firme propósito de respaldar su compromiso institucional con la excelencia, la Universidad Tecnológica del Chocó dio inicio formal a la auditoría externa de renovación para la certificación internacional de calidad ISO 9001:2015, proceso que estará a cargo del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
Durante toda una semana, se evaluará minuciosamente los modelos de operación de la alma mater para verificar el cumplimiento de los estándares internacionales exigidos por la norma. Andrés Gil, profesional de certificación internacional de ICONTEC y líder de la jornada, explicó que se cuenta con una hoja de ruta definida para garantizar una revisión exhaustiva en todas las dependencias.
El experto precisó que la inspección abarcará la totalidad de los macroprocesos de la universidad, incluyendo la gestión académica, los procesos de apoyo y los componentes administrativos, asegurando así una radiografía completa del sistema de gestión de la UTCH.
Por su parte, Oli Jhoana Maturana, en representación de la institución, destacó el impacto positivo que representa mantener este sello internacional, una ruta que la universidad adoptó de manera voluntaria y con visión de futuro "Esta visita es de suma importancia para la UTCH porque nos permite seguir conservando esa cultura de calidad que iniciamos hace 14 años. Es el escenario propicio para que el ente certificador revise de primera mano nuestros procesos, modelos de operación y, especialmente, el servicio que le prestamos a toda la comunidad universitaria".
Finalmente, se enfatizó que el fin último de este ejercicio es garantizar la eficiencia y eficacia administrativa en la oferta de programas académicos, así como optimizar la atención al ciudadano y el soporte técnico que se brinda desde cada una de las unidades de la institución.
Con este tipo de procesos de evaluación externa, la Universidad Tecnológica del Chocó ratifica su política de transparencia, mejora continua y alta calidad en beneficio del departamento y de la región del Pacífico colombiano.
Con un total de 64 Medallas y 43 Deportistas clasificados a Juegos Nacionales, culminó su participación la Universidad Tecnológica del Chocó, en los Juegos Deportivos Regionales.
El certamen organizado por la Asociación Colombiana de Universidades Nacionales(Ascun) Nodo Centro, se realizó en Chía, Cajicá y Zipaquirá, del 6 al 22 de mayo.
Los Deportistas Utechinos que fueron Campeones en Atletismo y Baloncesto Masculino, cosecharon 64 Medallas, 25 de Oro, 18 de Plata y 21 Bronces, igualmente clasificaron 43 Estudiantes a los Juegos Nacionales a realizarse en septiembre en la ciudad de Medellín Atletismo clasifica 19, Baloncesto 12, Taekwondo 4, Pesas 4, Judo 3 y uno en Tenis de Mesa, en total 6 disciplinas.
De nuevo los Deportistas de nuestra Alma Mater logran una destacada actuación, dejando en alto a nivel Nacional el nombre de la Institución.
Felicitaciones a tod@s
En el auditorio Jesús Lozano Asprilla de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba se realizó el Primer Encuentro Regional de Enfermería, un evento académico y cultural desarrollado en conmemoración del Día de la Enfermera, con la participación de estudiantes de enfermería y medicina, docentes, egresados e invitados especiales.
La actividad contó con la presencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Moira Isabel Lemos Rentería; la coordinadora del programa de enfermería, Enit América Palacios Mosquera; quien resaltó la importancia de este tipo de encuentros académicos para seguir fortaleciendo la formación integral de los futuros profesionales del área de la salud. directivos universitarios y una comisión de la Universidad Antonio Nariño.
Durante la jornada, Rabie La Hidalgo realizó un homenaje póstumo a los egresados que hicieron parte de la universidad y que hoy han fallecido, destacando sus valores, aportes y cualidades humanas y profesionales.
El encuentro tuvo como propósito fortalecer la unión de la familia UTCH, integrando a docentes, estudiantes y egresados en un espacio de reflexión, aprendizaje e intercambio de experiencias alrededor del ejercicio de la enfermería y su impacto social.
En el componente académico, la doctora Nataly Rosso lideró un conversatorio sobre política pública para la enfermería, mientras que la secretaria de Salud del municipio de Quibdó, Luceli Córdoba Chaverra, motivó a los estudiantes a asumir la enfermería como una profesión de liderazgo, servicio y cuidado humano.
Asimismo, Silia Marina Perea presentó la ponencia “Aporte Existencial de la Inmunidad”, enfocada en la importancia de los cuidados integrales que brinda el profesional de enfermería en los diferentes contextos de atención.
El evento se extendió con la realización del certamen Miss Simpatía 2026, en el que participaron candidatas de los programas de enfermería y psicología, quienes desfilaron en uniforme semanal, traje deportivo, típico y de gala. La ganadora fue Mariana Escobar, representante del programa de enfermería.
La tarde estuvo amenizada por agrupaciones de talentos UTCH como Los Tres Elementos y Proyecto E, permitiendo que estudiantes de diferentes programas académicos disfrutaran de un espacio de integración, cultura y sano esparcimiento.
Ver calificaciones, hacer evaluación al docente, liquidación de matrícula, de recibos, entre otros.
Registro de calificaciones, de clases, ver calificaciones, horarios de clases, liquidación de matrícula, entre otros
Registro de notas, registro de clases, evaluación docente, entre otros.
Enviar, recibir correos electrónios, organizar agenda, tareas, entre otros.
Consultorio Minero, jurídico y ambiental del Pacífico colombiano
Ayuda tecnológica a las dependencias de la universidad.
Revista, archivos, publicaciones, anuncios, norma para autores, entre otros.
Género, Ciencia Y Corporalidad. Audiovisual, fotográfico, entre otros.
Archivos de vídeos, fotografías del Chocó
Prestación de servicios a la comunidad