Noticias UTCH

seminario-internacional-rio-atrato-1La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, a través del Centro de Investigaciones en Biodiversidad y Habitat – CEIBHA, REDCRE, nodo Chocó Biogeográfico en el marco de su política de investigación viene adelantando esfuerzos que permitan generar alianzas estratégicas para abordar la crisis ambiental que sufre el Chocó, y en especial el rio Atrato por causa de la minería ilegal, invita a toda la comunidad al “Primer Seminario Internacional, el Derecho del Rio Atrato a la Restauración Ecológica” acumulado científico, acciones y perspectivas de restauración ecológica en Chocó, en el marco de la Sentencia de la Corte Constitucional T-622 de 2016.

 

Conferencias Magistrales

8:00 –8:45 a.m.

Desde la perspectiva del Ministerio de Ambiente y las políticas de conservación de la biodiversidad del Estado Colombiano, ¿qué significa el derecho del río Atrato a la protección? –Dr. Carlos Rey, Dirección de Bosques y Biodiversidad, Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible


9:00 –9:45 a.m.
II. Desde la perspectiva de la investigación ambiental participativa en el territorio chocoano ¿qué significa el derecho del río Atrato a la conservación? –Dr. Giovanny Ramírez Moreno, Subdirección Científica, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAP)

10:00 –10:45 a.m.
III. Desde la perspectiva la gestión ambiental y de biodiversidad en el territorio ¿qué significa el derecho del río Atrato al mantenimiento? -Dr. Teófilo Cuesta Borja, Dirección general, Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (CODECHOCO).

11:00 –11:45 a.m.
IV. Desde la perspectiva de los estudios sobre los impactos de la minería mecanizada sobre los ecosistemas del Chocó Biogeográfico ¿qué significa el derecho del río Atrato a larestauración? –Dr. Mauricio Cabrera, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

12:00 m.
Conclusiones y cierre

logos-apoyo-seminario-internacional-rio-atrato

Imagen XIV Encuentro RRUC2Raíces "Ondas" Evocando el corazón de nuestras radios, del 17 al 19 de agosto de 2017 en la Universidad de La Guajira, Riohacha – La Guajira

La Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, por medio del Coordinador de Radio Universidad Gonzalo Díaz Cañada, participará en el XIV Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia-RRUC, el cual, tiene como misión propender por el fortalecimiento, el desarrollo y la integración de las emisoras que forman parte de la red, así como de la interlocución con sus diferentes públicos y la cooperación con organismos públicos y/o privados del sector o de su interés en la tarea de construcción de un mejor país.

Los ejes temáticos que se abordarán serán diferentes Conferencias magistrales sobre radio universitaria, Talleres prácticos sobre producción radiofónica,  Proyectos radiales en desarrollo como también nuevas propuestas y el conocimiento cultural de la región sede del Encuentro, Adicionalmente, se tratan temas relacionados con proyectos radiales conjuntos y la incorporación de nuevos miembros.

Como resultados se espera reflexionar y llevar a cabo desarrollos importantes en la radio universitaria, ya que, La RRUC brinda beneficios como apoyo en gestión ante Ministerios y entidades del Estado, contactos para cooperación internacional, ampliación de la presencia nacional a través de proyectos radiales de impacto académico, cultural y social, capacitación, apoyo en asuntos técnicos y en legislación, entre otros temas.

rector-utch-firma-conveniosEl Consejo Superior de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, luego de una largo proceso de consultas y atendiendo el querer de sus estamentos, decidió en la sesión del 9 de agosto, aprobar por unanimidad los nuevos Estatutos Generales de la organización, los cuales serán socializados a la comunidad universitaria el próximo  22 de agosto, en acto que se realizará en el Auditorio "Jesús Lozano Asprilla".

El rector de la UTCH Eduardo García  Vega, manifestó que se trata  de un estatuto moderno, con canales de participación más amplios e incluyentes, pensando en una universidad multicultural y un régimen diferencial en el cual se amplían los canales de participación democrática para elección de vicerrectores, decanos jefes de programa mediante votación universal, medidas esenciales frente a la autonomía y estructura del gobierno universitario, que reforman  la forma de escoger y elegir a sus directivos. Se regula también la elección del rector y se establece que se podrá reelegir hasta por una sólo periodo.

El nuevo estatuto general de la universidad, que no sufría modificaciones desde el año 2011, se que adapta  a la nueva reforma académica, que creó  8 facultades, coordinadores de campo específicos, modalidad de ciclos y  créditos académicos.

A nivel de políticas públicas se establecen las bases  por primera vez la política de inclusión  universitaria dirigida a sectores vulnerables, discapacitados, minorías, reinsertados, comunidad LGBTI,  regionalización, compromiso con la presencia subregional, victimas, entre otros.

También la UTCH se pone a tono frente a la realidad del país y el rol que jugaran las universidades en la construcción de una cultura para na Paz, adoptando unas políticas sobre el post conflicto, en espera de que culmine de reglamentar el escenario jurídico para la implementación de los acuerdos.

El nuevo estatuto blinda a la universidad de herramienta para fortalecer su seguridad informática, bioseguridad y control a los delitos tecnológicos, con el fin de controlar amenazas de fraude ,plagio, ingreso a sus plataformas, etc estableciendo las medidas sancionatorias, imputadas a estas conductas.

Con igual espíritu democrático, pluralista y progresista la UTCH acoge en sus nuevos estatutos una Política de equidad de género y de acreditación institucional de alta calidad, que se fija como uno de los retos más importantes de la institución.

Ver estatuto aquí 

rector-1El Rector de la  Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba Eduardo Antonio García Vega, rechazó la información publicada en Caracol Radio y otros medios, donde se denuncian supuestos  atropellos de el contra algunos docentes que venían vinculados a los colegios anexos de educación media y que fueron trasladados al municipio de Quibdó, en el año 2008, previo acuerdo entre las partes pues algunos fueron provisionalmente vinculados como docentes universitarios, mientras se resolvía de fondo su situación laboral.

"Este tema es un refrito que ahora sacan para manejo mediático, fue una decisión autorizada por el Consejo Superior, con visto bueno inclusive del Ministerio de Educación Nacional, porque por ley, para ser docente universitario de planta debe ser a través de un concurso de méritos y ellos fueron vinculados en su época como docentes para los colegios" manifestó el rector de la UTCH.

Frente a la  supuesta persecución del rector de la Universidad, el mismo funcionario precisó, que la ley 715 del 2001 en su artículo 05 no permite invertir recursos de educación superior en otros niveles, y que con la participación del Ministerio de Educación Nacional, el gobernador y alcalde de la época, el Consejo Superior autorizó la liquidación de los docentes y el municipio de Quibdó asumió los colegios; No fueron dejados en la Universidad ya que por ley para ser docente de Educación superior debe ser a través de un concurso de méritos.

Los docentes que estuvieron vinculados por varios años  al Gimnasio Anexo y  al Colegio Manuel Cañizales cuando estos dependían de la Universidad , fueron todo el tiempo bien atendidos, se realizaron múltiples reuniones con ellos y sus apoderados buscando salidas amigables, algunos fueron liquidados, otros continuaron en  colegios a cargo ahora de la Secretaria de Educación Municipal; así lo manifiesta el  Secretario General de la UTCH Edwin Etiel Aragón quien cuenta  con toda la  información sobre el soporte legal de lo actuado, a instancias del Ministerio de Educación y las autoridades administrativas para ese momento.

De igual manera,  la oficina Jurídica de la  Universidad Tecnológica del Chocó desmintió que la institución se haya negado a entregar la información sobre los actos administrativos del caso, ya que por diversos medios se envió la información al interesado, por vía de edictos y notificación pero se negaron a recibirla, utilizándose finalmente el correo certificado.

Esta situación vale resaltar se originó en todo el país, no sólo en Chocó, por las políticas educativas del gobierno y que fueron de obligatorio cumplimiento.

mariposas-jovenes-lideresCon éxito se realizó en Quibdó por parte del proyecto Jóvenes Excelentes y Líderes Nuevo Chocó y su componente Maestros Líderes en al Aula, MLA, un encuentro denominado ’’Mariposas y Color’’, en aras de fortalecer las buenas prácticas de conservación científica de la riqueza natural del Chocó.

Con la participación de las Instituciones Educativas se llevaron a cabo actividades académicas y artísticas, que fueron fusionadas con la ciencia, la conservación y el arte; como una propuesta de actualización, creación y difusión para preservar las colecciones biológicas de esta región.

En una primera jornada se hizo la exhibición fotográfica ’’Seres Genial’’ (concurso), para exaltar la biodiversidad natural, con más de 20 obras inéditas captadas a través del lente y la óptica de los estudiantes de bachillerato de las IE del Chocó, resultando como ganadores en los lugares 1 y 2 con el tema seres vivos Eduar Alexis Córdoba del Pedro Grau y Arola, Edelmira Abadía y Sarly Asprilla, ambas jóvenes del Iefem. Con el concepto paisajes también fueron premiados los alumnos Sebastián Mena Mosquera del Gimnasio de Educación Media, Nayelith Ledezma Luna, del Bolívar Escandón y Luz Angélica Garzón perteneciente al Manuel Cañizales, en esta modalidad los puestos fueron ocupados así 1 y 2, respectivamente.

Recibió reconocimiento público: Navy Cuesta de la Normal Superior y por parte del jurado: Leidy Choles del Iefem.

El encuentro ’’Mariposas y Color’’, contó con la participación de Blanca Huertas, curadora de mariposas del Museo de Historia Natural de Londres y trabajadora activa en taxonomía, sistemática y conservación de lepidópteros en iniciativas internacionales. Y la Artista Alison Turnbull, autora del libro Another Green World: Linn Botanic Gardens, Encounters with a Scottish Arcadia (2015).