Noticias UTCH

Almacenista de la UTCH hace entrega de equipos a sede en Bahía SolanoEn el marco de los compromisos suscrito entre la Universidad Tecnológica del Chocó y los estudiantes del Centro de Desarrollo. Subregional de Bahía Solano,en el día de hoy el almacenista Jorge Maturana hizo entrega oficial al coordinador de la sede Yeison Barreto,de una serie de elementos y equipos que permitirán mejorar el clima laboral, académico y el servicio educativo.

Entre los equipos con que cuenta ya la sede pacifico norte,se destacan video been, computadora portátil,fotocopiadora, ventiladores para los salones de clases, iluminación, elementos de aseo, canecas, entre otros elementos, que habían sido solicitados los estudiantes .

"De esta manera seguimos mejorando y cumplimiendo los compromisos por directriz de la Alta Dirección para mejorar el servicio educativo y la infraestructura básica que requiere está nueva sede para su funcionamiento y expansión", manifiesto el dr Jorge Maturana a nombre de la administración.

Rector de la UTCH se reunió en Washington con Embajador de ColombiaSiguen los buenos resultados en la visita Internacional del Rector de la UTCH. La comitiva de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, que por estos días se encuentra de visita en los Estados Unidos, continúa recogiendo frutos positivos para la institución, en esta oportunidad el encuentro se sostuvo con funcionarios de la Universidad de Howard y el Embajador de Colombia, en donde se logró impulsar diversos proyectos.

Los proyectos que se ejecutarán de manera conjunta en alianza con la Universidad de Howard y la Embajada de los EE.UU. son el Centro de Emprendimiento y Centro Deportivo de alto rendimiento, en tres disciplinas: Canotaje, Fútbol y Baskeball.

"La respuesta internacional la UTCH la califica como positiva, ya que, en el caso del Embajador Francisco Santos manifestó su gran compromiso y entusiasmo, e incluso será promotor de uno de los proyectos"manífestó el rector David Mosquera Valencia.

grupo-ondas-va-para-uruguayEl grupo Ondas "Ciencia Activa" del Colegio Carrasquilla de Quibdó, ganador de diferentes Ferias de Ciencia, organizadas por el programa Ondas de Colciencias, estará representando en los próximos días al Chocó y Colombia en la Feria Internacional de Ciencia en Uruguay.

La estudiante Aissa Ceballos y la docente Heydi Cuesta estarán viajando a un campamento internacional de investigación en representación de Colombia y el Chocó, llevando un proyecto sobre rescate del conocimiento tradicional de plantas medicinales, con los cuales producen artículos como gel antibacterial, champú y jabones para la higiene personal, como un ejercicio de investigación y emprendimiento a partir del saber ancestral. El proyecto tiene como nombre “Etnobotánica de las plantas de uso dermatológico en el municipio de Quibdó”.

El colegio Carrasquilla estará representado al Chocó y Colombia en el exterior, luego de haber ocupado los primeros lugares en ferias regionales y nacionales.

reanucan-clases-bahia-solanoDado que la Administración de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, envió a la sede de Bahía Solano una comisión de directivos para darle solución a la problemática presentada, y se le dio frente a la comunidad académica de la zona, presentando soluciones puntuales, se levantó ésta noche el paro de los estudiantes decretado el viernes anterior.

A instancias de la personería local, oficina de desarrollo comunitario de la Alcaldía municipal, Asociación de Amigos de la Universidad y fuerzas vivas, estudiantes y directivos de la UTCH encabezados por el vice rector de Docencia Harold Romaña, se revisaron una a una las inconformidades de los estudiantes y fueron acordadas soluciones inmediatas en algunos casos y otras que serán atendidos con prontitud, por tratarse de aspectos académicos y administrativos que implican la presencial subregional.

" Estás medidas van a contribuir a la prestación con mejorar la calidad del servicio educativo, como es el querer de la administración y de toda la comunidad educativa, que ha recibido con entusiasmo la reapertura de la Universidad para toda la costa pacífica norte chocoana" manifestó desde los EE.UU. el rector David Emilio Mosquera.

Así las cosas, superado algunos inconvenientes, éste jueves estarán retornando a clases cerca de 160 estudiantes que cursan los cuatro programas académicos que se han puesto en funcionamiento recientemente en Bahía Solano, como son: Ingeniería Ambiental, Biología, Trabajo social y Contaduría Pública.

visita-rector-ee-uuEn su gira por los Estados Unidos, el ingeniero David Emilio Mosquera Valencia, rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, se reunió con David Wilson, rector de la Universidad Morgan State, y otras directivas de la institución en Baltimore, Maryland.

El propósito principal fue definir áreas de mutuo interés, que se concretarán a través de un convenio marco y subsiguientes acciones que prometen traer múltiples beneficios a los estamentos universitarios y a la comunidad chocoana.

Entre las áreas de interés se destacan: diversas formas de movilidad principalmente para docentes y estudiantes, oportunidades de investigación en diversos aspectos y programas que impulsen el crecimiento económico tanto institucional como regional.

De igual forma, están programadas varias reuniones con los líderes de la Universidad de Howard, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, quien recibirá en su despacho a la comitiva de la universidad.