Noticias UTCH

Reunión-bancarios-utchLas entidades financieras que hacen presencia en el departamento del Chocó acordaron junto a las directivas de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba brindar mayores garantías a los estudiantes al ofrecer becas y contribuir con la permanencia.

Según las estadísticas evidencias que de 100 jóvenes que terminan el bachillerato, sólo 24 tienen la oportunidad de acceder a la educación superior; y de éstos, 11 realizan los estudios en el Chocó, por lo que, desde la Vicerrectoría de Extensión y Proyección se trabaja arduamente en gestionar, coordinar encuentros, planes, programas y proyectos que vinculen en Alma Mater con la realidad social.

Los temas trabajados con el sector financiero fueron la generación de becas, bancarización, permanencia estudiantil, creación de alianzas estratégicas, entre otros, a lo que los representantes estudiantiles se comprometieron a analizar cada una de las propuestas planteadas.

Por su parte, la gerente de Bancolombia para el Chocó manifestó “vamos a aunar esfuerzos en donde todos trabajemos en doble vía, nos articulemos y creemos una relación gana - gana".

Finalmente, el rector de la UTCH David Emilio Mosquera Valencia agradeció la asistencia de la entidades financieras ya que, refleja el deseo por ayudar a la juventud chocoana brindando oportunidades en el acceso a la educación superior y emprendimiento empresarial.

Feria-yo-amo-la-ciencia-utch-popayanEn el marco del proyecto Ondas de Colciencias con la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Cordoba, fueron seleccionados cinco grupos para participar en la feria regional: “YO AMO LA CIENCIA” en la ciudad de Popayán en diversos ejes temáticos.

Los jóvenes investigadores tendrán la posibilidad de exponer en la ciudad Blanca de Colombia temas como "Control del piojo con plantas medicinales de la región", "Etnobotánica de las plantas de uso dermatológico en el municipio de Quibdó Chocó", "calentamiento global, cambio climático y su influencia en las prácticas productivas de la comunidad de Samurindó", "Leer por Leer no basta" entre otros.

Los estudiantes de colegios que pertenecen a los municipios del Carmen de Atrato, Quibdó, Condoto, Samurindó agradecen el apoyo brindado por la Universidad, puesto que reconocen ésta experiencia como algo muy significativo para sus vidas.

Dayana Mena, es una joven investigadora de grado 11°, quien por primera vez participa en una convocatoria del programa ondas y presentará el trabajo sobre cambio climático, desde la Institución Educativa Agroambiental de Samurindó.

Los resultados de las prácticas investigativas en el Chocó por parte de jóvenes estudiantes han sido importantes en temas de reconocimiento nacional e internacional; la Coordinadora Departamental del Programa Ondas, María Evangelina Murillo Mena, manifestó: " la participación en las diferentes ferias, empodera a la juventud a descubrir a través de la ciencia y la tecnología el desarrollo para sus comunidades".

rector-reunión-ministerio-de-ambienteRector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba participa de la reunión entre los Guardianes del Atrato y Ministro de Ambiente, para socializar los avances obtenidos a la fecha, presentar planes el intervención y de acción de cada una de las instituciones responsables del cumplimiento de la Sentencia T-622

El Alma Mater representada por el Rector David Emilio Mosquera Valencia propuso vincularse académicamente con los programas de Ingeniería ambiental, agroforestal teniendo en cuenta la experiencia relacionada con estudios de impacto ambiental y algunos proyectos de investigación que aporten a la recuperación del Río Atrato.

La responsabilidad frente al cumplimiento de la Sentencia T-622 quien que reconoce al río Atrato como sujeto de derechos debe conjuntamente propender por la buena voluntad política para trabajar por la reconstrucción del medio ambiente.

reunión-sena-utchCon el fin de articular estrategias y actividades académicas que contribuyan al crecimiento de oportunidades Educativas en la comunidad chocoana, directivos del Servicio Nacional de Aprendizaje y la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba se reunieron con miras a protocolizar un convenio Interinstitucional.

Ejes centrales como la investigación, emprendimiento, bilingüismo, internacionalización, transformación tecnológica y bienestar Universitario serán incluidos dentro del próximo convenio que firmará la UTCH y que será extendido a los Centros de Desarrollo Subregionales en Istmina y Bahía Solano.

El encuentro entre el rector de la UTCH David Emilio Mosquera Valencia y la Directora del SENA Aura Elvira Narvaez permito también planear el Desarrollo de Ferias de Innovación, Científicas y Tecnológicas y se estableció una próxima agenda de trabajo los días 22 y 23 de mayo de 2018

Frente a la importancia de las relaciones interinstitucionales, el Rector de Alma Mater expreso " es muy significativo aunar esfuerzos encaminados a prestar un servicio de Educación con Calidad, al tenor de las capacidades instaladas en cada una de las dos instituciones, con el sano propósito de incidir pro activamente en el desarrollo de la región y garantizar procesos de articulación efectiva en los ejes misionales que deben cumplir a cabalidad"

seminario-educación-artistica-utchA partir del miércoles 16 de mayo comienza "Territorios En-Cantados: narrando resiliencias desde nuestro cuerpo y nuestra voz".

Entrada libre! Estará en el Banco de la República, la UTCH, La Biblioteca Departamental, La Casa de la Juventud y los barrios Reposo, Villa España y San Vicente! Te esperamos!!!