Noticias UTCH

grados-diplomados-ciencias-socialesLa  Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba  a través del programa de Ciencias Sociales, hace partícipe a toda la comunidad chocoana y universitaria, de la graduación de 130 nuevos estudiantes en los  diplomados en:

1. Resolución de conflicto y construcción de paz
2. Atención psicosocial a primera infancia.
3. Elaboración de proyectos y desarrollo comunitario
4. Atención psicosocial a víctimas.

La ceremonia se realizará este sábado 6 de mayo a las 10 am, en las instalaciones del Auditorio "Jesús lozano Asprilla " de la UTCH.
Invita y coordina el programa de Ciencias Sociales de la UTCH.

premio-futbol-sala-femeninoEl equipo femenino de fútbol de salón estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba,  se coronó Campeón  del zonal realizado en la ciudad de Manizales, bajo la  organización de  Ascun Deportes; igualmente, participó igualmente el equipo de fútbol masculino de la UTCH y de ajedrez, logrando la clasificación de un deportista.

Con este valioso triunfo el equipo de fútbol sala femenino de la UTCH se clasifica a los próximos Juegos Nacionales universitarios a realizarse en la ciudad de Tunja -Boyacá, en el cual, participará además en las disciplinas de tenis de mesa  baloncesto fútbol ,voleibol  atletismo ,Taekwondo y judo, según lo informó Bladimir Moreno, coordinador de deportes de la Universidad , quien agradeció el apoyo recibido por partes de la directivas de la Universidad, la oficina de Bienestar Universitario y en especial del rector Eduardo García Vega.

logo utch 400x95

El Ministerio de Educación Nacional, aprobó a la Universidad Tecnológica del Chocó, Diego Luis Córdoba, mediante las resoluciones números 06366 y 07537 del 5 y 12 de abril de 2017 respectivamente, el cambio de denominación o título de los programas de Licenciatura en Lingüística y Literatura por Literatura y Lengua Castellana e Inglés y Francés por Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés.

Ambos programas que cuentan con registro calificado,  implementaran las nuevas designaciones a partir del segundo período académico del año en curso, según informó el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Manuel Osías Hurtado Hinestroza.

La UTCH ofrece bajo la metodología presencial en los municipios de Quibdó, Acandí, Bahía Solano e Istmína, la licenciatura en Inglés y Francés denominada próximamente Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés.

En el caso de la licenciatura en Lingüística y Literatura, que se llamará Literatura y Lengua Castellana, es ofertada en los municipios de Tadó, Quibdó, Acandí, Bahía Solano e Istmína.

IMG-20170426-WA0007En el marco del Convenio de cooperación  interinstitucional entre la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba (Facultad de Artes) y la Universidad de Edimburgo(Facultades de Geografía y Arquitectura),este jueves  27 de abril de 2:00 a 5:00 pm, serán presentados a la comunidad académica, los avances de  la investigación sobre los cambios en los usos del suelo en la ciudad de Quibdó.

En este trabajo han participado docentes y estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad,quienes hicieron visitas a edificaciones en madera de importancia histórica y arquitectónica y un recorrido urbano por la ciudad de Quibdó,área donde se focalizó  el estudio sobre los cambios de usos del suelo en el área urbana de la ciudad,que desarrollo el equipo  de expertos durante cerca de 12 meses.

En este propósito se tiene previsto el viernes 28,  la realización del 2°TALLER de Capacitación"Enseñanza de conservación patrimonial,  levantamiento, análisis, historia y estudios urbanos de la ciudad de Quibdó",que contará con importantes expositores como ĎIMITRIS TEODOSSOPOULOS, DOUGLAS CUJAR, GRUPO DE INVESTIGACIÓN ARQUITECTURA Y HABITABILIDAD Y JOHANNA LOZANO MAYA  de la Facultad de Artes,con docentes de apoyo.

El taller abierto a la comunidad , medios e instituciones se realizará de 9:00 a 11 am, en el Domo del auditorio de la universidad y en el mismo  se expondrán los resultados del análisis de la información producto de la capacitación y ejercicios durante este trabajo, en la temática de  las construcciones en Madera como patrimonio cultural, arquitectónico y Urbano de Quibdó.

proyecto-tarido-ondasEl programa Ondas Chocó representado por el grupo "Jóvenes Conservacionistas" de la Institución educativa de Taridó , municipio de Cantón de San Pablo,representaron a nuestro país en el encuentro internacional  de CTI realizado en Ambato - Ecuador,donde fueron objeto de un reconocimiento por su brillante participación con su proyecto de la Farmacopea chocoana,o farmacia viva a partir de plantas y saberes tradicionales.

La delegación colombiana estuvo encabezada por el profesor Marcial Valencia, las estudiantes Sara Palacios , Mayerlin Palacios y la Dra Evangelina Murillo Coordinadora del programa Ondas Chocó, por parte de la Universidad Tecnológica del Chocó.

"Compartimos con toda la comunidad chocoana el reconocimiento obtenido por la destacada participación del Grupo Ondas Chocó en el concurso de CTI en Ambato- Ecuador ,lo cual demuestra que se vienen haciendo las cosas bien en la introducción de éstos niños,jóvenes y maestro al mundo de la ciencia y la investigación" dijo el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Eduardo García Vega, entidad que ejerce la secretaria técnica del programa Ondas de Colciencias desde su creación.

La institución educativa de Taridó se hizo merecedora de representar a nuestro país ,tras haber ocupado el primer puesto en la Feria Nacional realizada en Manizales en el 2016 con el proyecto" Implementación de una farmacopea de plantas medicinales con fines curativos en Taridó- Chocó- Colombia".