Noticias UTCH

corporaloteca-en-parisEste martes 27 de junio la antropóloga, investigadora y docente del Programa de Música y Danzas de  la Universidad Tecnológica del Chocó UTCH Ana María Arango Melo, estará en París - Francia  representando a la UTCH  en el Simposio " Prácticas Colectivas en la Orquesta y el acceso a la Cultura "  organizado por la Filarmónica de París.

La docente Colombiana de amplia experiencia en la investigación musical, prácticas culturales en el Pacífico y directora de la Corp- Oraloteca UTCH, ofrecerá la conferencia "  Procesos Orquestas  en Comunidades afrocolombianas: ¿Desde Dónde Construir un enfoque diferencial?

"Cita con la música "de la orquesta filarmónica de París es un espacio de encuentro académico, que se da en el marco de las actividades del Año de Francia en  Colombia 2017.

Este Simposio internacional es una oportunidad para cuestionar el impacto de las actividades musicales para los niños que viven en zonas de enfoque dificultades sociales; durante estos dos días, se muestran diversas experiencias realizado por la Ciudad de la Música - París Filarmónica  que desde 2010, desarrollaron experimentos similares en otras partes del mundo.

En la articulación de los temas relacionados con la educación de las artes y de ejercicio condiciones de la acción social, se está analizando el impacto de los dispositivos de música de decisiones colectivas en el desarrollo cognitivo y psico-emocional de los niños sino también para evaluar su influencia en las prácticas profesionales de los médicos y de los propios territorios.

Sociólogos, filósofos o etnomusicólogos, sino también actores profesionales de estas iniciativas están invitados a observar los efectos de lugares de confrontación interculturales en las representaciones de la alteridad o la definición de las identidades, y discutir su potencial de diferenciación, categorías  y renovación estructurar las visiones  que viven en la orquesta y que puede ser una manera de volver a invertir y reinventar la ciudadanía.

alejanda-premio-latinoamericano.jpg-1La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) eligió a Alejandra Vélez Marín Coordinadora de Biblioteca de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, como nuevo miembro que integrará el Comité Permanente de la Sección América Latina y el Caribe periodo 2017-2021.

La participación en este comité reviste de gran importancia, ya que, se introducirán nuevos proyectos de lFLA, se definirán temas relevantes para el desarrollo de actividades como también permitirá el fortalecimiento de las bibliotecas en los países latinoamericanos.

juegos-nacionales-sintraUTCHLa ciudad de Quibdó, capital del departamento del Chocó fue escogida como sede de los IV Juegos Deportivos De SINTRAUNAL, organismo que agrupa los sindicatos mixtos de trabajadores administrativos de las universidades públicas de Colombia.

Cerca de 800 participantes de 14 universidades visitaran ésta ciudad del 12 al 16 de octubre próximo, compitiendo en 12 disciplinas  deportivas y recreativas como fútbol, natación, atletismo, voleibol, tejo, entre otras.

Así lo dio a conocer Raul García presidente del sindicato de trabajadores de la Universidad Tecnológica del Chocó SINTRAUTCH, quien postuló a nuestro departamento como anfitrión de este importante certamen, que pretende promover los atractivos turísticos y culturales  del departamento.

El evento cuenta con el respaldo de la administración de la Universidad en cabeza del rector Eduardo García Vega, quien ya se reunió con el comité organizador y de las autoridades locales que ven en estos juegos una oportunidad sin igual para el turismo y la dinamización de la economía.

Los juegos contaran con diversos y modernos escenarios deportivos y naturales con que cuenta la capital y servirán como punto de encuentro de los trabajadores administrativos  de las universidades públicas que han querido hacerle un homenaje al pueblo  chocoano al escoger como slogan de estas justas deportivas "Por los caminos de la unidad sindical, el respeto y la Dignidad del Chocó", según  expresó Juan Carlos Arango presidente nacional  de SINTRAUNAL dijo que con su éstos IV juegos nacionales se pretende visibilizar al pueblo Chocoano y a la UTCH, para que los asistentes se acerquen a la realidad del Chocó.

visita-beneditGracias a las relaciones entre la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba y el y Benedict College, South Carolina, se encuentran en la institución tres estudiantes y una profesora de BC con el propósito de participar en un intercambio académico.

La Profesora Selena Barnes trabajará con el Centro de Lenguas y el Programa de Licenciatura en Lenguas Modernas con Énfasis en Inglés, igualmente espera  compartir y aprender buenas prácticas en la enseñanza de inglés como segunda lengua.

Los estudiantes Anthony, Moon y Lateefah estaría en intercambio académico con estudiantes de la UTCH y organizando mesas de conversación intercultural.

visita-incontecLa Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba dentro del proceso que adelanta de mejora continua le apuesta a la calidad institucional, por tal razón, se somete de manera voluntaria a una auditoria recertificación en las normas ISO 9001:2008 y NTCGP 1000: 2009.

Los auditores que vienen en representación de la Empresa Incontec Internacional estarán en la institución durante tres días para determinar la conformidad del sistema de Gestión con los requisitos de la norma, la capacidad del sistema para asegurar que la organización cumple con los requisitos y establecer la eficacia de la institución frente a las expectativas sobre el cumplimiento de los objetivos especificados.

La metodología a utilizar será la realización de visitas frente al diseño, desarrollo y prestación de servicios presenciales de investigación docencia, extensión en los niveles de pregrado, postgrado y educación a la comunidad a través de las facultades y programas.