Noticias UTCH

La UTCH activa en la Mesa Forestal del ChocóCon representantes del Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Consejos Comunitarios, Resguardos indígenas, comunidades campesinas, sector privado y otros actores del sector forestal del departamento del Chocó, se desarrolló la asamblea general de la Mesa Forestal del Chocó, donde se abordaron temas sobre la situación forestal del territorio y las necesidades que tienen las comunidades que se dedican al aprovechamiento maderero para su sustento.

En dicho evento realizado en la nueva sede del Instituto de Investigaciónes Ambientales del Pacífico IIAP,la semana anterior, se desarrolló el panel “Perspectivas económicas del aprovechamiento forestal con actores comunitarios” el cual contó con la participación del ingeniero Yesid Aguilar Lemus director del Proyecto Maderas Chocó y del docente George Chávez Árias, coordinador del Campo Específico del Programa de Ingeniería Agroforestal como moderador del panel.

La participación de la UTCH continuó con el diagnostico socioeconómico y tecnológico de los actores de la base de la cadena forestal (Aserradores, corteros, pequeños transformadores, cargueros y transportadores de madera) en los municipios de Riosucio, Quibdó y Bahía Solano presentado por el docente David Fernando Perez Abadía del programa de Ingeniería Agroforestal quien es el delegado de la universidad ante la Mesa Forestal del Chocó.

El decano de la Facultad de Ingenierías ingeniero José Harry Copete Arroyo expresó su complacencia por la incidencia que tiene la universidad en éste espacio de diálogo donde participan todos los actores de la cadena forestal del Chocó, al igual que el rector de nuestra universidad ingeniero David Emilio Mosquera Valencia quien ha demostrado su apoyo decidido al fortalecimiento de la gobernanza forestal y comunitaria en el Chocó

La UTCH avanza en la Investigación en HerpetologíaLa Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba presenta a la comunidad todo el trabajo que se ha venido realizando desde el Grupo de Investigación en Zoología, línea de  Herpetología( anfibios y reptiles).

Durante cuatro minutos se cuenta de manera detallada la labor cumplida por el grupo de investigación dirigido el biólogo Jhon Taylor Rengifo, el cual, se encuentra adscrito a Colciencias en la categoría

El video producido por la oficina de comunicaciones busca visibilizar la investigación como eje fundamental de la docencia y soporte para la acreditación de los programas e institucional.

Ver video completo aquí

Seminario Nacional Paz Territorial y Mejoramiento Rural en el PosconflictoDel 25 al 27 de junio se llevará a cabo en el auditorio Pompeyo Molina de la Universidad de Sucre, el Seminario Nacional: Paz Territorial y Mejoramiento Rural en el Posconflicto, liderado por el Programa Reconstrucción del Tejido Social en Zonas de Posconflicto en Colombia, a través de su proyecto ecosistémico.

El principal objetivo de este encuentro es, reconocer y resignificar las experiencias locales de Paz Territorial. María Eugenia Arango coinvestigadora del proyecto ecosistémico manifestó, “el propósito de este seminario es generar un espacio con los actores locales e institucionales, para conversar sobre sus procesos, vivencias y estrategias que se han implementado en el territorio, en el marco de la construcción de paz”.

Javier Gonzaga Valencia Hernández, Director Científico del Programa, afirma que en este evento participarán, “académicos de los diferentes aliados interinstitucionales que tiene el programa, como lo son la Universidad de Chocó, Universidad Autónoma de Manizales, entre otras”, agrega, “igualmente vamos a tener como invitados a las comunidades, quienes presentarán sus experiencias en el marco de la construcción de paz durante el conflicto y después del acuerdo con las FARC”.

Valencia Hernández, asegura que, “estos espacios son de gran importancia, pues uno de los retos desde el programa es la construcción de una paz estable y duradera”.

Se espera que este seminario nacional, sea el inicio para más encuentros de reflexión.

Informes: Oficina Colombia Científica. Teléfono: 8781500 Extensión: 12167

admitidos-2019-2-La Oficina de Registro y Control Académico de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, informa a toda la comunidad interesada que ya fue publicado el listado de Admitidos  en los diferentes programas para el segundo periodo académico del año 2019

Ver listado aquí

Estudiante de Derecho de la UTCH elegido para representar a Colombia en ASIA WORLD MUN IIIAnderson Romaña Palomeque, estudiante de III semestre de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, con tan sólo 17 años
fue elegido para representar a Colombia en ASIA WORLD MUN III en Indonesia (Buli), en el mes de Noviembre de 2019.

El chocoano fue seleccionado entre 26.874 estudiantes, tras participar en una convocatoria para jóvenes transformadores de ideales para que tuvieran una cumbre donde se tocarán los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS para el mundo y otros énfasis en las problemáticas mundiales.

El joven chocoano ha sido matrícula de honor, Becario MLK (2019 - 2020), donde ha tenido la oportunidad de representar a la Universidad en la Embajada de los EE. UU. y en otros espacios, ha realizado diplomados y cursos de Derechos Humanos, formación académica que me permitió ser elegido al través de su talentosas habilidades y su recorrido como líder en procesos de construcción del territorio.

Para la Universidad y el departamento es un orgullo ésta designación para la visibilización de la institución y de estudiantes talentosos como Anderson Romaña Palomeque en espacios tan importantes y de toma de decisiones en el mundo.