Noticias UTCH

alicia-riosEl Rector de la Universidad Tecnológica  del Chocó Diego Luis Córdoba, en nombre de toda la comunidad universitaria y chocoana en general, expresa el inmenso dolor y tristeza por la intempestiva partida de la Doctora Alicia Ríos Hurtado, profesional de excelsas calidades intelectuales y humanas que puso al servicio de la universidad, el Chocó y el país, durante todo su periplo vital.

Su brillante hoja de vida y trayectoria de servicios hasta sus últimos días, la ubicaron como una mujer integra, líder, investigadora y ejecutiva al más alto nivel, digno ejemplo de superación y desempeñó para las actuales y futuras generaciones .

A sus familiares, esposo, hijas, amigos, docentes e investigadores, jóvenes del programa de formación de alto nivel por un nuevo Chocó, al pueblo chocoano, un llamado a exaltar su memoria siguiendo su ejemplo de liderazgo, unidad, emprendimiento, chocoanismo  y vocación de servicio a través de la educación.

EDUARDO GARCIA VEGA
Rector UTCH

curso-restauración-ecológicaObjetivo general
Comprender las bases teóricas de la ecología de la restauración y la práctica de la restauración ecológica en contextos biogeográficos y socioculturales diversos, incorporando el análisis argumentativo de los principales factores que condicionan la resiliencia en distintos sistemas forestales del mundo.

Ejes temáticos

  • Unidad N° 1 (teoría)

Bases teóricas y conceptuales de la restauración ecológica

  • Unidad N° 2 (teoría)

Factores limitantes y estrategias de restauración de los ecosistemas degradados (incluye estudios de caso).

  • Unidad N° 3 (teoría)

Restauración ecológica y participación comunitaria (incluye estudios de caso).

  • Unidad N° 4 (teoría-práctica)

Formulación de proyectos de restauración ecológica con participación comunitaria (incluye estudios de caso).

  • Unidad N° 5 (teoría)

Contexto internacional, nacional y regional de la restauración ecológica.

  • Unidad N° 6 (práctica)

Salida de campo guiada a eco-sistemas perturbados por la actividad minera en la subregión del San Juan, Chocó.

Metodología

  • Conferencias magistrales
  • Estudios de caso
  • Salida de campo

Cuándo

  • 26 al 30 de Octubre de 2017

Intensidad

  • 40 horas

Lugar

  • Universidad Tecnológica del Chocó, Quibdó -Sala de Sistemas, Bloque 4. Piso 2.

Dirigido A:

  • Estudiantes, técnicos y profesionales interesados en la restauración ecológica

Costo
$ 250.000 (matrícula, materiales, alimentación y transporte en salidas de campo y certificado de asistencia.

INVSTIGADORES/TUTORES

  • Paula Meli, Ph.D, Universidad de São Paulo (Brasil)
  • Carolina Martínez, Ph.D, Universidad de Valladolid (España)
  • Hamleth Valois, Ph.D, Universidad Tec. del Chocó (Colombia)
  • Harley Quinto, Ph.D, Universidad Tec. Chocó (Colombia)
  • José Ignacio Barrera, Ph.D, Universidad Javeriana (Colombia)
  • Giovanny Ramírez, Ph.D, IIAP (Colombia)
  • Patricia Velasco, Bióloga, MADS (Colombia)

Cupos

  • 35 CUPOS

INFORMES
Universidad Tec. Chocó
Centro de Investigación en Biodi-versidad y Hábitat (CEIBHA)
Bloque 11, piso 4, oficina 408
Tel: 6726565 ext. 3005
Cel: 3136083922

inician-juegos-nacionales-sintraunalEn las Instalaciones de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba entre 12 y 16 de octubre se desarrolla los IV Juegos Deportivos De SINTRAUNAL, organismo que agrupa los sindicatos mixtos de trabajadores administrativos de las universidades públicas de Colombia.

Cerca de 800 participantes de 14 universidades se encuentran en la ciudad de Quibdó compitiendo en 12 disciplinas  deportivas y recreativas como fútbol, futbol sala, Rana, Tejo, Mini Tejo, Tenis de Mesa, Ajedrez, Dominó, baloncesto, ciclismo de ruta, billar tres bandas y billar Pool.

El Presidente del Sindicato de trabajadores SINTRAUTCH de la Universidad Tecnológica del Chocó quien fue el responsable de realizar la postulación del departamento como anfitrión de los juegos, Raúl García manifestó “Este es una gran oportunidad  para visibilizar la institución y la ciudad como un espacio que tiene todas las herramientas y logística para el  para el desarrollo de múltiples eventos, igualmente, se busca promoción turística y cultural del departamento”.

Los juegos cuentan modernos escenarios deportivos y naturales disponibles no solo en la ciudadela universitaria sino también en la ciudad capital que servirán como punto de encuentro para el desarrollo de las competencias entre los trabajadores administrativos  de las universidades públicas; el presidente nacional  de SINTRAUNAL expresó “IV juegos nacionales se pretende visibilizar al pueblo Chocoano y a la UTCH, para que los asistentes se acerquen a la realidad del Chocó”

Para los interesados en apoyar a los jugadores podrán asistir a los siguientes escenarios:

•    Fútbol: Se jugará en cancha sintética, y se utilizarán los escenarios del Estadio Municipal y el de Vía a Yuto.
•    Fútbol Sala: Se jugará en el Colegio Carrasquilla, en el Coliseo Municipal y en la UTCH.
•    Rana, Tejo, Mini Tejo, Tenis de Mesa, Ajedrez, Dominó: se realizarán en la UTCH.
•    Baloncesto: Se efectuarán en la UTCH y en el Coliseo Municipal.
•    Atletismo: Se desarrollará en el  Estadio de Atletismo Aeroparque
•    Ciclismo de Ruta: Se correrá Vía Yuto.
•    Billar Tres Bandas y Billar Pool: Se realizará en el Club Palo Negro (en el Centro de Quibdó)

dia-mundial-de-radioViernes 6 de octubre de 2017

La idea de celebrar un Día Mundial de la Radio Universitaria (World College Radio Day-WCRD) nació en 2012, como una iniciativa de Tiziana Cavallo (Ustation.it/RADUNI, Italia), Guillermo Gaviria (RRULAC/RRUC/Javeriana Estéreo, Universidad Javeriana, Colombia) y Rob Quicke, (General Manager, WPSC FM, William Paterson University, U.S.A.). Quicke había sido el promotor del College Radio Day, como una idea local para los EE. UU., en 2011.

La primera edición se celebró el 2 de octubre de 2012, con la participación de 585 estaciones de radio universitarias, localizadas en 29 países de Asia, América del Norte, América Latina y el Caribe y Europa. La celebraciones recientes han reunió más de 700 estaciones de radio de 40 países de todo el mundo. La celebración mantiene el propósito de hacer de esta una fiesta mundial, que promueve la visibilidad de la radio universitaria y el reconocimiento de su contribución a través de su programación creativa, dentro de un espíritu enmarcado en la libertad y la multiculturalidad.

El WCRD será el viernes 6 de octubre de 2017. Cada radio universitaria celebrará libremente y se realizará una Maratón Mundial que se trasmitirá a través de https://worldcollegeradioday.com con programas radiales de varios países, el anfitrión este año será K103 Göteborgs Studentradio de Suecia, la maratón comenzará a la medianoche hora sueca y cada hora cambia de país.

¿Cuál es el tema de la maratón de este año?

  • ¿El fin del mundo tal como lo conocemos?
  • ¿Qué depara el futuro para nosotros?
  • ¿De qué manera los estudiantes de todo el mundo ven el futuro?
  • ¿Cuáles son sus pensamientos sobre la política, el medio ambiente, el populismo, la migración, el desempleo, etc?
  • ¿Cuáles son sus mayores esperanzas y temores?

primera-piedra-centro-maderaLa Gobernación del Chocó y  Universidad Tecnológica del Chocó a través del proyecto Maderas Chocó, ubicaron la primera piedra para la construcción del  el Centro de Investigación del Mueble y la Madera, en acto presidido por el  Gobernador del Chocó Jhovany Carlos Alberto Palacios y el Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Eduardo García Vega.

El centro que iniciará su construcción en los próximos días, tendrá una área de  1300 metro cuadrados  y estará ubicado en la vía Quibdó-Yuto- Municipio de Atrato, kmt 16, la obra  tendrá una inversión de $ 18 mil millones de pesos con recursos del fondo de regalías y su construcción durará  3 meses aproximadamente.

Esta infraestructura  tiene como objetivo  transformar  la madera, que tradicionalmente enviamos como materia prima a otros departamentos del país y para ello el centro contará con maquinaria de última tecnología y personal calificado para la producción y comercialización del mueble y la madera.

Por su parte el rector de la UTCH Eduardo García Vega expresó que a través de este tipo de proyectos de desarrollo tecnológico se genera capacidad en la dinámica productiva del departamento del Chocó, aportando así a la disminución de la tasa de desempleo en la región a partir del aprovechamiento sostenible del recurso forestal que proveen nuestros bosques.

Se busca con el proyecto fortalecer todos los eslabones que hacen parte de la cadena productiva de la madera y a partir de la ciencia tecnología e innovación generar valor agregado en cada uno de los mismos para mejorar las condiciones en que se desarrolla esta actividad clave dentro de la economía chocoana.