Los estudiantes de primer semestre del Programa de Medicina de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba participaron en una experiencia académica en Yuto, cabecera municipal de Atrato, que les permitió acercarse a los saberes ancestrales, las prácticas comunitarias y las realidades sociales que hacen parte de los territorios del departamento del Chocó.
La jornada académica tuvo como propósito generar un espacio de articulación entre el conocimiento científico y los saberes populares y ancestrales, reconociendo el valor de los conocimientos construidos históricamente por las comunidades y su aporte al cuidado de la vida y la salud en el territorio.
De acuerdo con el coordinador específico del Programa de Medicina, Juan David Borja, “el objetivo de esta actividad es que los estudiantes puedan conocer todo lo relacionado con los saberes ancestrales que caracterizan nuestro departamento del Chocó, para que hagan una integración entre el conocimiento científico y el conocimiento popular”.
Durante el primer momento de la jornada, los estudiantes participaron en un espacio de diálogo con parteras, curanderas y alabadoras del territorio, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos sobre las prácticas ancestrales que, a lo largo de los años, han contribuido al cuidado de las comunidades. A través de sus relatos, las portadoras de estos saberes compartieron cómo sus conocimientos y prácticas han sido fundamentales para atender diferentes situaciones relacionadas con la salud y, en muchos casos, contribuir al cuidado y la protección de la vida en sus comunidades.
Para la Universidad Tecnológica del Chocó, este tipo de experiencias representan una oportunidad para fortalecer su presencia en el territorio y ampliar los escenarios de formación de sus estudiantes. En este sentido, la rectora de la institución, Lida Graciela Martínez, destacó que “esto es un plus para los estudiantes de una carrera tan importante dentro de la universidad como es el Programa de Medicina”.
En esta misma línea, la vicerrectora académica, Nancy Garrido, señaló que el propósito es “mostrar cómo la universidad utiliza el territorio como otro escenario de formación a través de la articulación con los saberes ancestrales”.
Como segundo momento de la jornada, los estudiantes del Programa de Medicina realizaron un ejercicio de sensibilización y reconocimiento de las prácticas y hábitos de vida de los habitantes del municipio de Atrato. Esta actividad permitió identificar aspectos relacionados con las condiciones sociales que inciden en la calidad de vida de las personas, así como sus hábitos de cuidado físico y mental.
El ejercicio también buscó fortalecer en los estudiantes una mirada integral sobre la salud, reconociendo la importancia de la promoción y la prevención, así como la necesidad de comprender las dinámicas sociales y culturales de las comunidades para identificar posibles factores de riesgo y contribuir a su prevención.
Con este tipo de experiencias, la Universidad Tecnológica del Chocó continúa fortaleciendo la articulación entre sus procesos académicos y las realidades del territorio, promoviendo una formación integral de sus estudiantes y el reconocimiento de los saberes ancestrales como parte fundamental de la identidad y la vida de las comunidades del departamento del Chocó.






