Logotipo de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba

WhatsApp Image 2025 07 09 at 85319 AM

Durante la rueda de prensa, el rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, Luis Alfredo Giraldo Álvarez, se pronunció frente a los señalamientos realizados por estudiantes de colegios de la ciudad de Quibdó, quienes protestaron por un presunto desalojo por parte de la institución.

El rector aclaró que la UTCH no ha realizado ninguna acción que limite o impida la prestación del servicio público de educación en el municipio de Quibdó, e invitó a la comunidad a informarse antes de generar juicios que afectan la reputación de la universidad.

Respecto a los hechos recientes de protesta, se expuso el contexto jurídico e histórico que sustenta la posición de la institución:

* En 2001, se expidió la Ley 715, que organiza la prestación del servicio educativo y asigna competencias a las entidades territoriales. Desde 2007, el municipio de Quibdó es un ente certificado, por lo cual asume la administración de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) y otras responsabilidades en materia educativa.
* En 2008, la UTCH y el municipio firmaron un contrato de comodato, mediante el cual la universidad cedió temporalmente el uso de algunas sedes educativas. En el acuerdo, el municipio se comprometía a asumir los gastos de funcionamiento y mantenimiento. Este contrato finalizó en 2013 y no fue renovado.
* Entre 2014 y 2016 no existió ningún nuevo convenio formal. Desde entonces, la UTCH ha realizado múltiples requerimientos al municipio para establecer un nuevo contrato, solicitando un pago por el uso continuo de bienes propiedad de la universidad.

* En 2021, tras los incumplimientos del municipio, la UTCH inició un proceso de cobro coactivo, expidiendo el Auto 01 del 20 de septiembre de ese año, que incluye mandamiento de pago y embargo cautelar. También se reclamaron valores pendientes mediante un acto administrativo.

* El municipio interpuso una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho frente a los actos de la UTCH. Este proceso se encuentra actualmente en curso ante la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, a la espera de decisión judicial.

WhatsApp Image 2025 07 09 at 90456 AM

La UTCH reafirma que no ha decretado ni ejecutado medida alguna que afecte la continuidad del servicio educativo en los colegios públicos de Quibdó que seguirá actuando con transparencia y dentro del marco legal, en defensa de su patrimonio y del interés general de la comunidad universitaria y chocoana. Así mismo, reitera su disposición al diálogo y la articulación con los entes territoriales para encontrar soluciones sostenibles frente al uso de sus instalaciones.

Ver transmisión en vivo aquí:
Parte 1: https://www.facebook.com/share/v/19LK7zDGHR/ Ver Video

Parte 2: https://www.facebook.com/share/v/15fvUYzfcK/ Ver Video

Servicios UTCH

Plataforma Academica

Ver calificaciones, hacer evaluación al docente, liquidación de matrícula, de recibos, entre otros.

Plataforma Academusoft

Registro de calificaciones, de clases, ver calificaciones, horarios de clases, liquidación de matrícula, entre otros

Plataforma Docencia

Registro de notas, registro de clases, evaluación docente, entre otros.

Correo Institucional

Enviar, recibir correos electrónios, organizar agenda, tareas, entre otros.

Consultorio Minero, jurídico y ambiental

Consultorio Minero, jurídico y ambiental del Pacífico colombiano

Soporte Tecnológico

Ayuda tecnológica a las dependencias de la universidad.

Revista Institucional

Revista, archivos, publicaciones, anuncios, norma para autores, entre otros.

Corporaloteca

Género, Ciencia Y Corporalidad. Audiovisual, fotográfico, entre otros.

Archivo Fotofilmico

Archivos de vídeos, fotografías del Chocó

Consultorio Jurídico

Prestación de servicios a la comunidad