
Quibdó, 29 de abril de 2025 – En el marco del proyecto “Diagnóstico Socioeconómico a las Familias de los Jóvenes Participantes en el Programa Jóvenes en Paz”, estudiantes de séptimo y décimo semestre del programa de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica del Chocó recibieron una capacitación en Derechos Humanos bajo el enfoque de Acción sin Daño, brindada por la Defensoría del Pueblo.
El programa Jóvenes en Paz, es una iniciativa del Ministerio de Igualdad y Equidad que busca mejorar la calidad de vida de jóvenes, especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad, y promover la paz en territorios afectados por altos niveles de violencia.
Este proyecto tiene como propósito principal realizar un diagnóstico socioeconómico de las familias de los jóvenes vinculados al programa, y se adelanta como parte de las actividades de extensión universitaria, sirviendo también como opción de grado para los estudiantes.
La formación impartida busca fortalecer las competencias de los futuros trabajadores sociales, preparándolos para realizar intervenciones comunitarias responsables, respetuosas y orientadas a la promoción y garantía de los derechos humanos.


Durante la capacitación participaron los docentes del programa de Trabajo Social: Ana Julia Hidalgo, Arneth Bejarano, Felinda Gamboa, Sebastián Rodríguez y Viviana Mosquera, quienes acompañan y fortalecen el proceso académico y formativo de los estudiantes.
La universidad expresa su especial gratitud al señor Defensor del Pueblo, Luis Enrique Murillo Robledo, así como a Piedad Elaine Klinger Valencia y Einer Valdés Mosquera, por su valioso apoyo y compromiso con la formación de los estudiantes y el fortalecimiento del trabajo en las comunidades.
Con esta iniciativa, la institución promueve la formación ética y crítica de sus estudiantes, así como el desarrollo de procesos sociales que contribuyen al bienestar de las comunidades del Chocó.


