Logo UTCH
Slider

El archivo está integrado por documentos fotográficos, tanto antiguos como recientes, que brindan información y testimonio exacto de acontecimientos políticos y sociales, modas, medios y vías de comunicación y de transporte, maquinarias, vivienda, urbanismo, etc., y que permiten establecer comparaciones cronológicas a fin de visualizar y comprender el desarrollo evolutivo de múltiples aspectos tocantes al progreso de las comunidades. Lamentablemente los gobiernos han ignorado su valor intrínseco y, habiéndose originado como colecciones privadas de los fotógrafos, pertenecen a éstos o a sus descendientes, sin que existan mínimas leyes o normas para su preservación.

 El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó, está constituido por cerca de 100 cien mil fotografías en medio digital, de las cuales 3000 fueron seleccionadas para un CD Multimedia ,de acuerdo a criterios históricos, estéticos y documentales, tomando como punto de partida una fotografía del pueblo de Istmina en 1899, a partir de la cual comienza el rollo de plasmar la historia a través de la fotografía, lo que involucra el trabajo de los fotógrafos o notarios de la imagen , cuyas historias de vida olvidadas y desconocidas recobran vigencia y reconocimiento, por su labor. Estos viejecitos artesanos depositaron sus anhelos congelando instantes y los cristalizaron en oficios nobles y complacientes en el registro indeleble del tiempo. Que grato es sentir la necesidad de poder enhebrar en este preciso instante, el testimonio de estos actores veteranos que le hicieron un retrato al Chocó.

El Archivo fotográfico y fílmico Afrocolombiano – Chocó, tiene seis componentes. Generalidades del Chocó, Memoria Fotográfica, chocó en imágenes, Patrimonio Fílmico del Chocó,
La memoria fotográfica se subdivide en las siguientes categorías: artesanías, sociedad, cultura, biodiversidad, turismo, arquitectura, afro-chocoanos, economía, minería, iglesias, personajes, gente, etc.
Aparte de lo anterior, se incluyen las fichas correspondientes para cada una de las fotografías y los documentos sobre la historia de la fotografía en el Chocó, los fotógrafos y un estudio general sobre la fotografía desde la época de Intendencia hasta la actualidad.