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Descripción  Periodo  Estudiantes  Archivo 
La carga académica contiene información sobre los docentes que imparten asignaturas en determinados semestres con sus respectivas intensidades horarias. 2013-1 Antiguos pdf 16 2
2013-1 Nuevos pdf 16 2
2013-2 Nuevos pdf 16 2
2014-1 Antiguos pdf 16
2014-2 Nuevos pdf 16


 

  • Semestre I
     CÓDIGO ASIGNATURA CREDITO REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
     1630101 ETICA Y LEGISLACION  EN ENFERMERIA 4   Guía programática
     1630601 FARMACOLOGIA I 2   Guía programática
     1630501 LENGUAJE, ELAB Y COM DE TEXTO 2   Guía programática
     1630301 BIOQUIMICA 3   Guía programática
     1630701 INTRODUCCION A LA ENFERMERIA 4   Guía programática
     1630201

    MORFOFISIOLOGIA I

    3   Guía programática
    1630401

    PSICOLOGIA DE DESARROLLO HUMANO

    2    
      TOTAL CREDITOS
    20   

      

  • Semestre II
    CÓDIGO NOMBRE CREDITO REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
     1630302 FARMACOLOGIA II 2  1630601 Guía programática
     1630702

    ELECTIVA I

    2   Guía programática
     1630602 FILOSOFIA POLITICA Y CONSTITUCIONAL 2   Guía programática
     1630402 MICROBIOLOGIA Y LABORATORIO 4   Guía programática
     1630202 MORFOFISIOLOGIA II 2  1630201/ 1630301 Guía programática
     1630502  SOCIOANTROPOLOGIA 2   Guía programática
    1630102 ENFERMERIA EN SALUD MENTAL Y COMUNITARIA 6 1630701  
      TOTAL CREDITOS 20   

     

  • Semestre III
    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITO REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
     1630603 BIOESTADISTICA 2   Guía programática
     1630503 ECOLOGIA BIODIVERSIDAD  Y SALUD 2   Guía programática
     1630703

     ELECTIVA II

    2

      Guía programática
     1630303 EPISTEMOLOGIA DEL CUIDADO DE ENFERMERIA 2   Guía programática
     1630103 FUNDAMENTOS Y TECNICAS BASICAS DE ENFERMERIA 7  1630102/ 1630302 Guía programática
     1630403  PARASITOLOGIA Y LABORATORIO 3  1630402 Guía programática
    1630203 PATOLOGIA I 2 1630402  
      TOTAL CREDITOS 20    

     

  • Semestre IV
    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITOS REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
    1630104  

    CUIDADO DE ENFERMERIA EN PROCESO CLINICO QUIRURGICO

    9    1630103 Guía programática
     1630404   EDUCACION EN SALUD 2   Guía programática
     1630304 INVESTIGACION I 3   Guía programática
     1630204  SEMIOLOGIA CLINICA 2 1630203  Guía programática
     1630604  ELECTIVA III 2   Guía programática
     1630504 SALUD OCUPACIONAL 2   Guía programática
      TOTAL CREDITOS 20    

      

  • Semestre V
    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITOS REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
    1630405    

    EPIDEMIOLOGIA

      3 1630603  Guía programática
     1630205 GESTION DE PROYECTOS EN SALUD  2   Guía programática
     1630305 INVESTIGACION II  3  1630304 Guía programática
    1630105   CUIDADO EN PROCESO CLINICO NEUROLOGICO Y TRAUMATOLOGIA 12   1630304 Guía programática
       TOTAL CREDITOS 20     

     

  • Semestre VI

     

    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITOS REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA
    1630206   

    ETICA Y LEGISLACION EN SALUD

    2   1630101  Guía programática
     1630406 CLINICA AVANZADA  1630105 Guía programática
      1630106 CUIDADO Y ATENCION DE ENFERMERIA EN SALUD SEXUAL Y ATENCION A LA GESTANTE Y EL RN  9  1630105 Guía programática
     1630106  PROFUNDIZACION I   Guía programática
       TOTAL CREDITOS 20    

      

  • Semestre VII
    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITOS   REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA  
     1630107  

    CUIDADO DE ENFERMERIA EN ENFERMEDADES PREVALENTE DE LA INFANCIA

     12 1630106  Guía programática
     1630207 PROFUNDIZACION II  4 1630106  Guía programática
     1630307 SEMINARIO DE GRADO I  4   Guía programática
       TOTAL CREDITOS  20   

     

  • Semestre VIII
    CÓDIGO ASIGNATURA CREDITOS   REQUISITOS GUIA PROGRAMATICA  
     1630108   

    ADMINISTRACION DE SERVICIOS DE ENFERMERIA Y DE SALUD

    12  1630502/ 1630701  Guía programática
     1630308  PROFUNDIZACION III  4 1630207  Guía programática
     1630208   SEMINARIO DE GRADO II  4  1630307 Guía programática
       TOTAL CREDITOS 20    

     

  • Perfil del Aspirante

    El joven aspirante al ingresar a la carrera de enfermería de la Universidad Tecnológica del Chocó, con valores éticos, actitudes en pro del desarrollo humano, respetando y valorando al ser en todas sus dimensiones y contexto (cultura, etnia, religión entre otros) y la protección del entorno y la biodiversidad.

    • Fotografías tamaño cédula a color
    • Fotocopias de la Cédula ampliada
    • Fotocopia normal de cedula
    • Fotocopia ampliada de la Libre Militar para los hombres 3
    • Fotocopia normal de la Libreta Militar
    • Registro del Diploma y/o Acta de Pregrado
    • Una Carpeta con su respectivo gancho.
    • Hoja de vida
    • Copia Pruebas ICFES
  • Perfil del Estudiante

    La Identificación de competencias permitió construir el Perfil profesional de enfermería de la Universidad Tecnológica del Choco, deberá tener las siguientes características:

    a.En lo Asistencial

    • Gestionar y brindar cuidados integrales e intervenciones de enfermería en el ámbito clínico y comunitario.
    • Aplicar metodologías de atención de enfermería con calidad para elcuidado del individuo, familia y comunidad.
    • Construir canales adecuados de comunicación y circulación de la información en el marco del equipo de salud.
    • Resolver situaciones de salud y enfermería del individuo, familia y comunidad.
    • Desarrollar acciones educativas para el individuo, familia y comunidad.

    b.En lo Administrativo

    • Gestionar y administrar servicios de salud y enfermería.
    • Interpretar y aplicar las exigencias del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) vigente.
    • Identificar los principios de financiación socio sanitarios para priorizar y hacer uso racional de los recursos.
    • Liderar y ser capaz de aplicar las técnicas de dirección de grupos para alcanzar los estándares de calidad.
    • Identificar las características de la función directiva de los servicios de enfermería y la gestión de cuidados.

    c.En lo Comunitario

    • Desarrollar y gestionar intervenciones de enfermería para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y recuperación en el ámbito comunitario.
    • Aplicar metodologías de intervención de enfermería en el ámbito comunitario.
    • Gestionar cuidados de enfermería y desarrollar acciones educativas en la comunidad.

    d.En lo Investigativo

    • Participar en estudios de investigación – acción, e intervenir en la implementación de mejoras en el proceso investigativo que permita evaluar proceso y producto.
    • Utilizar la metodología de la investigación en enfermería como herramienta de conocimiento para describir y explicar los fenómenos relacionados con el cuidado de la salud en el ciclo vital humano.
    • Formular proyectos de investigación en Enfermería y salud, poniendo en práctica estrategias investigativas para aportar al desarrollo profesional y disciplinar, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida del individuo, familia y colectivo.
    • Recibo de pago de los derechos de inscripción.
  • Perfil Profesional

    Cuidado Directo de Enfermería

    Intervenciones de Enfermería de acuerdo a las necesidades de los individuos en el grupo familiar, en grupos específicos de la comunidad, en los diferentes niveles de atención en salud, maneja situaciones de salud comunes y entidades de bajo riesgo según las normas establecidas y refiere a otros niveles de entidades que no son de su competencia, lo cual le permite trabajar independiente e independientemente en coordinación con otros profesionales de salud. Planea, ejecuta y evalúa los programas a su cargo que aseguran una atención integral y continuada de salud a la población.


    Administración de la Atención de Enfermería y de los Servicios a su Cargo

    Está capacitada para planear, dirigir, ejecutar y evaluar la atención que se brinda en los servicios a su cargo a los individuos y comunidad, teniendo en cuenta enfoques como el sistémico, planeación estratégica, gestión por y de procesos al tenor del mejoramiento continuo.
    Realizar y participar con otros miembros del equipo de enfermería el control de calidad de la atención de enfermería mediante la aplicación de estándares de Calidad.

    Administrar el personal a su cargo, aplicando los principios que garanticen una buena calidad de atención y de funcionamiento de los servicios de salud.

    Enseñanza en la Salud y Educación en Enferñería

    La egresada del Programa dispone de elementos necesarios que le permiten: diseñar, realizar, dirigir y evaluar programas educativos dirigidos a individuos con situaciones específicas de salud, a grupos de la comunidad y a las familias sobre diferentes aspectos de prevención, promoción, rehabilitación y tratamiento.

    Planear, dirigir, participar y evaluar en coordinación con otras profesionales, programas de educación a nivel vacacional, técnico y profesional de enfermería y de otros agentes de salud.

    Investigación en Enfermería

    La egresada está capacitada para planear, ejecutar y evaluar proyectos e investigaciones en salud y enfermería o derivadas de su ejercicio profesional y participar con otros profesionales en investigaciones en salud o derivados de la atención en salud.

    Presentar y proponer proyectos tendientes a mejorar las condiciones de la profesión de enfermería y de atención de salud al individuo, familia y comunidad.

    La capacidad de la enfermera egresada del Programa para realizar y participar en los diferentes niveles en los cuales se ubique para desempeñar funciones de atención directa, administrativa, de educación o de investigación, que constituyen en el “Perfil del egresado del Programa Formación de Profesional en Enfermería, con la metodología a distancia”.

  • Perfil Ocupacional

    En el perfil ocupacional del egresado del Programa de Enfermería se definen como campos ocupacionales, los ámbitos de trabajos donde la enfermera realiza sus funciones habituales tales como: servicios hospitalarios, servicios ambulatorios, comunitarios, servicios en instituciones como ancianatos, instituciones de servicio social, industrias, establecimientos educativos, programas de investigación y servicios privados de atención en salud, dentro de enfoque de Salud Pública.

    Otro aspecto que se considera importante en el perfil de la enfermera, es la descripción de lo que se espera que ella haga con base en la en la formación recibida lo determina a su vez las funciones y responsabilidades propias del quehacer profesional.

    Su área ocupacional es en el Sector Salud, en el marco de Instituciones de Salud, Educativas, Empresas y Comunidad, es decir donde la persona vive, trabaja, estudia, se recrea y se desarrolla, es decir se puede desempeñar en:

    • Hospitales, clínicas, sanatorios.
    • Comunidad. Centros de Salud y Áreas Programáticas.
    • Domicilios.
    • Sitios recreativos.
    • Empresas.
    • Instituciones educativas.
    • Practicas Independientes