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  • Datos Generales

     Presentacion proyecto academico moderno educativo blanco y amarillo 1

     

  • Naturaleza Jurídica

    jurídico

  • Representante Legal

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    Representante Legal: David Emilio Mosquera Valencia
    Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Teléfono: (+57 4) 6726565 – Ext: 300, 3001 Fax: (+57 4) 6710 274

    El Magister David Emilio Mosquera Valencia, actual Rector de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba es de nacionalidad colombiana, nacido en el Municipio de Quibdó, Departamento del Chocó; hijo de Ramona Valencia Valencia y Ramón Mosquera Rivas, Cuenta con formación inicial Ingeniero de sistemas de la Universidad INCCA de Colombia.
    •  Magister en Administración de Proyectos de la Universidad para la cooperación Internacional de San José de Costa Rica
    • Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad cooperativa de Colombia- Sede Bogotá y en Pedagogía de la Virtualidad de la fundación Universitaria Católica del norte
    • Formación complementaria en diplomado en Manejo de Ambientes, en Gestión del conocimiento, Gestión Educativa y otros cursos afines del perfil profesional y otras disciplinas.
    • Certificación Internacionalmente como Ciudadano digital, en Microsoft office, Operación Completa del sistema Operativo, Bases de Datos, Metro de seguridad, Manejador de Bases de Datos Acces 7.0, Procesador de palabras PWP
    • Alta experiencia laboral administrativa, ocupando varios cargos en el sector público y privado, entre los que se destacan: Decano de la Facultad de Ingeniería y Director de Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Tecnológico del Chocó “Diego Luis Córdoba” Gobernador encargado del Departamento del Choco en varias ocasiones, Secretario de Gestión Administrativa del Departamento del Chocó, Director del Fondo de crédito del proyecto DIAR, Gerente de la Federación Agropecuaria del Rio Atrato – FEPRIA, Asesor externo en el área de sistemas en la cámara de comercio del Chocó, Registraduría Departamental del Chocó, Consorcio cooperativo en Salud del Chocó, Jefe de Computo en la Lotería del Chocó, Profesional Universitario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la nación, Coordinador del programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Cooperativa- sede Quibdó, A nivel académico más de 25 años de experiencia en docencia Universitaria- tiempo en cual se ha desempeñado como catedrático en diferentes universidades (Universidad Tecnológica del chocó, Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Antonio Nariño) docente ocasional tiempo completo, actualmente docente formalizado adscrito al programa de Ingeniería en Telecomunicaciones e Informática.
    • Extensión y proyección social: participación en procesos de formulación y ejecución de diferentes proyectos de investigación, desarrollo e impacto social en la región, tales como Territorios como plataformas digitales de gestión y desarrollo del departamento del Chocó y desarrollo integral agrícola rural – DIAR, Coordinador general interno en la UTCH del proyecto Chocó vive digital. Ponente en varios eventos regionales, nacionales e internacionales.
    • Investigación: Líder del grupo de investigación electrónica, Telecomunicaciones e Informática con oportunidad y servicios ETICOS, reconocido y clasificado por Colciencias. asesor, director y jurado múltiple de trabajos de grado de pregrado, tesis de maestría y variadas producción académica.
    • Exaltaciones y reconocimiento: Al mérito investigativo otorgado por la Universidad Cooperativa de Colombia, por contribuir al desarrollo de la región del pacífico colombiano en el área de las TICs por la emisora ​​Mario en Tu Radio; Por el aporte en el programa de Intercambio internacional, otorgado por la Cámara de Representantes del Estado de Carolina del Sur, USA. 
  • Misión y Visión

    visión y misión

  • Objetivos
    1. Objetivo estratégico: Excelencia académica
    La excelencia académica tiene como meta alcanzar y sostener altos estándares de calidad en la enseñanza, el aprendizaje, la investigación y la generación de conocimiento (Rosovsky, 1990). En esta línea, el primer objetivo estratégico es promover una educación de alta calidad que impulse a los estudiantes a desarrollarse personal y profesionalmente ya enfrentar igualmente los desafíos de sus respectivos campos de estudio (Freeman et al., 2014). Esto implica:
    Mejorar y actualizar continuamente nuestros programas educativos, para mantener su relevancia y reflejar los desarrollos más recientes en cada disciplina (Froyd et al., 2017).
    Innovar en nuestras metodologías de enseñanza y evaluación, para facilitar el aprendizaje efectivo y garantizar que los estudiantes adquieran las competencias necesarias (Freeman et al., 2014).
    Proporcionar los recursos necesarios para apoyar el aprendizaje, como bibliotecas, laboratorios, tecnología educativa y soporte académico (Wagner et al., 2008).
    2. Objetivo estratégico: Transformación digital
    El objetivo de la transformación digital es la incorporación y optimización integral de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en todos los aspectos de la universidad (Eichengreen, Park & ​​Shin, 2018). Se busca mejorar la experiencia de los estudiantes, docentes y personal administrativo mediante la digitalización de procesos educativos, administrativos y de investigación (Huang et al., 2020). Esto incluye ofrecer plataformas de aprendizaje virtual (Picciano, 2017), automatizar tareas administrativas (Davenport & Ronanki, 2018), utilizar tecnologías avanzadas en la investigación (Brown, 2017) y promover la colaboración a través de herramientas en línea (Wang et al. , 2016).
    3. Objetivo estratégico: I+D+i
    Este objetivo se refiere a impulsar y promover actividades de investigación, desarrollo e innovación, generando y transfiriendo conocimiento de valor (Adams, Bessant & Phelps, 2006). Nuestro meta es avanzar en la comprensión científica y tecnológica a través de la indagación rigurosa (Van de Ven, 2007), y aplicar estos hallazgos para mejorar procesos, productos y servicios. Buscamos fomentar una cultura de investigación, reforzar nuestra infraestructura y recursos (Debackere & Veugelers, 2005), establecer colaboraciones estratégicas, estimular la innovación y el emprendimiento (Drucker, 2014), y difundir nuestros resultados a la comunidad académica y la sociedad en general.
    4. Objetivo estratégico: Alianzas estratégicas e internacionalización
    Este objetivo se enfoca en la adopción de estrategias que promueven la colaboración regional, nacional e internacional, fortaleciendo así la calidad educativa (Marginson & van der Wende, 2007), diversidad cultural (Deardorff, 2009), movilidad académica (Teichler, 2017) y la proyección global de la institución (Knight, 2015). Se busca facilitar la movilidad estudiantil y académica (Brandenburg & De Wit, 2011), desarrollar programas académicos internacionales (Marmolejo, 2010), establecer alianzas estratégicas (Egron-Polak & Hudson, 2014), atraer estudiantes internacionales (Lee, 2010), integrar una perspectiva global en nuestros planos de estudio (Long, 2017) y fortalecer la investigación a nivel nacional e internacional (Georghiou,1998). El énfasis se encuentra en el fortalecimiento de la calidad educativa, la promoción de la diversidad cultural, la facilitación de la movilidad estudiantil y académica, y el incremento de la proyección global de la universidad.
    5. Objetivo estratégico: Compromiso social
    Este objetivo se enfoca en la responsabilidad de la institución académica para contribuir al bienestar de la sociedad (Godfrey, Merrill & Hansen, 2009) y afrontar los desafíos sociales, económicos y ambientales en su entorno (Checkoway, 2001). El compromiso social exige que la universidad se integre activamente en la comunidad, propulsando la equidad (Freeman, Hall, Frink & Fritson, 2007), la inclusión (Milem, Chang & Antonio, 2005), el desarrollo sostenible (Cortese, 2003) y la mejora. de la calidad de vida de las personas (Boyce, 2010).
    Elementos esenciales de este objetivo incluyen: la vinculación con la comunidad; la integración de la responsabilidad social en los valores universitarios; la promoción de una educación comprometida socialmente; la investigación con impacto social; y el acceso equitativo a la educación.
    6. Objetivo estratégico: Gestión del conocimiento
    Se enfoca en la implementación de procesos y estrategias para identificar, adquirir, desarrollar, compartir y aplicar el conocimiento dentro de la institución (Davenport & Prusak, 1998). La gestión del conocimiento tiene como finalidad aprovechar el capital intelectual de la universidad, en los ámbitos académico y administrativo para generar valor, fomentar la innovación y mejorar la calidad educativa. Aspectos clave de este objetivo son la captura y creación de conocimiento, la organización y almacenamiento de conocimiento, la transferencia y difusión de conocimiento, el aprendizaje organizacional, y la colaboración y formación de redes4 de conocimiento. Estos aspectos implican actividades como el fomento de la investigación, la innovación y la colaboración multidisciplinaria, el establecimiento de sistemas para organizar y almacenar conocimiento, la promoción de la transferencia de conocimiento hacia la sociedad, la creación de mecanismos para el aprendizaje y mejora continua, y el estímulo a la colaboración entre miembros de la comunidad universitaria y con otras instituciones y organizaciones.
    7. Objetivo estratégico: Campus universitario
    Se enfoca en la integración y coordinación efectiva de las diferentes sedes o campus universitarios que forman parte de la misma institución (Gaither, 1999). El propósito es fortalecer la colaboración y sinergia entre los campus, maximizando los recursos y optimizando la gestión académica y administrativa (Brown & Mazzarol, 2009).
    Aspectos claves de este objetivo incluyen la comunicación y conectividad, la movilidad académica y estudiantil, la coordinación curricular, la gestión administrativa integrada y el desarrollo conjunto. Estos implican establecer una sólida infraestructura de comunicación, promover la movilidad de docentes, investigadores y estudiantes entre los campus, garantizar la coherencia de los planes de estudio y programas académicos, unificar y centralizar procesos administrativos y servicios, y fomentar la colaboración en proyectos de investigación. . . . . y desarrollo.
    8. Objetivo estratégico: Interculturalidad
    Este objetivo estratégico se refiere a la valoración y promoción de la diversidad étnica, cultural, lingüística y social en el ámbito universitario (Smith & Turner, 2005). La estrategia subyacente tiene como finalidad crear un entorno inclusivo, respetuoso y enriquecedor que reconozca y valore la variedad de experiencias, perspectivas y conocimientos que aportan los diferentes grupos5 étnicos y culturales presentes en la institución (Taylor & Howard-Hamilton, 1995). La diversidad en el campus puede mejorar la educación de todos los estudiantes al exponerlos a nuevas perspectivas y experiencias, fomentar el pensamiento crítico y prepararlos para una sociedad y un mercado laboral cada vez más diversos (Gurin, Dey, Hurtado, & Gurin, 2002) .
    9. Objetivo estratégico: Gestión estratégica y administrativa
    Este objetivo estratégico se enfoca en la optimización de las actividades administrativas de la institución (Bolman & Deal, 2017). Es esencial comprender y diversos factores que influyen en la gestión eficiente y efectiva de los recursos, procesos y personal administrativo de la universidad. Los enfoques de la gestión administrativa incluyen la mejora de los procedimientos administrativos, el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión, y la implementación de tecnologías de la información y la comunicación para optimizar las operaciones" (Damanpour & Schneider, 2009). Algunos de sus Los aspectos clave incluyen la estructura organizativa, las políticas y regulaciones, los recursos financieros, la tecnología y sistemas de información, los recursos humanos y las relaciones externas.
    10. Objetivo estratégico: Cultura organizacional
    Se centra en el desarrollo y promoción de una cultura organizacional sólida que refleja los valores, creencias, normas, comportamientos y prácticas que caracterizan a la institución (Schein, 2010). La cultura organizacional desempeña un papel vital en cómo los miembros de la universidad interactúan, toman decisiones, se comunican y se comportan en su entorno laboral (Alvesson, 2012).
    Los aspectos clave de este objetivo incluyen la definición y promoción de los valores institucionales, el liderazgo y el modelo de gestión, el clima organizacional, la comunicación interna y el desarrollo del talento humano. Estos componentes son esenciales para crear una cultura de excelencia académica, integridad, equidad, inclusión, diversidad, respeto, colaboración e innovación.
     
     
     
     
  • Ejes Estratégicos
    1. Fortalecer las capacidades institucionales para consolidar las condiciones para la calidad.

    2. Desarrollar estrategias para el proceso de formación institucional mediado por tecnologías.

    3. Manejo eficiente de recursos financieros.

    4. Afianzar la participación institucional en las dinámicas del desarrollo del departamento del chocó y del país
  • Valores Institucionales
    Valores son las formas de ser y de actuar de las personas, que son altamente deseables como atributos o cualidades propias y de los demás, porque posibilitan la construcción de una convivencia gratificante en el marco de la dignidad humana. Los valores éticos que orientan el actuar de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” hijo:
    • LIDERAZGO
    Comprendido como la capacidad de influir sobre otros e incentivarlos a trabajar para el logro de un objetivo común, atrayendo nuevos actores alrededor de dicha causa y coordinando los esfuerzos y capacidades de todos para maximizar el resultado. En virtud del liderazgo no se necesita ejercer el poder y la autoridad para motivar el cumplimiento de los compromisos, se logra que cada uno actúe por convicción propia.
    En la Universidad Tecnológica del Chocó el liderazgo es un valor que se cultiva a todo nivel: como institución en la medida que se tiene poder de convocatoria frente a otras universidades y entidades públicas y privadas; entre los directivos y docentes en cuanto ejercen una influencia efectiva y favorable sobre sus equipos de trabajo y estudiantes respectivamente, y entre los estudiantes en la medida que se forman personas capaces de abandonar el cambio en sus comunidades.
    •  COMPROMISO
    Compromiso es la disposición para asumir como propios los objetivos de la Universidad; es la capacidad de alinearse con sus proyectos y propósitos.
    • TRANSPARENCIA
    La transparencia como valor corporativo se orienta a la formación del liderazgo y compromiso ético en todos los miembros de la comunidad ya la adopción de los valores y principios institucionales como orientadores permanentes de sus actos. Es la actitud para hacer públicas las actuaciones y sus resultados.
    • HONESTIDAD
    La honestidad es un valor que se asume en la Universidad, en virtud del cual las personas que la integran actúan con pudor, decoro y recato; sinceridad y congruencia en el pensar y el hacer, sin hacer daño a nadie, y teniendo especial cuidado en el manejo de los recursos encomendados.
    • RESPONSABILIDAD
    En desarrollo de este valor, la comunidad universitaria se obliga a buscar el cumplimiento de los fines de la misma, a vigilar la correcta ejecución de los planes, programas, proyectos y procesos y proteger los derechos de la Institución y cada uno de sus miembros.
    • RESPETO
    En la Universidad Tecnológica del Chocó, se reconoce el derecho de cada persona a tener actuaciones según sus propias convicciones y sentimientos, dentro del marco de la ley. El trato a los demás es amable y digno; se escuchan y consideran las sugerencias de los diferentes miembros de la comunidad universitaria. Cada persona profesará el respeto por sí misma, por los demás, por sus roles en la comunidad educativa, por el deporte, la recreación, el aprovechamiento del tiempo libre, las normas y conductas personales y sociales que impone la naturaleza humana, la Institución y la sociedad.
    • EQUIDAD
    En la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba se trabaja para toda la ciudadanía; para que todos y todos los habitantes del Chocó, de Colombia y el mundo puedan acceder a los programas académicos, a las acciones y servicios de la Universidad, sin discriminación alguna y conforme a sus derechos.
    • IDENTIDAD
    Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad asumirán la biodiversidad eco sistémica, la cultura, la etnoeducación y la pluriculturalidad como elementos fundamentales y esenciales en su comprensión y asimilación del contexto al cual velarán por mejorar y transformar.
    • DEMOCRACIA
    Esta Alma Mater promueve, genera y desarrolla procesos de participación igualitaria, retroalimentación, información y divulgación con los diferentes sectores de la comunidad, amparada en la diversidad ideológica. Promueva la participación como una condición indispensable para consolidar el trabajo mancomunado entre sus diferentes actores.
    • PERTINENCIA
    La comunidad educativa de la Universidad Tecnológica del Chocó, tiene conciencia colectiva de ser proactiva a las dificultades y demandas del medio y actúa con racionalidad y empeño en el uso de sus propios recursos a través de los programas académicos, acciones y servicios que ofrece.
    • PERSISTENCIA
    Las personas que integran la Universidad Tecnológica del Chocó trabajarán con tesón y firmeza para lograr el éxito a pesar de cualquier circunstancia u obstáculo que se encuentre en su camino.
    • TOLERANCIA
    Las personas de la Universidad comprenden que sus creencias y costumbres particulares no son ni mejores ni peores que las de otras personas, sino simplemente distintas por ello las respetan. No es preciso compartir una opinión para ser capaz de considerarla tan válida como cualquier otra. Lo que hace falta es tratar de ponerse en el lugar de los demás.
    CONVIVENCIA.
    En la Universidad, se valora la voluntad expresa y decidida de cada uno de los estamentos de vivir con los otros, no contra ellos ni a pesar de ellos, porque sin esta voluntad ninguna forma de organización social es posible: aceptar a los otros en medio. . . . . de los cuales vivimos, es la base de civilidad.

  • Funciones
    • Afianzar la diversidad cultural y lograr superar la persistente debilidad estructural, surgidas de las condiciones imperantes en el medio regional. 
    • Cumplir con la Visión y Misión de manera que mediante la aplicación del conocimiento científico, se contribuya a la creación de una sociedad, que desde su diversidad sea justa, equitativa, tolerante y prospera y con llevar al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. . . . . . del Departamento del Chocó. 
    • Consolidar y desarrollar el proyecto educativo institucional, de manera que garantice una alta calidad académica en los servicios ofrecidos. 
    • Propiciar la investigación y la adopción de tecnologías, que permitan el conocimiento, uso y conservación de la Biodiversidad como patrimonio vital de la comunidad general. 
    • Fortalecer los procesos de investigación, encaminados a conocer y valorar, la diversidad étnica cultural de la región. 
    • Emprender acciones relevantes y efectivas, para contribuir al desarrollo regional, mediante la vinculación a los programas que ejecutan las otras instituciones, el sector privado y las comunidades organizadas. 
    • Fortalecer la Institución para lograr en el campo de lo público, total transparencia en la gestión y manejo de los recursos asignados, en el cumplimiento de los principios corporativos.
  • Principios Éticos
    Los principios éticos son ideas fuerza fundamentales, reguladoras y orientadoras, originadas espontáneamente en el seno de la cultura, -entendida como los usos y costumbres sociales-, o acuñadas por la reflexión filosófica metafísica, que pueden ser iluminadoras de la conducta humana.
    Estas ideas fuerzas se presentan como postulados que el individuo y el colectivo asumen como las normas rectoras que orientan sus actuaciones y que no son susceptibles de trasgresión o negociación.
    En la Universidad Tecnológica del Chocó, se reconocen como principios éticos y se actúa en consecuencia con ellos:
    • Autonomía y responsabilidad social.
    • Planeación sin improvisación.
    • La gestión de lo público es transparente, democrática y participativa.
    • Excelencia en los procesos académicos.
    • El ejemplo de las autoridades es la principal herramienta pedagógica de transformación cívica.
    • El capital principal de la Universidad Tecnológica del Chocó es su recurso humano.
    • Eficacia, eficiencia y efectividad en todos los programas y proyectos de la Institución.
    • Las relaciones con la comunidad son abiertas y claras, y se desarrollan a través de los espacios de proyección social.
    • El interés público prevalece sobre los intereses particulares.
    • Los funcionarios de la Universidad son honestos, capaces y comprometidos con el proyecto institucional.
    • La confianza y credibilidad en las personas que dirigen la Universidad es esencial para garantizar la gobernabilidad.
  • Historia

     

     

    Mediante la Ley 38 de 1968, se creó el Instituto Politécnico “Diego Luis Córdoba” como homenaje a la memoria de uno de los más ilustres personajes del Departamento del Chocó, quien fue un defensor de los derechos de las negritudes y en especial por la educación. . . . . a todos los niveles como una estrategia de ascenso social (UTCH,2023). En marzo de 1972, el Instituto Politécnico inició actividades con 203 alumnos que se matricularon en seis (6) programas así: Licenciatura en Idiomas, Matemáticas y Física, Ciencias Sociales y Economía, Química y Biología, Psicopedagogía, Administración Educativa y Tecnología en Administración de Empresas (UTCH,2023). Mediante la Ley 7 de 1975 se cambió el nombre de Instituto Politécnico por el de Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba” – UTCH, situación que le permitió abrir nuevos espacios en el planteamiento de nuevos programas en el campo de la educación superior. Para 1984, la Universidad contaba con un total de 1345 alumnos y con programas nuevos como Tecnología Agropecuaria, Obras Civiles, Pesquera, de Minas y la Licenciatura en Trabajo Social. En 1987, se contaba con 1808 alumnos con programas presenciales, semipresenciales ya distancia y con 190 docentes distribuidos en hora-cátedra, medio tiempo y tiempo completo. Para este mismo año, tuvo lugar un paro cívico departamental, cuyo resultado permitió la inclusión de una partida en el presupuesto nacional para iniciar la construcción de la ciudadela universitaria (UTCH,2023). La Ley 30 de 1992 consagró la autonomía universitaria de la Institución y mediante la resolución No.3274 de junio 25 de 1993 se reconoció institucionalmente a ésta como universidad y le permitió en febrero de 1994 elegir por primera vez su rector por vía democrática y la profesionalización. . . . . de las carreras tecnológicas (UTCH,2023). En los años 1997 y 1998, se dio apertura a los programas de postgrados con las siguientes especializaciones: Especialización en Docencia de las Matemáticas, Especialización en Pedagogía de la Lengua Materna, Especialización en Lingüística Aplicada a la enseñanza del inglés y la especialización en Atención y Educación Social a la Familia. Igualmente, se crean los centros de estudios de la cultura Afro colombiana e indígena, y de Investigación de la Flora y la escuela de Artes del Pacífico (UTCH,2023).
  • Organigrama

  • himno
    HIMNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCÓ DIEGO LUIS CÓRDOBA
    Compositor: Octavio Panesso
        I
    En una tierra llena de esperanza
    Rica en valores y biodiversidad
    En la mejor esquina de América y del mundo
    Ahí nació la Universidad.

    Coro 1

    La Universidad, la Universidad
    Tecnológica del Chocó (x2)

        II

    Diego Luis la inspiró y un equipo la fundó
    Lideró Jesús Lozano, su primer Rector
    Y desde aquel entonces, forma profesionales
    Orgullo de Colombia, del mundo y la Región (x2)

    Coro 1

    La Universidad, la Universidad
    Tecnológica del Chocó (x2)

       III

    Es una empresa de conocimientos
    Que ha progresado por sus estamentos
    Por eso en proyección, docencia, investigación
    Es muy reconocida, como luz que guía
    Demos gracias

    Coro 1

    La Universidad, la Universidad
    Tecnológica del Chocó (x2)

        IV

    Por eso en los momentos de dificultad
    Cuando vientos y huracanes la quieran debilitar
    Todos los estamentos, nos unimos al pueblo
    Y con amor y conciencia, salimos a luchar (x2)

    Coro 2

    Viva la Universidad
    Ella es la luz de la comunidad
    Nuestra Alma Mater por siempre será.
    Viva por siempre la Universidad



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