• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
     

Universidad Tecnologica Del Choco Diego Luis Cordoba

Inicio Noticias y Publicaciones UTCH Noticias Universidad La UTCH ofrecera la Catedra UNESCO en el Chocó

La UTCH ofrecera la Catedra UNESCO en el Chocó



2.  GRANDES INICIATIVAS EN LA UTCH. PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN EN EL CHOCÒ, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

La Universidad Tecnológica del Chocó cuenta con un documento de Convenio marco de cooperación académica, científica y cultural CÁTEDRA UNESCO para el mejoramiento de la calidad y equidad de la educación en América Latina, celebrado con la Universidad del Valle.

Es de destacar que desde el año 2006, la UTCH adopta una Reforma Académica, denominada “Luces de Excelencia”, en el entendido de avanzar hacia el diseño de políticas orientadoras, relacionadas con los procesos de formación técnica, tecnológica y científica-profesional,  formación de postgrado: especializaciones, maestrías y doctorados, formación continuada, cursos libres,  diplomados, formación a distancia, entre otros. Consecuentes con lo anterior, en el marco de la Cátedra Unesco, Programa de intercambio de especialistas e investigadores entre las instituciones e individuos que conforman la RED: orientación en la formación de investigadores jóvenes en Procesos de lectura y escritura a través del énfasis de esta línea en los programas de Maestría ya existentes; promoción de creación de Programas de Mejoramiento y/o actualización docente en Lengua Materna en todos los niveles de educación.

 

Así mismo, la presencia de la Línea de Humanidades del Programa ONDAS de Colciencias y del GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS LINGUISTICOS AFROCOLOMBIANOS Y AMERINDIOS - G.E.L.A.A. y su Semillero Ven, te Cuento, adscrito a la Facultad de Educación y a la Licenciatura de Lingüística y Literatura de la Universidad Tecnológica del Chocó y escalafonado en COLCIENCIAS, aportan a la solución de problemáticas referidas a las competencias lectoescriturales, al considerar la ORALIDAD propia de estas comunidades como un recurso universal de supervivencia y como punto de partida, para acceder a los procesos de lectura y de escritura  en culturas orales de comunidades afro e indígenas, en las líneas de investigación: enseñanza de la lectoescritura, variedades lingüísticas y tradiciones orales.

De igual manera, la presencia de trabajos de investigación, adelantados por lingüistas,  como Montes (1970), Granda (1982), Patiño (1986), Caicedo (1991),Schwegler (1993), Murillo (2005), siguen demostrando la existencia en la actualidad de fenómenos lingüísticos tales como: cambio y/o variación libre entre los sonidos consonánticos /d/ y /r/, a veces /l/, por ejemplo: /carreteda/ equivalente a /carretera/; /Mosqueda/ equivalente a /Mosquera/. Es a partir de la consideración de estos trabajos asumidos desde las tradiciones orales y las variedades lingüísticas y dialectales como se estará orientando la implementación de la Cátedra UNESCO en el departamento del Chocó.

 

  1. LÍNEAS DE ACCIÓN

Programa de intercambio de especialistas e investigadores entre las instituciones e individuos que conforman la RED en América Latina.

- Orientación en la formación de investigadores jóvenes en Procesos de lectura y escritura a través del énfasis de esta línea en los programas de Maestría ya existentes.

-  Promoción de creación de Programas de Mejoramiento y/o actualización docente en Lengua Materna en todos los niveles de educación.

Promoción de la inclusión de dos niveles de comprensión y producción de textos generales y académicos con organización expositiva, explicativa y argumentativa.

- Un programa de publicaciones de Especialistas latinoamericanos: Libro de Cátedra, Talleres, Diplomados, Videoconferencias, Cursos virtuales, entre otros.

-Programa de formación de maestras, maestros y etnoeducadores en procesos de comprensión y producción de textos y didáctica de la lengua materna.

-Cursos de redacción y ortografía – Centro de Redacción y composición escrita.

-Programa de Evaluación del lenguaje ( Pruebas Saber, saber-Icfes, Saber-Pro).

- Proyecto de investigación «Leer y escribir en la UTCH.»

-Proyecto de Investigación: Tradición oral, patrimonio Etnolingüístico en el departamento del Choc

-Proyecto de tesis doctoral: Oralidad y variedades lingüísticas en la formación de maestras y maestros de la UTCH.

  1. IMPACTO DE LA CÁTEDRA EN EL CHOCÓ

-Los avances recientes de la lingüística en relación con los estudios discursivos, la lingüística textual y la semántica cognoscitiva y sus relaciones con los procesos pedagógicos y la oralidad.

- La búsqueda, a todo nivel, de un mayor dominio de la lengua materna mediante el desarrollo de estrategias comunicativas que permitan hacer frente a la cultura estratégica actual.

-La búsqueda de una mayor incidencia del discurso escrito en los procesos cognoscitivos de los estudiantes en los diferentes niveles educativos, a partir de la oralidad.

-El mejoramiento de la calidad del docente y la renovación de su formación inicial, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras relacionadas con el discurso.

- El intercambio de conocimiento a través de Encuentros y Seminarios Nacionales e Internacionales y la cooperación interinstitucional.

 

Por: María Evangelina Murillo Mena

Docente Programa de Licenciatura de Lingüística y Literatura-UTCH

Coordinadora Departamental Cátedra UNESCO.

 

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

www.utch.edu.co

313 4183010  -   3117102940

Universidad Tecnológica del Chocó-Ciudadela Universitaria

Oficina: Bloque No. 11 ( Investigaciones)

Oficina 213 ( 2º. Piso )

 

 

Última actualización el Jueves, 05 de Julio de 2012 15:23