• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
     

Universidad Tecnologica Del Choco Diego Luis Cordoba

Inicio Noticias y Publicaciones UTCH Noticias Universidad Avances BIOINNOVA a abril de 2012

Avances BIOINNOVA a abril de 2012

Dichas gestiones se han realizado a través de reuniones, visitas y misiones de carácter nacional e internacional, con entidades como: La Gobernación del Chocó, Alcaldía de Quibdó, Cámara de Comercio de Quibdó, Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico, COCOMACIA, OREWA, Red Departamental de Mujeres Chocoanas, Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (COLCIENCIAS), Centro de Investigación de la Industria Farmacéutica (CECIF), Fundación Patrimonio Natural, Corporación Autónoma para el Desarrollo del Chocó (CODECHOCO), Universidad del Valle, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional de Colombia (Sedes Bogotá y Palmira), Universidad Javeriana (Sede Cali), Universidad de los Andes, Universidad el Pacífico, FUNDACOFAN, Corporación Biotec, Universidad de Antioquia, Instituto de Investigaciones Alexander Von Humboldt, Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, CORPOICA, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, TECNAS, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Ministerio de Educación Nacional, Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI), Fondo Biocomercio, Centro de Estudios Interdisciplinarios básicos y Aplicados en Complejidad, L’Oreal, Embajada de Francia, Agencia de Cooperación GIZ de Alemania, Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Departamento de Arquitectura del Instituto de Urbanismo ISB de Zurich (Suiza), Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales University of St. Gallen (Suiza), Universidad de Purdue (USA).

El objetivo de estas reuniones es la búsqueda de socios para la conformación del grupo base para la constitución de BIOINNOVA y la construcción de alianzas estratégicas para el desarrollo de actividades conjuntas que permitan avanzar de la mejor manera en el logro de los objetivos de esta primera fase. Así mismo, se espera seguir realizando este tipo de actividades de gestión paralelamente con las actividades de construcción y operación del centro.

Deotro lado, con el ánimo de integrara a los diferentes agentes regionales y comunidad objetivo del proyecto se han realizado un total de 4 reuniones de socialización en donde se ha puesto de manifiesto los objetivos, proyecciones, metas de BIOINNOVA.

Así mismo, como resultado de las gestiones realizadas por el equipo de trabajo, se efectuaron dos reuniones de acercamiento para trabajos conjuntos, una con la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo del Chocó “CODECHOCO” y otra con representantes de la Universidad de Purdue (Estados Unidos). Con la Universidada de Purdue se esta concretando el plan de formación a nivel de doctorado para lo cual se esta trabajando un convenio de cooperación internacional para la formación de recurso humano que hará parte del Centro BIOINNOVA.

Por otro lado, se realizó también un concurso para la selección de la imagen corporativa del Centro BIOINNOVA, que se desarrolló de la siguiente manera: Inicialmente, se realizó una convocatoria a profesionales del diseño oriundos de la región del pacífico chocoano, con los cuáles se realizó una reunión para explicarles de qué se trata el Proyecto BIOINNOVA, qué se quiere para la imagen corporativa y cuáles eran las bases del concurso.  Se les asignó un tiempo específico de quince (15) días para presentar sus respectivas propuestas.  Cada participante tenia derecho a presentar un máximo de tres propuestas, a la reunión de convocatoria asistieron doce (12) profesionales y finalmente se postularon nueve (9) con un total de dieciocho (18) propuestas.  Una vez recibidas las propuestas, se realizó una exposición al público de las mismas, con el apoyo del Banco de la República Sede Quibdó, con el objeto de involucrar a la comunidad en general en el proceso de construcción del Centro BIOINNOVA.  Para esta exposición, se realizó una convocatoria a través de los medios de comunicación local (radio y televisión), además se entregaron circulares invitando a la misma en instituciones y colegios locales (ver anexos, registro de entrega), esto con el ánimo de asegurar la asistencia.  Fue así, como se dispuso de una semana completa de exposición de las propuestas de imagen corporativa, donde el público pudo evaluar y seleccionar la imagen que más le llamo la atención, para lo cual se utilizo un formato de selección (ver anexo).  La información recolectada, fue tabulada y sirvió como aporte para la selección de la propuesta ganadora.  Dentro del rango de evaluación de las propuestas presentadas, los resultados de la exposición tuvieron un porcentaje igual al diez por ciento (10%) del valor total, el noventa por ciento (90%) restante fue dado por tres jurados expertos en el tema que tuvieron en cuenta parámetros básicos y técnicos de diseño en su evaluación. (ver anexos, hojas de vida evaluadores, tabulación formato evaluación exposición).  A los evaluadores, se les concedió un tiempo de veinte (20) días para entregar los resultados.

Una vez finalizado el proceso de evaluación, se procede a realizar un evento final de Socialización a la comunidad en general, dentro del cual se incluye el lanzamiento de la imagen corporativa de BIOINNOVA.  Dicho evento, se realizó el día 9 de Diciembre de 2011 y contó  con una nutrida asistencia de  111 personas, representadas entre sociedad civil, instituciones educativas, instituciones de educación superior, instituciones gubernamentales y microempresas locales, entre otras.

A la fecha, se considera se ha realizado una buena labor de divulgación del proyecto, pues ya se ha generado en la comunidad local el interés por el proyecto.

En la actualidad se esta realizando el estado del arte de prodcutos y recursos biológicos promisorios que permitan direccionar y priorizarlos trabajos de investigación orientados a dar valor agregado a la biodiversidad para desarrollar productos y servicios con calidad y pertinencia.

Última actualización el Viernes, 18 de Mayo de 2012 22:44