Inicio Investigación Vicerrectoría de Investigación
Vicerrectoría de Investigación

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES. Es la unidad responsable de la dirección y coordinación general de los planes, programas y proyectos de investigación, conforme el marco funcional consagrado en la Ley, reglamentos y en los Estatutos. Esta unidad se encarga además, del Sistema de información geográfica, el de apoyar los Centros y Grupos de investigación.

Son funciones de la Vicerrectoría de Investigaciones las siguientes:

1. Presentar para su adopción el Plan de Investigaciones de la Universidad ante el  comité Central de investigaciones CODI. Además  definir, adoptar y poner en ejecución el Plan Operativo Anual de Investigaciones.
  2. Administrar, evaluar periódicamente, actualizar y mantener en operación  el  sistema universitario de investigación - SUITCH
  3. Promover y consolidar una cultura de la investigación y su evaluación.
  4. Propiciar el fortalecimiento de la fundamentación científica en el pregrado y la práctica investigativa que permita la vinculación de estudiantes, egresados y profesores a los grupos de investigación.
  5. Apoyar y promover la conformación, reconocimiento y escalafonamiento de grupos de investigación en las diferentes áreas y líneas de investigación relacionadas con la Misión Institucional,  así mismo, propiciar la vinculación de los grupos de investigación con la comunidad académica nacional e internacional.
  6. Apoyar y promover la estructuración de programas de maestría y doctorado como consolidación de las líneas de investigación que desarrollen los diferentes grupos de investigación en la institución.
  7. Propender por la vinculación de estudiantes en la modalidad de semilleros de investigación y egresados en la modalidad de jóvenes investigadores  al interior de los grupos, garantizando, de esta manera, la formación de escuelas de investigación.
  8. Identificar los problemas que afecten el desarrollo de la investigación universitaria y proponer alternativas de solución a los mismos.
  9. Identificar y contactar organismos de fomento y fuentes de financiación de la investigación.
  10. Fomentar la participación de la Universidad en redes, foros, congresos y demás eventos científicos.
  11. Participar activamente en las propuestas de creación de centros de investigación e innovación como un mecanismo de consolidación de los grupos de investigación en áreas temáticas definidas y relacionadas  con la misión institucional.
  12. Apoyarse en el CODI para la elaboración y presentación del proyecto de presupuesto del sistema de investigación para la vigencia.
  13. Participar en los comités que le correspondan por delegación de los estatutos y demás normas legales pertinentes.
  14. Participar e! la elaboración del Plan de Desarrollo de la Universidad y presentar las recomendaciones para la ejecución del mismo en las áreas afines con su especialidad.
  15. Participar en la elaboración del Presupuesto anual de Ingresos, Gastos e inversiones de la Universidad promoviendo su relación con los lineamientos del Plan de Desarrollo de la Universidad.
  16. Velar por la organización, dirección, y control de las funciones de las distintas dependencias adscritas a su Vicerrectoría.
  17. Evaluar el desempeño y logro de objetivos de las distintas dependencias a su cargo y presentar los respectivos informes al Rector u órganos directivos de la Universidad cuando estos lo requieran.
  18. Apoyar al CODI en el diseño y reglamentación de los procedimientos administrativos de las actividades de investigación en el marco de las políticas institucionales.
  19. Apoyar las unidades académicas y los grupos de investigación en el manejo administrativo de los proyectos.
  20. Identificar las necesidades regionales y canalizar las iniciativas planteadas por los sectores público y privado para que los grupos de investigación propongan soluciones a las mismas.
  21. Promover la publicación de los resultados de las investigaciones en revistas indexadas nacionales e internacionales, libros  y realizar eventos científicos regionales, nacionales e internacionales.
  22. Dirigir, administrar y coordinar el Sistema de Información Geográfico.
  23. Propender por que se cumplan las funciones y competencias delegadas al Sistema de Información Geográfico.
  24. Cumplir las demás funciones que le sean asignadas por autoridad competente.

Documentos de Interes

PRESENTACION DE LA POLITICA DE INVESTIGACONES 2011