• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
     

Universidad Tecnologica Del Choco Diego Luis Cordoba

Inicio Investigación Centros de Investigación Centro de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo sostenible de la biodiversidad – BIOINNOVA

Centro de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo sostenible de la biodiversidad – BIOINNOVA

 

CENTRO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD – BIOINNOVA

BIOINNOVA, Centro Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el Desarrollo Productivo Sostenible de la Biodiversidad, surge de la necesidad de integrar instituciones, empresas, organizaciones de la región, del país y del mundo, para crear una sociedad sólida en conocimiento e innovación sobre biodiversidad, que permitan generar valor agregado con criterio de sostenibilidad ambiental, social y económica.  Es una estrategia Nacional con trascendencia local, regional y mundial para liderar el desarrollo de la biodiversidad colombiana como recurso económicamente sostenible que se propone consolidar una dinámica socio-económica en torno a la biodiversidad regional.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, La Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”, Gobernación del Chocó y el Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación COLCIENCIAS, invitan a toda la Comunidad Chocoana a que participe de la presentación del centro y el lanzamiento de su Imagen Corporativa de BIOINNOVA, concebida por talento chocoano.

Dicha presentación  se llevará a cabo en el auditorio de COMFACHOCO ( ANTIGUO PROSOCIAL) , a partir del día 7:30 P.M .

¿ QUE ES BIOINNOVA ?

BIOINNOVA es un proyecto para la creación de una red de centros en biodiversidad, en varias regiones del país, de reconocida diversidad biológica y natural, y que serán sostenibles social, ambiental y económicamente. La sede central será en el departamento del Chocó, siendo este el primer paso para que la región se constituya en un centro mundial de investigación y docencia en Biodiversidad.

Mabel Gisela Torres Torres, Coordinadora Científica de BIOINNOVA, explicó la dinámica socioeconómica en torno a la biodiversidad regional: “Hemos realizado alianzas con universidades, institutos y centros de investigación, organizaciones étnico territoriales, que permitan desarrollar programas y proyectos en torno a los recursos biológicos que respondan a las necesidades de la región y del país”.

La primera fase de factibilidad que inició en octubre, tendrá una duración de nueve meses y cuenta con recursos asignados por Colciencias y la Universidad Tecnológica del Chocó. En esta etapa se realizará la constitución legal, administrativa y financiera del Centro, se desarrollará el plan operativo del programa de investigación y se diseñarán los modelos de gestión y sus componentes estratégicos.

BIOINNOVA Chocó, estará ubicado en un área de 10 hectáreas que fueron entregadas por la Universidad Tecnológica del Chocó, y que están localizadas en Yuto, cabecera municipal de El Atrato.

El proyecto también cuenta con el respaldo de la Gobernación del Chocó y del Departamento Administrativo de Ciencia Tecnología e Innovación “COLCIENCIAS”.

 

MISIÓN

“Contribuir al desarrollo cientifico y tecnólogico, mediante la generación, adaptación y transferencia de conocimientos de la biodiversidad, a través de la investigación, con criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, mejorando la producción industrial del país y el nivel de vida de las comunidades”.

VISIÓN

“Al 2025 bioinnova será referenciado como un centro mundial en la generación de conocimiento e innovación tecnológica y por su contribución al aprovechamiento sustentable y a la gestión empresarial de la biodiversidad del chocó biogeografico de colombia”

VALORES CORPORATIVOS

RESPONSABILIDAD: Cumplimiento de las obligaciones y compromisos en forma oportuna y eficaz.

RESPETO: Valorar la diversidad de conocimiento, la dignidad humana, aceptar las diferencias y construir sobre el disenso.

LEALTAD: Actuar y defender los principios y valores de la Organización, promoviendo e incentivando el crecimiento personal e Institucional.

CONFIANZA: Creer y apoyar a los demás, para trabajar en equipo

INTEGRIDAD: Desarrollar las funciones con ética y transparencia.

SOLIDARIDAD: Cooperación permanente y continua en el desarrollo de los procesos de la organización y en las relaciones interpersonales con todos los actores del desarrollo.

 

OBJETIVO

Objetivo General del proyecto

Diseñar e implementar un centro ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo de productos de la biodiversidad con criterio de sostenibilidad ambiental, social y económica que permita el desarrollo de las comunidades locales, regionales y nacionales.

 

Objetivos estratégicos de BIOINNOVA

a)      Validar el conocimiento ancestral, provenientes de las comunidades Afrocolombianas e indígenas, desde la perspectivas del dialogo de saberes.

b)      Implementar estrategias de investigación, innovación y gestión del conocimiento, que situé a BIOINNOVA en la frontera del saber sobre la biodiversidad del Chocó Biogeográfico.

c)      Contribuir al desarrollo de productos y servicios innovadores de alta competitividad, derivados de la biodiversidad regional, orientados a satisfacer la demanda nacional e internacional.

d)      Contribuir con el fortalecimiento de la capacidad técnica y científica a nivel regional y nacional, mediante la preparación de recursos humanos (investigadores e innovadores) a nivel de Maestrías y doctorados en las líneas básicas del conocimiento y aprovechamiento de la biodiversidad, y técnicos con pertinencia regional.

e)      Establecer alianzas con Países, Universidades, Centros de desarrollo Tecnológico, centros de productividad, incubadoras de empresas de base tecnológica, parques nacionales e internacionales, ONG´s, en desarrollo de su plataforma estratégica.

f)       Implementar programas de divulgación y transferencias de conocimiento a la gestión de empresas innovadoras y responsables con el medio ambiente, actuando como centro empresarial de proyectos emprendedores de base tecnológica y brindando una participación justa y equitativa a las comunidades en los beneficios derivados de las investigaciones.

g)      Diseñar una estrategia educativa innovadora e integradora de apropiación social del conocimiento que permita desarrollar un polo de crecimiento, económico, social y cultural en torno a la biodiversidad regional.

PROGRAMAS DE INVESTIGACION en los que se proyecta trabajar

Con relación a la oferta regional BIOINNOVA proyecta trabajar en seis programas de investigación, cada uno de ellos constituido por una o más líneas de investigación, teniendo como soporte principal la diversidad de plantas superiores e inferiores, animales, hongos y bacterias. El Centro asume como un componente crucial el entendimiento de la biodiversidad, la valoración genética de tal manera que se genere la información necesaria que permita interpretar la diversidad biológica y aprovecharla de manera sustentable apoyada en el conocimiento de las comunidades bajo el concepto de diversificación usado tradicionalmente. Por lo anterior, se busca tener herramientas para realizar caracterización genética de la biodiversidad,  realizar caracterización citogenética y palinológica, disponer de modelos morfogénicos aplicables al mejoramiento genético vegetal, animales y de hongos, herramientas de Bioprospección, sistemas de información, entre otros. La finalidad es la de diseñar estrategias  con el fin de buscar formas de uso sostenible y conservación de los recursos biológicos de los bosques nativos; introducir nuevos procesos y productos derivados de la biodiversidad; buscar fuentes biológicas para la producción de insecticidas, plaguicidas, fármacos, cosméticos, alimentos, productos de aseo, colorantes, ingredientes naturales, fibras, energías alternativas y aprovechamiento del recurso hídrico, entre otros. Para ello, se planea implementar un banco de germoplasma de especies nativas promisorias que permita la sostenibilidad del recursos biológico como pilar fundamental de BIOINNOVA.

BIOINNOVA tienen la finalidad de conocer y valorar la biodiversidad para desarrollar productos acabados o semiacabados, a partir de los recursos regionales y de la biodiversidad del Chocó, haciendo especial énfasis en aquellos que generan una mayor competencia al generar un mayor servicio y valor agregado con productos similares existentes en el mercado y que impacten de manera positiva sin detrimento de los ecosistemas y de los modelos de diversificación milenaria de las comunidades afros e indígenas. De otro lado, se busca desarrollar productos considerados de demanda local y mundial que permitan generar un auto sostenimiento del centro a futuro. Con la prioridad de autoabastecimiento y generación de excedentes.

Los programas de investigación estarán asistidos por una oficina de propiedad intelectual; transferencia de tecnología y vigilancia tecnológica; comunicaciones, publicidad y marketing; gestión del conocimiento y comercialización.

BIOINNOVA trabajará en los siguientes programas de investigación: 1. Desarrollo de componentes funcionales y/o nutraceuticos para alimentos, 2. Ingredientes naturales, 3. Compuestos bioactivos, 4. Recursos Ornamentales, 5. Bosques, 6. Fibras naturales.

 

Avances del Proyecto a Abril de 2012

 

MABEL GISELA TORRES TORRES

Coordinadora Proyecto BIOINNOVA

Última actualización el Domingo, 16 de Marzo de 2014 14:24