• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
     

Universidad Tecnologica Del Choco Diego Luis Cordoba

Unidad de Emprendimiento y Empresarismo

UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARISMO

PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO

HECTOR PEREA CONTO

Coordinador

DORIAN PEREA PALACIOS

Asesor

 

PRESENTACIÓN

 

La Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, se crea como unidad de apoyo que  depende directamente de la Vicerrectoría de Extensión y que tiene como fin promocionar e incentivar la cultura y el fortalecimiento del  Emprendimiento y el Empresarismo, al Interior de la Universidad Tecnológica del Chocó, como aporte a la formación integral  de los estudiantes.

La Unidad de Emprendimiento y Empresarismo busca integrar y articular todos los recursos académicos e institucionales que redunden en beneficio de nuestra comunidad empresarial a través del apoyo incondicional, a las iniciativas empresariales de nuestros estudiantes de pregrado y egresados.

 

QUIÉNES SOMOS

Somos un equipo de trabajo conformado por docentes y profesionales con competencia en el conocimiento y aplicación de temas relacionados con la formación en: Emprendimiento, Planes de Negocio, Asesoría Empresarial para la creación de empresas y fortalecimiento empresarial de Mipymes y de organizaciones de economía solidaria.

Estamos encargados de coordinar el desarrollo de la cultura del emprendimiento, de identificar escenarios futuros, oportunidades de mercado, capacidades emprendedoras, iniciativas empresariales, de orientar en la elaboración de proyectos empresariales y de asesorar en el proceso de constitución de las nuevas empresas, su consolidación y fortalecimiento empresarial.

 

OBJETIVOS

 

o   Promover, generar e impulsar programas que fomenten el Emprendimiento en los estudiantes y egresados de la U.T.CH., docentes de las diferentes instituciones educativas del Chocó y sus alumnos.

o   Ser un instrumento de apoyo y asesoramiento a estudiantes y egresados en la formulación y elaboración de Planes de Negocios.

o   Servir de enlace Emprendedor - Fondo Emprender y otros fondos públicos y privados, nacionales e internacionales, para la presentación de Proyectos Productivos en las Plataformas Nacional e internacional y por consiguiente su aprobación.

 

JUSTIFICACIÓN

La mayor dificultad que afrontan los jóvenes en nuestra región es el desconocimiento de las múltiples oportunidades que tiene para ellos un buen número de instituciones, que como el Fondo Emprender facilita recursos para la puesta en marcha de nuevas unidades productivas.

Igualmente adolecen de una serie de habilidades y de competencias laborales, generales y de emprendimiento que les permita lograr un desarrollo personal y profesional exitoso.

Se desconoce a nivel general la elaboración del Plan de Negocios, el cual debe contemplar toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para su puesta en marcha.

 

MISIÓN

 

La Unidad de Emprendimiento y Empresarismo es una instancia de fomento y desarrollo de la gestión en Consultoría y Asesoría como base fundamental de la Proyección Social de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad Tecnológica del Chocó en su radio de acción. Para tal efecto vincula Docentes y Estudiantes de diferentes disciplinas, propendiendo así por el desarrollo del Recurso Humano, la Calidad de la Academia y el aseguramiento del futuro de sus Egresados.

VISIÓN

La Unidad de Emprendimiento y Empresarismo, para el año 2010 a consolidado el Banco de Datos sociales, educativos, financieros y económicos, tiene vinculados los municipios del departamento del Chocó a través de Convenios de Consultoría y Asesoría y ha presentado Proyectos a Convocatorias de orden Departamental, Regional, Nacional e Internacional, de acuerdo a la capacidad de su recurso humano, procurando la generación de recursos propios y el posicionamiento de la Universidad en los primeros lugares de gestión.

NUESTRO ROL

La formación profesional que imparte la Universidad Tecnológica del Chocó, es uno de los componentes principales del desarrollo del capital humano que permite construir una sociedad basada en el conocimiento con amplio desarrollo del libre pensamiento, conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y de las de los demás.

Se pretende por tanto desarrollar una cultura emprendedora mediante el desarrollo de competencias incluidas en su formación y desarrollo de proyectos de calidad y pertinencia con apoyo permanente.

 

NUESTROS USUARIOS

 

o   Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó y sus Egresados.

o   Emprendedores externos.

o   Docentes.

o   Empresas prioritariamente MIPYMES.

o   Alumnos de articulación a la Media Técnica.

o   Incubadoras de Empresas.

o   Empresas de Economía Solidaria.

 

ACCIONES QUE ADELANTAMOS

o   Contribuimos en la formulación, ejecución y coordinación de estrategias que propendan por el logro de los resultados del Vector Emprendimiento y Empresarismo (Ley 1014 de Emprendimiento).

o   Promovemos el emprendimiento como política transversal en la Formación Profesional mediante acciones de sensibilización, formación, asesoría y acompañamiento a emprendedores.

o   Generamos un cambio de actitud hacia el emprendimiento en Directivos, Docentes, Profesionales, Empresarios y Estudiantes.

o   Asesoramos en la formulación y evaluación para la viabilidad de los Planes de Negocios de nuestros alumnos y egresados que se presentarán al Fondo Emprender y otras alternativas de financiación regional, nacional o internacional.

o   Realizamos seguimiento y acompañamiento a la ejecución de planes de negocio que hayan sido beneficiados con recursos del Fondo Emprender y otras fuentes de financiación.

o   Contribuimos al fortalecimiento empresarial mediante procesos de formación y asesoría para generar oportunidades de negocios.

o   Facilitar la transferencia de tecnología.

o   Fomentar redes de emprendedores

 

PLAN DE ACCIONES 2011

Conformar el Club de Emprendimiento de la Universidad Tecnológica del Chocó, en el que alumnos de todas las facultades compartan una misma inquietud y un mismo objetivo: EL FUTURO PROFESIONAL Y EL CRECIMIENTO COMO PERSONAS Y COMO TRABAJADORES.


Constitución de la Red Unificada de Emprendimiento del Chocó  RUEDECHO.


Constitución de un Fondo Rotatorio Capital Semilla de la Universidad Tecnológica del Chocó, únicamente para los estudiantes y egresados que aspiren a obtener financiación de los Planes de Negocios (Opción Trabajo de Grado).

 

Realización del Primer Concurso de Ideas de Negocio Innovadoras UTCH


Realización del Primer Concurso de Planes de Negocio UTCH


Realización de un Foro de Financiación para Emprendimiento


Realización de la Semana de Emprendimiento UTCH

 

Crear una Incubadora de Empresas  CHOCÓ EMPRENDEDOR 2020

 

Realizar la Muestra Empresarial

 

Implementar la Cátedra de Emprendimiento en todos los programas de la Universidad.

 

NOTA: Los docentes asesores tendrán una dedicación de medio tiempo a la Unidad.

ESTRATEGIAS DE FINANCIACIÓN

 

1.       Formulación y gestión de proyectos estratégicos, ante organismos nacionales e internacionales; que financian el fortalecimiento de una Cultura Emprendedora y Empresarial.

2.       Realización de Alianzas Estratégicas, entidades que tengan como propósito el desarrollo de una Cultura Emprendedora y Empresarial en el departamento del Chocó.

3.       Oferta y venta de servicios de: Asesoría, consultorías, seguimiento y acompañamiento de programas y proyectos sobre el Emprendimiento y el Empresarismo a entidades públicas y privadas.


4.       Ofrecimiento de capacitación o formación a través de: Talleres, cursos, diplomados, etc.; sobre el Emprendimiento, identificación de ideas de negocio, evaluación de oportunidades de mercado, de planes de negocio; y sobre el desarrollo de competencias laborales generales y de emprendimiento, sobre la financiación de planes de negocio, etc.

5.       Venta de servicio, sobre capacitación, apoyo y acompañamiento en las convocatorias sobre planes de negocio a los entes territoriales, a través de convenios que formalicen con la Universidad Tecnológica del Chocó.

6.       Gestión de recursos para la financiación de un Fondo Rotatorio de Capital Semilla, ante organismos internacionales; para la realización de convocatorias de planes de negocio, formulados y presentados por alumnos y egresados de la Universidad Tecnológica del Chocó .

7.       Un pequeño porcentaje de los recursos provenientes del presupuesto de la Universidad Tecnológica del Chocó ?Diego Luís Córdoba?, destinados a financiar actividades de extensión, a través de la Vicerrectoría.

 

CONTACTO

DORIAN PEREA PALACIOS

Docente : Tiempo Completo

E-mail :  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Celular: 320 640 6662

Última actualización el Lunes, 13 de Junio de 2011 17:28