• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
     

Universidad Tecnologica Del Choco Diego Luis Cordoba

Consultorio Jurídico

CONSULTORIO JURÍDICO

NORMATIVIDAD  INSTITUCIONAL

Internamente el Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó se rige por la Resolución No. 055 del 8 de marzo de 2005, que modificó la Resolución No. 002 de febrero 4 del año 2000; en concordancia con el Estatuto Estudiantil Acuerdo No. 0034 del 4 de diciembre de 2001, Acta No. 20 de diciembre 4 de 2001

 

MISIÓN:

Prestar un oportuno y excelente servicio de asesoría, consultoría representación jurídica y educación legal ciudadana  en las diversas áreas de derecho, a las personas de nulos o escasos recursos económicos como extensión a la comunidad y a su vez, servir de Centro Experimental de Prácticas e Investigación socio-jurídica a estudiantes practicantes para la retroalimentación de los conocimientos teóricos y actuaciones procesales jurídicas con observancia de valores y principios que orientan la profesión de Abogado de la Universidad Tecnológica del Chocó.

VISIÓN:

Posicionar el Consultorio Jurídico de la Universidad Tecnológica del Chocó como Centro de Prácticas Jurídicas e Investigación, en las áreas  de Derecho, con clara vocación de servicio social gratuito, igualmente servir de multiplicadores para coadyuvar en  la creación de la cultura de la convivencia pacífica.

OBJETIVOS DEL CONSULTORIO JURÍDICO

El servicio de asistencia jurídica a la comunidad se prestará sobre la base de procurar la solución de conflictos, mediante mecanismos que permitan la concertación tales como el diálogo, la conciliación etc. o la representación en procesos o actuaciones judiciales y administrativas según lo permita la ley y los reglamentos del Consultorio Jurídico.

OBJETIVO DE PROYECCIÓN SOCIAL

Proyectar la Universidad en general y la Facultad en particular, tendiente a satisfacer a través del Consultorio Jurídico, la práctica jurídica en general para brindar apoyo a personas e Instituciones de nulos o escasos recursos económicos que requieren asesoría y / o representación judicial, la cual se desarrollará no solo en la asistencia sino en la educación ciudadana sobre los derechos básicos de la comunidad y de la persona de la defensa y conservación del medio ambiente, la democracia participativa, la ética de la civilidad, la organización, contenido y funciones de la sociedad civil, entre otras.

OBJETIVO ACADEMICO EXPERIMENTAL

Propiciar que los estudiantes de la Facultad y los Monitores pongan en práctica sus conocimientos jurídicos, mediante la tramitación de los casos y sus labores especiales que les fueren asignados.

Servir como laboratorio de práctica para el mejor conocimiento del estudiante de los medios en que normalmente debe desempeñarse profesionalmente un Abogado.

Elaborar e implementar proyectos de investigación socio jurídico según las necesidades y conflictos del contexto.

OBJETIVO DE FORMACIÓN PERSONAL

Enfrentar problemas, asumir posiciones y resolver conflictos, como circunstancias que vinculan a los estudiantes, con la finalidad de obtener la formación integral como futuro

Abogado, a través de sus dimensiones éticas, social, humanística e intelectual.

OBJETIVO DE PROYECCIÓN PERSONAL

Brindar a los estudiantes distintos elementos que les permita identificar opciones de ejercicio en las distintas áreas del desempeño profesional como Abogados y así facilitarles el campo en que se desempeña.

OBJETIVOS DE ACTUALIZACIÓN JURÍDICA

Velar por la continua actualización de los estudiantes, mediante los medios propicios para este fin, tales como: talleres, seminarios, conferencias, diplomados, jornadas académicas y cursos, en las distintas áreas del saber jurídico.

 

PRINCIPIOS RECTORES DEL CONSULTORIO JURÍDICO

1.  Responsabilidad y Honestidad

El personal que preste sus servicios o funciones al Consultorio  Jurídico, especialmente Abogados Asesores, Monitores y Estudiantes Practicantes, deberán tener presente que estos dos pilares axiológicos, constituyen una base fundamental para el ejercicio de la profesión de Abogado y deben aplicarse en el Consultorio.

2.  Celeridad y Diligencia

La extensión de la Universidad Tecnológica del Chocó a la comunidad a través del Consultorio Jurídico, es un deber social que requiere entrega, disciplina, sacrificio y dedicación, en consecuencia, los asuntos que lleguen a esta dependencia, al igual que

los usuarios que demanden de sus servicios, no deberán ser objeto de mora injustificada en su trámite, ni descuidos en modo alguno.

3.   Gratuidad

La Universidad con el fin de cumplir su cometido de extensión a la comunidad, a través del Consultorio Jurídico presta los servicios de asesoría jurídica, socio familiar y defensa de los intereses de los usuarios y del medio ambiente de manera gratuita.

4.    Reserva Debida

Los Abogados Asesores, Monitores, Practicantes y demás personal adscrito al Consultorio Jurídico que cumplan deberes específicos en esta dependencia deberán guardar con sumo celo, la reserva debida, en los asuntos sometidos a su conocimiento y / o custodia.

5.  Controversia

Esta dependencia debe garantizar la controversia que se suscite entre los usuarios, practicantes y demás personal adscrito al Consultorio Jurídico

6.    Debido Proceso

El Consultorio Jurídico observa el debido proceso en todas las actuaciones a que diere lugar, conforme la constitución, la ley y los reglamentos.

 

SERVICIOS QUE SE PRESTAN EN CONSULTORIO.

- Atención de Consultas

Mediante la atención directa a usuarios en las instalaciones del Consultorio Jurídico ubicado en la Carrera 7? No. 26-90 de la ciudad de Quibdó y las barriales que se realizan los sábados , domingos y festivos en los diferentes barrios de la ciudad de Quibdó, visitados con el acompañamiento de Abogados estudiantes y la Trabajadora Social.

- Asesoría de Trámites

A través  de la consulta inicial se determina la calidad de usuario, al igual la procedibilidad de la acción y la posibilidad de que el proceso lo tramite el usuario mismo, contribuyendo en la elaboración de los actos pertinentes que conllevan a la defensa de sus derechos.

-  Tramitamos Procesos

Al determinar la calidad de usuarios en la consulta inicial, la procedibilidad de la acción y que el caso sea susceptible de tramitar por Consultorio, con la intervención de estudiantes practicantes VII y VIII éste se recepciona, luego es asignado a estudiantes de IX y X quien con la asesoría del Abogado Asesor del área inicia la respectiva acción jurídica ante los Juzgados o Tribunal Contencioso Administrativo en caso de no conciliar las diferencias bien sea con Entidades Públicas, Privadas o entre personas naturales.

-  Realización de Prácticas Jurídicas en la Sede del Consultorio.

Los estudiantes de los niveles VII y VIII de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, realizan sus prácticas jurídicas en la sede en horario de 8:00  a  11:30 A.M y de 2:00  a  5:30 P:M., los practicantes de IX y X realizan prácticas interinstitucionales, llevan procesos ambos grupos de estudiantes intervienen en diferentes actividades según el nivel, lo

anterior acorde con el reglamento interno del Consultorio Resolución 055 del 8 de marzo de 2005.

Los servicios del Consultorio se prestarán exclusivamente a las personas que carezcan de recursos económicos para la contratación de Abogados a base de honorarios profesionales. Esta circunstancia será comprobada en el momento de la entrevista inicial.

Atención a Usuarios en nuestra Sede Kra. 7- No. 26 - 90, en horario de 8:00 - 12:00 AM  y de 2:00 - 6:00 PM.

 

Dra.  ANA TOVAR ROBLEDO

Directora Consultorio Jurídico

Correo electrónico:

Consultoriojurí Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

TELEFAX   No. 6719325