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Universidad Tecnologica Del Choco Diego Luis Cordoba

Bienestar Universitario

SERVICIO DE BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL CHOCO
Diego Luis Córdoba

 

PRESENTACION

 

En la Universidad Tecnológica del Chocó “DLC” se determinó bajo Acuerdo del Consejo Superior el 008 de Febrero de 2004, la Política de Bienestar Universitario, la cual está dirigida y orientada a mejorar sustancialmente las condiciones psico sociales, deportivas, culturales, espirituales, de desarrollo humano y productividad de los estamentos que componen la familia Universitaria Utechina como son: sus estudiantes, docentes o profesores, administrativos, jubilados, pensionados y egresados..

 

ES MISION DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO EN LA UTCH:

 

Contribuir a la promoción, al fortalecimiento del proceso de formación humana del estudiante, de los docentes y personal administrativo de la UTCH y el bienestar de la comunidad universitaria, a través del ofrecimiento de servicios que satisfagan las necesidades de estos usuarios y faciliten el camino hacia una excelencia académica.

 

OBJETIVOS DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO

 

GENERAL:

 

Articular e implementar un sistema de Bienestar Universitario que contribuya, promocione y fortalezca al ser humano de la UTCH y le permita estar en mejores condiciones para elevar su calidad de vida, situaciones de laboriosidad, estudio, recreación, cultura, deportes, investigación y docencia.

 

ESPECIFICOS :

 

Ofrecer a la familia universitaria, los siguientes servicios: salud integral, cultura y artes, recreación, lúdica y ocupación del tiempo libre, educación no formal y complementaria, deportes, desarrollo espiritual; todos ellos encaminados el fortalecimiento del desarrollo humano integral.

Integrar el desarrollo personal, profesional y laboral con el familiar y social para garantizar el crecimiento integral de la persona humana en contextos mas amplios, que le permitan su desempeño y supervivencia competitiva.

Garantizar la participación, presencia y vinculación de la UTCH en el concierto local, regional y nacional en las áreas de competencia del Bienestar Universitario definidas en los esquemas organizacionales.

Participar cuantitativa y cualitativamente en los procesos de formación, adiestramiento y capacitación de talento humano para servicio de la nación chocoana y colombiana en general.

 

Areas de Trabajo

Funciones

 

MARCO DE POLÍTICAS DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA UTCH.

 

1.     Mejoramiento del desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria ( discentes, docentes, investigadores, directivos, administrativos), teniendo en cuenta la diversidad de condiciones de cada persona en particular, sus roles dentro de la institución, jornada, tiempo de dedicación, metodología, edad, situación socioeconómica, necesidades, aspiraciones individuales, así como su interés, aficiones y habilidades y destrezas.

2.     Fomento y estimulo de las áreas de cultura: desarrollo de aptitudes artísticas, expresión corporal, oralidad, uso y manejo de la diversidad biológica; de deportes, recreación, lúdica y ocupación del tiempo libre de manera que se generen espacios y momentos de profundización civilistica, actitudes y madurez en la resolución y evasión de conflictos, competitividad sistémica en lo artístico y deportivo; animosidad para facilitar la excelencia académica entre otras.

3.      Materialización de la cultura de aprecio a los aspectos axiológicos que encarnan y simbolizan la identidad y pertenencia hacia los valores, símbolos, legados, luchas y propósitos de las generaciones pasadas en la perseverancia por el ejercicio al derecho  de la autonomía y la democracia hacia lo local, y regional como proyectos formativos de carácter pluriétnicos y pluriculturales.

 

DEFINICIÓN DE LOS BENEFICIARIOS DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO

Los estudiantes de los programas presencial y a distancia.

Los docentes de diferentes modalidades

Los empleados administrativos,

Los pensionados y jubilados por la UTCH,

Los Egresados

Los grupos de familiares de éstos, entendiéndose por familiares: el cónyuge o   compañero (a) permanente, los hijos menores de 23 años y los padres de los funcionarios.

Para los eventos que organice la UTCH, solamente podrán formar parte integrante los alumnos efectivamente matriculados, empleados, docentes y pensionados.

Los funcionarios (docentes y administrativos) y alumnos de la UTCH que integren los seleccionados deportivos o grupos culturales, sólo podrán participar en dos (2) disciplinas deportivas, o en una deportiva y una cultural o en dos culturales.

 

COMITÉ DIRECTIVO:

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO

La Vicerrectoría Administrativa, quien lo presidirá

El Jefe de la Oficina de Bienestar Universitario

Un Representante de los Profesores

Un Representante de los Estudiantes

Un Representante de los Empleados Administrativos

RESPONSABILIDADES

La Vicerrectoría Administrativa y la Oficina de Bienestar Universitario serán los responsables de la ejecución de las políticas de Bienestar Social, trazadas y aprobadas por el Comité de Bienestar Universitario, el Rector y el Consejo Superior de la UTCH.

FINANCIACION

La administración de la UTCH, incluirá anualmente en el presupuesto de la respectiva vigencia fiscal las partidas apropiadas que permitan desarrollar con éxito las acciones del Bienestar Universitario, las cuales corresponderán como mínimo al 2% del presupuesto de funcionamiento. Estas partidas no debe ser trasladadas para otros fines. Así mismo, es implícito que cada vez que exista superávit en el comportamiento financiero, como cuando se ejecuten adiciones al mismo (por todos los conceptos), se debe dar de igual manera traslado a lo correspondiente al Bienestar Universitario.

 

La UTCH podrá recibir de entidades públicas como privadas apoyo económico o de implementos para el desarrollo de los programas de la política de bienestar social universitario.

Los elementos proporcionados por la UTCH de carácter devolutivo, según los manuales fiscales, deberán ser reintegrados una vez termine la actividad de bienestar. Estos elementos también se podrán adquirir con el rubro de bienestar universitario.

METAS:

Implementación de la Modernización aprobada por el Consejo Superior.

Masificación de la practica deportiva, recreativa y lúdica.

Incremento de la eficiencia interna (aumento del número y frecuencia  de usuarios, sub regionalización de los servicios, venta de servicios).

Transversalización del bienestar universitario en las dimensiones: académicas, investigación, extensión, y administración.

Integralización de los estamentos universitarios

 

  • Definir y coordinar anualmente en el mes de septiembre, por intermedio de la Oficina de Bienestar Universitario los planes y programas de la entidad con relación a esta materia para el año siguiente.
  • Evaluar y aprobar en el mes de Octubre la programación para la vigencia siguiente.
  • Actuar como organismo coordinador para la ejecución de los programas que se realicen en la UTCH y sus sedes.
  • Conceptuar o aprobar las programaciones de bienestar propuestas por los comité de los programas a distancia.
  • Propiciar la participación activa de los beneficiarios del Bienestar de la UTCH.
  • Proponer la actualización del manual del Bienestar Universitario, cuando lo considere necesario
  • Realizar evaluaciones semestrales o cuando lo exijan las circunstancias, de las acciones ejecutadas.
  • Definir anualmente parámetros para las actividades que impliquen dotación, transporte, alojamiento y alimentación.
  • Establecer el reglamento y el procedimiento de su aplicación para cada uno de los diferentes eventos de Bienestar que se realicen en la UTCH.
  • Establecer el reglamento y el procedimiento de su aplicación para los usuarios de los diferentes servicios y tomar decisiones para aplicar las sanciones pertinentes.
  • Avalar la participación en los eventos de los grupos representativos de la entidad estableciendo sus parámetros de financiación.
  • Elaborar y presentar por intermedio de la Rectoría los proyectos de Acuerdo al Consejo Superior para su aprobación
  • Ejecutar y desarrollar las políticas de Bienestar Universitario trazadas por el CESU y el Consejo Superior de la UTCH.
  • Elaborar los proyectos de reglamentos, necesarios para el buen funcionamiento de cada una de las áreas funcionales.
  • Gestionar la suscripción de convenios Inter. Institucionales a nivel regional, nacional e internacional  tendientes a facilitar el logro de las acciones propuestas en los planes anuales de actividades
  • Propiciar, promover y apoyar la participación de la comunidad universitaria en cada una de las actividades que propenda desarrollar.
  • Promover y ejecutar actividades de capacitación que propicien una formación integral de la personalidad de sus beneficiarios.
  • Liderar procesos de investigación en lo social, cultural, deportivo, recreativo y en la salud integral.
  • Disponer que cada grupo o área de la Oficina de Bienestar posea los elementos para acometer sus funciones y tareas específicas de acuerdo a los planes, programas y convenios.
  • Disponer al interior de la Oficina, la existencia de un comité técnico que evalué permanentemente el logro de metas u objetivos, haga seguimiento y se reúna por lo menos dos veces al mes.
  • Disponer la equidad en la distribución y uso de los beneficios del bienestar universitario entre la sede principal, las subsedes (o programas a distancias), los géneros, grupos y actividades, de manera que los beneficios no se concentren en intereses preconcebidos.
  • Socializar el comportamiento de los indicadores de gestión de manera que su análisis e interpretación conduzcan a la sensibilización hacia el uso racional de los beneficios del bienestar social universitario.
  • Disponer que desde la oficina de Bienestar Universitario se lleven a cabo procesos permanentes de investigación para indagar los cambios y las necesidades de la comunidad universitaria y la población atendida para poder atender de manera efectiva a los requerimientos del contexto de la Universidad.
  • Coordinar el manejo de la infraestructura física, logística, recursos, tecnología, personal, etc, determinada para el desarrollo de la Política de Bienestar Social Universitario.
  • Proponer de conformidad con la disponibilidad de recursos, la contratación de recurso humano especializado para el desarrollo de las actividades inherentes al bienestar social universitario, que se enmarquen en los planes y programas ya aprobados.

FUNCIONES DEL COMITE DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

  • Definir y coordinar anualmente en el mes de septiembre, por intermedio de la Oficina de Bienestar Universitario los planes y programas de la entidad con relación a esta materia para el año siguiente.
  • Evaluar y aprobar en el mes de Octubre la programación para la vigencia siguiente.
  • Actuar como organismo coordinador para la ejecución de los programas que se realicen en la UTCH y sus sedes.
  • Conceptuar o aprobar las programaciones de bienestar propuestas por los comité de los programas a distancia.
  • Propiciar la participación activa de los beneficiarios del Bienestar de la UTCH.
  • Proponer la actualización del manual del Bienestar Universitario, cuando lo considere necesario
  • Realizar evaluaciones semestrales o cuando lo exijan las circunstancias, de las acciones ejecutadas.
  • Definir anualmente parámetros para las actividades que impliquen dotación, transporte, alojamiento y alimentación.
  • Establecer el reglamento y el procedimiento de su aplicación para cada uno de los diferentes eventos de Bienestar que se realicen en la UTCH.
  • Establecer el reglamento y el procedimiento de su aplicación para los usuarios de los diferentes servicios y tomar decisiones para aplicar las sanciones pertinentes.
  • Avalar la participación en los eventos de los grupos representativos de la entidad estableciendo sus parámetros de financiación.
  • Elaborar y presentar por intermedio de la Rectoría los proyectos de Acuerdo al Consejo Superior para su aprobación
  • Ejecutar y desarrollar las políticas de Bienestar Universitario trazadas por el CESU y el Consejo Superior de la UTCH.
  • Elaborar los proyectos de reglamentos, necesarios para el buen funcionamiento de cada una de las áreas funcionales.
  • Gestionar la suscripción de convenios Inter. Institucionales a nivel regional, nacional e internacional  tendientes a facilitar el logro de las acciones propuestas en los planes anuales de actividades
  • Propiciar, promover y apoyar la participación de la comunidad universitaria en cada una de las actividades que propenda desarrollar.
  • Promover y ejecutar actividades de capacitación que propicien una formación integral de la personalidad de sus beneficiarios.
  • Liderar procesos de investigación en lo social, cultural, deportivo, recreativo y en la salud integral.
  • Disponer que cada grupo o área de la Oficina de Bienestar posea los elementos para acometer sus funciones y tareas específicas de acuerdo a los planes, programas y convenios.
  • Disponer al interior de la Oficina, la existencia de un comité técnico que evalué permanentemente el logro de metas u objetivos, haga seguimiento y se reúna por lo menos dos veces al mes.
  • Disponer la equidad en la distribución y uso de los beneficios del bienestar universitario entre la sede principal, las subsedes (o programas a distancias), los géneros, grupos y actividades, de manera que los beneficios no se concentren en intereses preconcebidos.
  • Socializar el comportamiento de los indicadores de gestión de manera que su análisis e interpretación conduzcan a la sensibilización hacia el uso racional de los beneficios del bienestar social universitario.
  • Disponer que desde la oficina de Bienestar Universitario se lleven a cabo procesos permanentes de investigación para indagar los cambios y las necesidades de la comunidad universitaria y la población atendida para poder atender de manera efectiva a los requerimientos del contexto de la Universidad.
  • Coordinar el manejo de la infraestructura física, logística, recursos, tecnología, personal, etc, determinada para el desarrollo de la Política de Bienestar Social Universitario.
  • Proponer de conformidad con la disponibilidad de recursos, la contratación de recurso humano especializado para el desarrollo de las actividades inherentes al bienestar social universitario, que se enmarquen en los planes y programas ya aprobados.
Última actualización el Lunes, 26 de Noviembre de 2012 21:22