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Universidad Tecnologica Del Choco Diego Luis Cordoba

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Naturaleza y contexto

NATURALEZA Y CONTEXTO


La Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luís Córdoba", fue creada por ley 38 de 1968 y empezó a funcionar en el mes de marzo de 1972, con 203 alumnos, distribuidos en 6 programas, 5 licenciaturas y uno Tecnológico; como Idiomas, Matemáticas y Física, Ciencias Sociales y Económica, Química y Biología, psicología, Administración Educativa y Tecnología en Administración de Empresas.

Actualmente la Universidad en 41años de funcionamiento tiene 44,681.77 metros cuadrados aproximadamente, repartidos en 4 sedes: Quibdo 27, 455.92, Lloro 670.80, Istmina 15,000 y Bahía Solano 1,555.05 metros cuadrados.

La población estudiantil de la Universidad esta creciendo constantemente, para el primer periodo académico del año 2012 contaba con 10,604 estudiantes el 59.5% de sexo femenino y el 40.5% masculino; para el segundo periodo contamos con 10,089 estudiantes el 59.8% femeninos y 40.2% masculinos, repartidos en 21 programas.

Los estudiantes graduados en nuestra Universidad están por los alrededores de los 13,859 profesionales, distribuidos por todo el largo y ancho del territorio Colombiano.

Contamos con 647 docente, distribuidos en 110 profesores de planta, 76 ocasionales y 461 catedráticos; repartidos en 243 con pregrados, 309 especialistas, 89 con maestría y 6 doctores.

La planta de personal administrativo de la Universidad regida por acuerdo 0003 del 8 de febrero de 2000 esta conformada por 255 personas, 48(18.8%) directivos, 32(12.6%) profesionales, 97(38%) auxiliares y 78(30.6%) de servicios; del total de trabajadores el 52.9% son mujeres y el 47.1% hombres.

Además contamos con 81 grupos de investigación reconocidos por Colciencia, 43 docentes dedicados a investigación y 55 proyectos de investigación aprobados para su ejecución; el rubro dedicado a investigación ha pasado de 0.08% del presupuesto al 2.38% aproximadamente.

En esta administración la Universidad ha firmado alrededor de 86 convenios de cooperación con instituciones del orden Internacional, Nacional, Local y Regional, como las Universidades de Georgetown, Republica de Sudáfrica, Botswana, Queensland, Santiago de Chile, Federal de Minas Gerais Sao Pablo, Pinar del Río Cuba, francisco de Paula Santander, Santiago de Cali, Antioquia, Distrital, entre otras; Instituciones como UNICEF, COLCIENCIA, FONADE, Ministerio de Educación, DASALUD, CODECHOC?, COCOMACIA, ICBF, y la mayoría de los Municipios del Chocó.

Desde su creación como Instituto Politécnico por medio de la ley 38 de 1988,  convertida en Universidad mediante la ley 7 de 1995 y reconocida por resolución No.3274 del 25 de junio de 1993 emanada del Ministerio de Educación Nacional, se ha avanzado en pro de consolidar una Universidad en donde el conocimiento, la excelencia académica y la investigación se constituyan en el eje fundamental de la Institución.

La Universidad Tecnológica del Chocó, como primer Alma Mater del Departamento y como la única Institución Pública de Educación Superior, debe asumir grandes retos en esta época de globalización y cambios constantes, orientados a la construcción de políticas públicas para la transformación social.

 

OBJETIVOS

  • Formar en primera instancia buenos ciudadanos, cívicos, honestos y éticos;  en segundo lugar, profesionales integrales comprometidos  con el desarrollo económico, social y cultural de la región  a nivel local, regional y nacional.
  • Llegar a ser un gran centro  de investigación  con reconocimiento  nacional e internacional  que se gane el liderazgo  en el conocimiento,  manejo, conservación, aprovechamiento  y defensa de los ecosistemas y la biodiversidad propia  de la selva tropical húmeda.
  • Promover estudios de las culturas afrocolombianas  e indígenas para contribuir a través de programas  de proyección universitaria  en los procesos de cambio para consolidar,  al mismo tiempo la identidad cultural  de dichas comunidades.
  • Ofrecer programas en el campo de las ciencias, las artes, la música, las humanidades, los deportes y aquellos que forman profesionales para la explotación  armónica, equilibrada, sustentable y sostenible de los recursos de la región Pacífica Colombiana.
  • Liderar los proceso de formación y capacitación de los docentes  de preescolar, primaria y secundaria, pero ante todo ejercer su acción  para lograr un cambio profundo en estos niveles, de modo que se constituyan en bases  sólidas mediante  las cuales sea posible la construcción de una sociedad  y un país.
  • Establecer relaciones con organismos, fundaciones y naciones con alto desarrollo  en los aspectos científicos, tecnológico e investigativo, especialmente en áreas como el medio ambiente en general.
  • Impulsar el desarrollo empresarial y microempresarial a partir de las riquezas  biodiversas de la región.
Última actualización el Jueves, 14 de Marzo de 2013 15:07