PRESENTACIÓN

Como candidato a la Rectoría de la Universidad Tecnológica del Chocó , presenté un Programa de Gobierno, el cual pasado el proceso eleccionario y posesionado del cargo, estamos dispuestos afrontar dicho reto con mi equipo de trabajo, conscientes de que el proceso de acelerado cambio que enfrenta el mundo plantea un sinnúmero de desafíos. Son retos que no sólo exigen de manera apremiante la comprensión de los nuevos caminos, si no que, además presionan por soluciones para adecuar la institución. El escenario que hoy se insinúa está signado por el poder que entrega el conocimiento y por la velocidad para difundirlo o aplicarlo.
En este ambiente de incertidumbres y de signos contradictorios, la mirada hacia la educación asume visos apremiantes. La universidad es un espejo de doble reflejo. Por una parte, es el resultado de la sociedad en que se desarrolla, pero, a la vez, influye en ésta de manera determinante, para orientarla al futuro. Y es esa doble condición la que profundiza en ella los efectos de los períodos de crisis o de reacomodo social como el que vivimos.
La razón de ser de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba es satisfacer las necesidades del entorno en el que se ubica, para mejorar su calidad de vida, liderando el progreso científico, tecnológico y cultural de la sociedad en la que está inmersa. Nuestra universidad nació para responder a desafíos trascendentes en nuestra sociedad y para ello debemos reconocer que los cambios a realizar son variados, profundos y, con seguridad, de gran significación. Tenemos que prepararnos para dar respuestas y esto obliga a reconocer que para lograr éxito, será imprescindible tal vez crear las condiciones para intervenir profundamente en la organización institucional.
Como es natural, este Plan Estratégico se construye sobre la base de los avances logrados por la universidad en el proceso de constitución y desarrollo que ha seguido desde su creación hasta la actualidad. De manera que el propósito es consolidar, desarrollar, fortalecer, profundizar y mejorar aquellos procesos, acciones y mecanismos que se han ido generando en la práctica cotidiana, respondiendo a las necesidades de cada momento; y que en las actuales circunstancias es preciso revisar con una mirada de futuro, en función de los nuevos requerimientos que se asumen en esta propuesta.
El Plan Estratégico quiere ser el catalizador de un cambio profundo de nuestra Universidad y una herramienta para la modernización del trabajo universitario, colectivo e individual. Pero, sobre todo, pretende ser la respuesta de la Universidad a las demandas que la sociedad plantea, y en especial a las demandas de nuestro entorno.
El plan estratégico que presentamos a continuación refleja la aspiración de lo que pretendemos lograr. En él dibujamos la Universidad que hemos pensado para el año 2012. Pero para alcanzar tal meta, el compromiso tenemos que asumirlo ahora, construyendo desde ya los cimientos de lo que levantaremos. Hemos concebido una universidad vinculada profundamente con la sociedad en que se desempeña y a la que se debe, sin dejar de considerar ni por un instante las exigencias del mundo cambiante en que le ha correspondido desenvolverse. Somos plenamente conscientes de las reglas del juego que el sistema quiere imponer. A ello intentamos responder, generando instancias creativas que nos permitirán ir cimentando cada vez con mayor firmeza nuestro crecimiento y desarrollo.
Ver documento completo
PLAN ESTRATEGICO 2012-2015 - Resumen ejecutivo
Plan anterior
PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL 2009-2012
EDUARDO ANTONIO GARCÍA VEGA
Rector
| < Prev | Próximo > |
|---|


