• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
     

Universidad Tecnologica Del Choco Diego Luis Cordoba

Cemutch



CENTRO DE INVESTIGACIÓN BIOLOGICA Y PRODUCCIÓN AGROFORESTAL

Cemutch

Liviston Barrios Arango, Gustavo Mena García, Wiston Aguilar Mosquera, Magno  E. Martínez y Henry Mosquera,

Coordinadores del CEMUTCH

Hace 30 años la Universidad Tecnológica del Chocó tiene posesión de 40 hectáreas de tierras en el municipio de Lloró donadas por el ICA,  con vocación agrícola y forestal debido a su gran ubicación en el llano aluvial creado por el majestuoso río Atrato, con igual tiempo viene manejando esas tierras con la cría de cerdos, pollos y cultivos agrícolas en principal orden: Borojó, guayaba agria, bija, plátanos; muchos  asociados y otros  en monocultivos, los cuales por décadas han generado buena producción y rentabilidad que se venden sin ningún problema entre los funcionarios de la Universidad con la modalidad de descuento por nomina;   si tenemos presente las modalidades de programas que han pasado: Tecnología agropecuaria, Administración agropecuaria  e Ingeniería Agroforestal.

La Universidad ha denominado estos terrenos con el nombre de Granja de la Universidad, que además de la producción se destina para la realización de prácticas académicas, por ello fue fundamental construir una vivienda para atender el personal y las actividades que allí  se realicen.

Hoy en virtud, a la parálisis en la producción,  a no poder cumplir con su objetivo de ser modelo agrícola para el municipio de Lloró, a la baja rentabilidad y en fundamento a que en el mismo no se realizan las prácticas, las actividades de campamento, y los trabajos de grado se presentó y  sustento una propuesta de fortalecimiento, cambiando por tanto el nombre de Granja por  Centro Multipropósito? CEMUTCH

La propuesta CEMUTCH, inicia funcionamiento en marzo de 2007, con el propósito de convertirse en una empresa de conocimiento, producción, investigación, comercialización, capacitación y extensión con la recuperación de las actividades productivas y la finalidad de contribuir al mejoramiento de los sistemas productivos agroforestales de la llanura aluvial como modelo autosostenible y autosuficiente.

Para el desarrollo de esta propuesta se utilizará la estrategia participativa e interdisciplinaria creando un espacio de integración, en procura de obtener resultados que tiendan a solucionar problemas y satisfacer necesidades de nuestro entorno.

El fortalecimiento del CEMUTCH se direcciona a la implementación de los siguientes programas: Producción, procesos de investigación, producción y difusión de conocimiento, comercialización, capacitación, extensión y  servicios; estos manejados de manera autosufiente y sostenible, donde participaran los docentes, estudiantes, empleados, administrativos y egresados de los diferentes programas y disciplinas  en beneficio de la institución y el desarrollo de la región Pacifica.

La organización, programación y aprovechamiento sostenido y de manera autosuficiente de las actividades productivas del CIPAF, genera rentas propias a la Institución, fortalece la capacidad de producción y difusión de conocimiento, dinamiza la labor científica y genera un nuevo modelo de vida para el pacifico colombiano; es por ello importante la realización de programas y proyectos agroambientales como el que se pretende en esta unidad productiva de la Universidad Tecnológica del Chocó.

Cada programa será adelantado por una serie de proyectos específicos que apuntan a generar el modelo de vida en la llanura aluvial y serán desarrollados a través de las prácticas académica, las actividades de campamento, trabajos de grados, tesis, docentes, estudiantes, administrativos, egresados, por los grupos de investigación e investigadores de la Universidad y /u otra institución interesados en la formulación y ejecución.

Esquema de programas a desarrollar en el Centro de Investigaciones y producción Agroforestal de la universidad Tecnológica del Chocó.

Con el desarrollo de esta propuesta se  están cultivando aproximadamente 45 especies con 56 variedades entre frutas perennes, frutas bienales, hortaliza, tubérculos, rizomas y cañas. El CEMUTCH, tendrá como cultivo principal  9 especies: Borojo, bija, piña, lulo, plátanos, yuca, jengibre, cúrcuma; de los cuales 6 serán con visión de mercados verdes.

La propuesta como tal debe tener proyectos para cada especie (46 proyectos), cada especie debe ser cultivada en monocultivo, asociada o en sistemas para favorecer la propuesta de investigación  y fortalecer los trabajos de los programas Ingeniería Agroforestal y Biología con énfasis en Recursos Naturales.

Continuaremos con la cría de cerdos, pollos incrementando las ponedoras, pavos, ratón de espina, peces, patos entre otros; todo con sentido de sostenibilidad y combinando las acciones hacia el fomento de cría de animales nativos.

Se continuarán atendiendo las prácticas, las actividades de campamento y los trabajos de grado que plateen realizar los estudiantes en dicho lugar.

Toda propuesta productiva tendrá obligatoriamente que desarrollar el proceso investigativo y como resultado las publicaciones de estos en documentos que serán base para la replicas y enseñanzas de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de cada actividad.

Para fortalecer el proceso investigativo del CEMUTCH, se instalará en sus predio una estación meteorológica portátil que posee el grupo de Investigación en Radiación Solar y sismicidad dirigido por el profesor William Murillo López; con ello podemos esclarecer toda la dinámica de lo biológico y productivo en relación a los componentes climáticos.

El trabajo productivo, de Investigación, comercialización, los de producción y divulgación del conocimiento, tendrán una metodología interdisciplinaria, donde cada docente, cada estudiante, cada egresado, cada grupo de Investigación, cada facultad y programa pueden y deben ser actores importante, por ello planteamos que si hay que construir debe estar arquitectura, ingeniería civil e ingeniería ambiental con los diseños y construcción de cada espacio con las reglas ambientales, los productos obtenidos deben ser comercializados por administración de empresas, las finanzas por reglamentadas por Contaduría, la investigación biológica y de sistemas agroforestales abordado por Biología e ingeniería agroforestal,  la facultad de educación y la de humanidades y artes serán fundamentales en la buena difusión y diseño de metodologías para la capacitación de las comunidades del pacifico choconobasado en los buenos resultados que se obtengan en el CEMUTCH y  establecer las relaciones de buen trato entre los actores internos y externos.

Se espera en próximos números de este medio informativo mostrar los avances de cada actividad y poder ofrecer los productos en ventas abiertas a los habitantes del Chocó para que así valoremos lo que hace nuestra universidad.

PDFDescargue aquí las actividades productivas y servicios

Última actualización el Jueves, 14 de Junio de 2012 11:08