
BUSCA CREAR COMUNIDADES VIRTUALES Y ACORTAR LA ALTA BRECHA DIGITAL
Viene en ejecución el proyecto denominado CHOCO DIGITAL que lidera la Universidad Tecnológica del Chocó y que busca, la creación y generación de una infocultura ciudadana por el uso masivo de las tecnologías de la información y la comunicación (Tics).
Con aulas virtuales inteligentes móviles, jornadas de alfabetización digital a docentes y ciudadanía del Chocó en competencias específicas para la virtualización de la educación, conectividad y desarrollo entre instituciones de índole educativo, investigativo, empresarial, gobierno en línea, capacitación, campañas publicitarias, entre otras estrategias, el proyecto CHOCO DIGITAL, concebido por la Universidad Tecnológica del Chocó y financiado en su primera etapa por el Fondo de Comunicaciones del Ministerio de Comunicaciones, pretende optimizar a todos los niveles el manejo y utilización de herramientas tecnológicas como el computador y el Internet, mejorar los niveles de información y acceso a servicios virtuales, que ofrecen las nuevas tecnologías de la información TIC en el Chocó y que permiten un aumento de la Capacidad de Gestión de las entidades Locales, lograr que los entes territoritoriales y empresas crezcan en productividad y competitividad.
Para ello el proyecto comenzará por realizar un estudio, que inventarié todos las instituciones participantes en el proyecto, desde el punto de vista tecnológico. Que brinde la información científica en la estructura del tipo de red de telecomunicaciones requerida para nuestro territorio. Con el fin de conectar la información local relevante en actividades de tipo educativo, informativo, interactivo y transaccional con cobertura a todo el departamento del Chocó, de tal forma que no se realice una mera conectividad que apunte solo a reducir la brecha digital en cuanto a acceso a Internet y ampliación de cobertura del uso del computador, sino que se apunte a establecer estrategias encaminadas a lograr mejorar las capacidades de los ciudadanos en el manejo y uso eficiente de manera masiva de estas tecnologías, así como también la generación de políticas y regulaciones locales que redunden en beneficio y mejoría de la calidad de vida de las comunidades (negras, indígenas y mestizas) asentadas en este territorio aprovechando todo el potencial biodiverso y cultural que posee.
CHOCO DIGITAL se inserta dentro de la Política de Territorios Digitales que ha venido impulsando el Ministerio de Comunicaciones y busca contribuir en el proceso de desarrollo humano de las comunidades negras e indígenas del Chocó en materia educativa, económica, científica, cultural y de salud, mediante el uso de las Las Tecnologías de la Información y la Comunicación –Tics- proporcionando un vínculo permanente de interacción entre el gobierno local, empresas, instituciones, organizaciones, la ciudadanía en general del Chocó y el resto del mundo”. Manifestó el Rector Eduardo García Vega al instalar el comité técnico que dio inicio formal a este proyecto, que pretende en el corto plazo la creación de una red de tecnología avanzada del departamento del Chocó (RANCHO), donde estén involucradas las universidades, el Sena y las instituciones con funciones de investigación y desarrollo (IIAP, CODECHOCO).
Según el Ing. David Mosquera Valencia , coordinador de CHOCO DIGITAL “El fin último de este proyecto es el de mejorar los procesos competitivos en los diferentes sectores que miden el índice de desarrollo humano, como el sector educativo, es decir, creando las condiciones para una ampliación de la cobertura educativa, como el sector salud, mejorar los servicios de salud en aquellas zonas remotas y de difícil acceso -cuyas poblaciones han sido tradicionalmente marginadas-, brindar la oportunidad a nuestros comerciantes generar valor agregado a sus transacciones, lograr que la comunidad comparta información y realice procesos de trámites que mejoren su quehacer cotidiano, todo lo anterior con la implementación de aplicaciones de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tics), de gran uso hoy en día como la educación virtual, la telemedicina, el comercio en línea, el teletrabajo, el gobierno en línea, entre muchas otras aplicaciones” anotó.
El proyecto CHOCO DIGITAL liderado por la UTCH, Gobernación del Chocó, SENA, Cámara de Comercio, viene desarrollando alianzas estratégicas con los diferentes entes que a nivel nacional orientan cada sector que se vea impactado por el proyecto o programa tales como el MINEDUCACIÓN, MINCOMUNICACIONES, MINIPROTECCION SOCIAL, SENA, COLCIENCIAS, UNIVERSIDADES, INSTITUCIONES DE CARÁCTER INVESTIGATIVO y demás organizaciones afines, para el desarrollo de los diferentes subproyectos del presente programa.
ALCANCE DEL PROYECTO
Contribuir en el proceso de desarrollo humano de las comunidades negras e indígenas del Chocó en materia educativa, económica, científica, cultural y de salud, mediante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación –Tics- proporcionando un vínculo permanente de interacción entre el gobierno local, empresas, instituciones, organizaciones, la ciudadanía en general del Chocó y el resto del mundo, permitiendo además la inclusión dela comunidad a tecnologías de información y comunicación (TIC´S), donde los servicios de conectividad estarán vinculados con la provisión de contenidos contextualizados de forma relevante con las actividades socioeconómicas del departamento del Chocó.
FASE INICIAL DE LA ESTRATEGIA
En esta fase inicial del proyecto Chocó Digital en conjunto con los miembros que integran el Comité Directivo, se estableció realizar las siguientes actividades en procura de brindar un buen comienzo e irrumpir de buena forma ante la comunidad chocoana en su implementación, en este sentido se determinó:
· Implementación de Tecnologías de Información y la Comunicación en la Educación Media mediante el Sistema de Aulas Virtuales Inteligentes en cuatro colegios de la ciudad de Quibdó, como proyecto piloto, con el compromiso al final del año medir el impacto de las mismas en cuanto al rendimiento académico y en la calidad de la educación, las cuales ya se encuentran instaladas en los siguientes colegios: Instituto Femenino de Enseñanza Media y Profesional (IFEM), Colegio Gimnasio Anexo, Escuela Superior Manuel Cañizales y Armando Luna Roa. Dentro de esta actividad se capacitaron a más de 100 docentes en el manejo de estas Aulas, para que de esta forma ellos repliquen a sus colegas y estudiantes de las respectivas instituciones.
· Se realizó entre los días 10 y 22 de diciembre una Maratón Digital en la que se atendió 280 personas de diferentes niveles educativos, actividad en la que cada que cada usuario recibió 20 horas de formación en alfabetización informática e Internet utilizando para ello el estándar de formación ICDL (Licencia Internacional para Conducir Computadores). Con ello se pretende contribuir a disminuir la la brecha digital gracias a un mayor conocimiento de las oportunidades que brindan las TIC´s.
· Otra gran actividad que se realizó es lo relacionado con un Plan de Medios que tiene como propósito primordial difundir y promocionar el Proyecto Chocó Digital para facilitar un acercamiento con la comunidad en general y poder penetrar a los diferentes sectores involucrados para el buen desarrollo del mismo.
ACTIVIDADES PRÓXIMAS
Dentro de la estrategia del proyecto Chocó Digital se ha establecido la fórmula de la conectividad: (Socioestructura + Infoestructura + Infraestructura) Informacional = Sociedad de la Información Equitativa y sostenible, ecuación que nos permitirá realizar actividades simultáneas que converjan a cada uno de sus componentes, en este aspecto se propenderá por fortalecer los lazos entre los actores involucrados, en el proyecto, a través de foros regionales; se realizará el estudio de impacto de las AVI, se implementarán otras AVI en otras regiones del departamento, se implementará la Rede de Tecnología Avanzada para el Chocó -RANCHO- , se creará la red de docentes en nuevas tecnologías del Chocó, se desarrollarán proyectos pilotos en diferentes zonas del departamento que busquen la masificación del uso de las Tics en las diferentes comunidades que lo conforman, así como el fortalecimiento de los servicios informáticos y de nuevas tecnologías de la información y comunicación, como internet inalámbrica; todo lo anterior apoyados en las políticas y estrategias sociales que para estos menesteres determine el ministerio de Comunicaciones, El Fondo de Comunicaciones y el apoyo de otros organismos que han mostrado su interés en esta iniciativa. También es importante destacar que se participó en el mes de febrero en la convocatoria que realizó el Ministerio de Comunicaciones a través del Fondo de Comunicaciones teniendo como resultado la aceptación satisfactoria de nuestra propuesta y como tal se ejecutará la Fase II del proyecto con la decidida participación del Gobierno Departamental y del municipio de Quibdó.
MAYOR INFORMACION:
CONVENIO UTCH-MINCOMUNICACIONES
Descargue Cartilla INFORMÁTICA PARA TOD@S
PROYECTO CHOCÓ DIGITAL-INFORME DE ACTIVIDADES -AÑO 2010
| < Prev | Próximo > |
|---|


