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Universidad Tecnologica Del Choco Diego Luis Cordoba

Inicio Académico Facultades Ingenierías Programa de Ingenieria Ambiental

Programa de Ingenieria Ambiental

PROGRAMA DE INGENIERIA AMBIENTAL

Institución:

Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”

Nombre Programa:

Ingeniería Ambiental

Título que ofrece:

Ingeniero Ambiental

Ubicación:

Quibdó (Chocó)

Nivel:

Científico Profesional

Modalidad:

Presencial

Campo de formación profesional:

Ciencias aplicadas (formación investigativa y aplicada)

Norma interna de creación:

Acuerdo

N° de la norma:

0020

Fecha de la norma:

Junio de 1996

Instancia que expide la norma:

Consejo superior

Duración del programa:

8 y 12 semestres (Rango de duración), promedio 10 semestres

Periodicidad de la admisión:

Semestral

Dirección Institución:

Barrio Nicolás Medrano entre calle 18 y cra 22 esquina

Teléfono:

(4)6710237

Fax:

(4)6710274

Web site

www.utch.edu.co

E-mail:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Fecha de inicio del programa:

Primer semestre de 1997

Número de créditos académicos:

160 Créditos Académicos

N° de estudiantes en primer período:

Cuarenta (40)

Valor de la Matrícula al iniciar:

$ 515.000

El programa está adscrito a:

Facultad de Ingeniería

Información de Contacto

Coordinador:

YESID AGUILAR LEMUS

Dirección:

Ciudadela universitaria (Barrio Nicolás Medrano)

Teléfono:

6711616

Email:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

 

 

Misión:

El Programa de Ingeniería Ambiental está comprometido con la formación de profesionales capaces de aportar soluciones a los problemas ambientales, tanto del orden regional como del orden nacional sin excluir tratamientos de problemática  mundial.

También serán líderes en el desarrollo de actividades de investigación básica y aplicada propia de la ingeniería en las aéreas de agua, suelo y aire.

Es misión del programa de Ingeniería Ambiental formar profesionales con fundamento científicos, técnicos, socio humanístico con criterios de calidad académica y orientación investigativa para su desempeño en un entorno competitivo.


Visión:

El Programa de Ingeniera Ambiental está comprometido con la excelencia  para el desarrollo de la vida, promoverá las actividades de investigación en la universidad en cuanto a lo ambiental se refiere, tomando como líneas de investigación relevantes los recursos agua, suelo y aire teniendo como precepto transversal el concepto de desarrollo sostenible.

Perfil ocupacional

  • El Ingeniero Ambiental egresado de la U.T.CH. es un profesional capaz de investigar, administrar , diseñar e implementar soluciones efectivas a los problemas propios del área. Desde esta perspectiva estará en capacidad de:
  • Plantear soluciones integrales a los problemas medioambientales tanto del orden regional como nacional.
  • Participar de manera activa en el estudio, diseño construcción y operación de sistemas tendientes a la prevención, control, mitigación y corrección de problemas ambientales.
  • Coordinar la realización e implementación de estudios de impacto ambiental y planes de manejo ambiental.
  • Diseñar y administrar programas de control ambiental.
  • Participar en el diseño, construcción y administración de sistemas de tratamiento de agua potable y residual.

Grupos de Investigación

Grupo de Estudios Ambientales (Categoría C)

Saneamiento ambiental y desarrollo  (SADE)

Tratamiento y Conservación del Recurso Hídrico

OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL

Objetivo General

La Ingeniería Ambiental es una profesión integral que busca contribuir no sólo a la prevención del daño ecológico y ambiental, sino también a la utilización  responsable y por lo tanto sustentable de los recursos naturales y culturales para una mejor calidad de vida y de desarrollo.


Objetivos Específicos

1.      Dar al estudiante fundamentos sólidos sobre la contaminación ambiental y las técnicas existentes para su determinación, control, prevención y manejo de la misma.

2.      Habilitar al estudiante de Ingeniería Ambiental para realizar investigaciones científicas.

3.      Dar al estudiante la formación necesaria para que promocione la protección del ambiente y sea partícipe en la elaboración de planes de desarrollo con carácter de sostenibilidad.

CICLOS Y AREAS DE FORMACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

El currículo del programa está integrado por dos ciclos y  por 4 áreas de formación, los cuales definiremos a continuación:

Ciclo  Básico: Comprende los tres primeros semestres donde se cursarán las asignaturas que se estructuran como una formación general y que le da el carácter de formación integral al estudiante ya que le posibilita que adquiera las competencias comunicativas y de desarrollo humano, básicas de la disciplina, en este caso, Ingenierías, necesarias en la formación de la persona contextualizada en el siglo XXI, que  coloca al estudiante en condiciones aptas  para ingresar al segundo ciclo del programa académico que haya escogido de la Facultad de Ingenierías.

Durante este ciclo se desarrollarán   3 áreas:

  • Área Socio – Humanística.
  • Área de Ciencias Básicas.
  • Área de Ciencias Básicas de Ingeniería.

Para la formación de los profesionales en Ingeniería Ambiental  es de gran importancia tener en cuenta las ciencias sociales, exactas y naturales; se espera que el estudiante disponga de un amplio conocimiento básico y científico para que lo aplique en las diversas situaciones que se le presentan durante la vida cotidiana, la práctica al interior del plan de estudios y más adelante en el ejercicio profesional.


Se supone que el Ingeniero (a) Ambiental debe ser capaz de observar las relaciones existentes entre numerosos hechos, principios, conceptos y su importancia para los problemas de la Ingeniería Ambiental.


Este ciclo ofrece a los estudiantes, principios importantes derivados de la psicología, la sociología, la antropología, la química, la bioquímica, la biología, las matemáticas, la informática, la lengua materna, etc., conocimientos que le facilitarán el conocer y el entender a la persona y a su entorno de una manera holística. (Le permitirán, además; interrelacionarse e interactuar en una forma sana y eficaz con los miembros de la comunidad con quien tenga relación directa en el ejercicio profesional  y con la comunidad en general) respetando las normas, hábitos y costumbres imperantes en el medio.


A través de este ciclo el estudiante podrá estar al día en lo relacionado con los cambios sociales, científicos y tecnológicos de acuerdo a la globalización; en la transformación, manejo y conservación del medio ambiente y los recursos existentes para un mejor aprovechamiento de ellos.

Ciclo Profesional: Este ciclo comprende las áreas:

  • Área Socio-Humanística.
  • Área Ciencias Básicas Ingeniería.
  • Área de Ingeniería Aplicada.

El campo profesional hace referencia a las  disciplinas o conocimientos apropiados para el desarrollo y desenvolvimiento del futuro profesional en Ingeniería, lleva al estudiante al conocimiento de teorías y prácticas propios del quehacer de la Ingeniería escogida por el estudiante ofrecida por la Facultad, basándose en principios científicos y en el desarrollo de habilidades y destrezas que lo lleva a liderar la búsqueda de soluciones y a tomar decisiones adecuadas para resolver necesidades básicas en especial las relacionadas con el medio ambiente.


Al estudiante, además, se le dan elementos para el manejo ético y legal de las situaciones que se le presenten, para dirigir proyectos de desarrollo ambiental e investigaciones en los saberes disciplinares de la Ingeniería Ambiental, además de capacitarlo para el trabajo colectivo e interdisciplinario.


Este ciclo brinda al estudiante la oportunidad de afianzar una gama de conocimientos y de acciones prácticas necesarias para prestar una atención de calidad dentro del campo de la  Ingeniería Ambiental a la comunidad, en aspectos relacionados con el tratamiento de aguas (potabilización y residuales), manejo de residuos sólidos, prevención y control de la contaminación del aire y suelos.


Campo de Práctica


La práctica es el proceso pedagógico en el cual los estudiantes adquieren experiencias para la vida profesional, mediante estrategias teóricas, metodológicas y técnicas para el desempeño del futuro profesional en sus roles y funciones con individuos, organizaciones sociales y entidades públicas o privadas. El alumno desarrolla habilidades y destrezas necesarias para su desempeño en el área ambiental teniendo como base la extensión, la docencia, y la investigación.


Se realizan demostraciones que permiten al alumno experimentar vivencias, analizar, comprender, formular hipótesis y tomar decisiones sobre su aprendizaje, siempre bajo la orientación del profesor - asesor y teniendo en cuenta el trabajo interdisciplinario y multidisciplinario.


Todo lo anterior, llevará al estudiante a la aplicación directa de los conocimientos teóricos y a la adaptación y/o modificación de conceptos del desempeño profesional de acuerdo a las situaciones reales encontradas en su quehacer como futuro profesional de la Ingeniería Ambiental.


PLAN DE ESTUDIOS DE INGENIERÍA AMBIENTAL


El  Plan de Estudios del  programa de Ingeniería Ambiental, está organizado en dos ciclos:  Un ciclo de fundamentación y un ciclo profesional.

El ciclo de fundamentación o Ciclo Básico está orientado a:

a.                  Proporcionar la formación básica integral para resolver problemas teóricos y prácticos de manera creativa e interdisciplinaria.

b.                  Ofrecer al estudiante alternativas que faciliten una verdadera opción profesional.

c.                  Darle fundamentos conceptuales que lo introduzcan gradual y consistentemente al ciclo profesional.

El ciclo profesional sucede al ciclo básico y hace referencia al conjunto de saberes orientados a  la formación de un profesional de la Ingeniería Ambiental con visión integral, con capacidad de identificar, comprender y proponer alternativas de solución a los  problemas medioambientales.

ESTRUCTURACION DEL PLAN DE ESTUDIOS

CICLO BASICO

I Semestre

Campo de formación

Delimitación de Núcleos

Curso/asignatura

Horas

Total Horas

% horas del campo

Semanales

Semestre

Semestre

Básico

 

 

 

 

Básico especifico disciplinar

Lo teórico-conceptual:

 

 

 

Lo específico

Matemática

5

80

74

Geometría

5

80

Introd a la Ing

3

48

Expresión Gráfica

4

64

Investigativo

Lo instrumental:

 

 

 

 

Socio-humanístico

Lo complementario:

Comprensión de textos

3

48

26

Filosofía Política

3

48

Total

23

368

100

II Semestre

Campo de formación

Delimitación de Núcleos

Curso/asignatura

Horas

Total Horas

% horas del campo

Semanales

Semestre

Semestre

Básico

 

 

 

Básico especifico disciplinar

Lo teórico-conceptual:

 

 

Lo específico

Cálculo Diferencial

4

80

74

Algebra Lineal

4

64

Biología aplicada

3

80

Electiva

2

 

 

Investigativo

Lo Instrumental

Epistemología

3

48


Socio-humanístico

Lo complementario:

Cultura Afro

2

32

26

 

 

 

Total

19

304

100

III Semestre

Campo de formación

Delimitación de Núcleos

Curso/asignatura

Horas

Total Horas

% horas del campo

Semanales

Semestre

semestre

Básico

 

 

 

Básico especifico disciplinar

Lo teórico-conceptual:

 

 

 

Lo específico

Calculo Integral

5

80

84

Física mecánica

5

96

Química General

4

96

Ecología

5

 


4

64

Investigativo

Lo instrumental:

Estadística

4

64

16

 

 

 

 

 

 

Socio-humanístico

Lo complementario:

 

 

 

 

Electiva

3

 

 

 

 

Total

30

400

100

IV Semestre

Campo de formación

Delimitación de Núcleos

Curso/asignatura

Horas

Total Horas

% horas del campo

Semanales

Semestre

semestre

Básico

 

 

 

 

 

 

 

Básico especifico disciplinar

Lo teórico-conceptual:

 

 

 

 

 

 

Lo específico:

Cálculo Vectorial

4

64

90

Física eléctrica y magnetismo

5

80

Química Orgánica

6

96

 

 

 

Microbiología

6

96

investigativo

Lo instrumental:

Lógica de programación

4

64

 

 

 

 

Socio-humanístico

Lo complementario:

Educación Ambiental

3

48

10

 

 

 

Total

28

448

100

V Semestre

Campo de formación

Delimitación de Núcleos

Curso/asignatura

Horas

Total Horas

% horas del campo

Semanales

Semestre

Semestre

Básico

 

 

 

Básico especifico disciplinar

Lo teórico-conceptual:

 

 

 

Lo específico:

Ecuaciones Diferenciales

4

80

73

Química Analítica

4

96

Mecánica de Fluidos

4

64

Geología General

4

64

Sistema de Información Geográfica

4

 

Investigativo

Lo instrumental:

Topografía

3

 

 

 

 

 




Socio-humanístico

Lo complementario:

Ética Profesional

3

48

12

 

 

 

 

 

 

Total

26

416

100

VI Semestre

Campo de formación

Delimitación de Núcleos

Curso/asignatura

Horas

Total Horas

% horas del campo

Semanales

Semestre

semestre

Básico

 

 

 

 

 

Profesional

Lo teórico-conceptual:

 

 

 

 

Lo específico:

Electiva

4


29

 

 

 

 

 

 

62

Fisicoquímica Epidemiología

Hidráulica Aplicada

Riesgos naturales

Legislación ambiental

4

6

6

6

3

64

 

96

96

48

Investigativo

Lo instrumental:

Hidrología

6

96

 

Socio-humanístico

Lo complementario:

Desarrollo Regional

3

48

9

 

 

 

Total

34

544

100

VII Semestre

Campo de formación

Delimitación de Núcleos

Curso/asignatura

Horas

Total Horas

% horas del campo

Semanales

Semestre

Semestre

Básico

Lo teórico-conceptual:

 

 

 

 

Química Ambiental

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Básico especifico disciplinar

Lo específico:




89

Calidad de Aire

4

64


6

96

Manejo de Cuencas

5

80

Saneamiento Ambiental

6

96


4

64


Socio-humanístico

Lo complementario:

Legislación Laboral

3

48

11

 

 

 

Total

28

448

100

VIII Semestre

Campo de formación

Delimitación de Núcleos

Curso/asignatura

Horas

Total Horas

% horas del campo

Semanales

Semestre

semestre

Básico

Lo teórico-conceptual:

 

 

 

 

Electiva

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigativo

Lo instrumental:

Investigación I

4

64

14

 

 

 

Básico especifico disciplinar

Lo específico:

Residuos Sólidos

6

96

72

Acueducto

6

96

Operaciones Unitarias

6

96

Suelos



Ordenamiento Territorial

4

64

Socio-humanístico

Lo complementario:

Salud Ocupacional

4

64

14

 

 

 

 

 

 

Total

30

480

100

IX Semestre

Campo de formación

Delimitación de Núcleos

Curso/asignatura

Horas

Total Horas

% horas del campo

Semanales

Semestre

semestre

Básico

Lo teórico-conceptual:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigativo

Lo instrumental:

Investigación II

 

 

 

 

 

 

Profesional

Lo específico:

Diseño de Relleno Sanitario

6

96

100

Alcantarillado

6

96

Admon de Recursos Naturales

4

64


4

64

Problemas Ambientales

4

64

 

4

64

Socio-humanístico

Lo complementario:

Electiva







Total

28

448

100

X

Campo de formación

Delimitación de Núcleos

Curso/asignatura

Horas

Total Horas

% horas del campo

Semanales

Semestre

Semestre

Básico

Lo teórico-conceptual:

 

 

 

 

Electiva

 

 

 

 

 

 

 

 

Investigativo

Lo instrumental:

Trabajo de Grado

4

64

 

 

 

 

Profesional

Lo específico:

Diseño Planta Agua Residual

6

96

86

Estudio de Impacto Ambiental

6

96

Diseño Planta Agua Potable

4

64

Gestión Ambiental

4

64

Economía Ambiental

4

64

Socio-humanístico

Lo complementario:




14

 

 


 

 

 

Total

31

448

100

 

Créditos por componente

Campo de formación

Tópicos

# Créditos Rel. 1:2

% del campo

Básico

Lo teórico-conceptual

70

30

Investigativo

Lo instrumental

16

15

Profesional

Lo específico

60

40

Socio-humanístico

Lo complementario

15

15

Totales

Créditos 160

100%

Docentes Adscritos al Programa

NOMBRE DEL PROFESOR

TÍTULO

Tiempo dedicado a la investigación (Horas/semana)

Publica-ciones

D

M

E

A

L

S

1

Farid Díaz Arraiga

 

X

 

4

2

 

 

2

Leidy Vert Viasfara

 

X

 

4

2

1

 

3

Yesid Aguilar Lemus

 

X

 

2

8

1

1

4

Harry Gutiérrez  Mosquera

 

X

 

4

2

 

 

5

Alexander Córdoba Córdoba

 

 

X

4

1

 

 

6

Maritza Córdoba Hinestroza

 

X

 

4

2

 

 

7

Edinson Moreno Tamayo

 

X

 

4

3

 

 

8

Ana Milena Martínez

 

 

X

2

1

 

 

9

Leonardo Valois

 

 

X

2

1

 

 

10

Nasly Enith Rubio M.

 

X

 

4

2

 

 

11

Manuel Rosero cuesta

 

X

 

2

1

 

 

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Última actualización el Lunes, 20 de Junio de 2011 11:22