• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
     

Universidad Tecnologica Del Choco Diego Luis Cordoba

Facultad de Ingenierías

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Chocó “Diego Luis Córdoba”,  es una unidad académica adscrita a la Vicerrectoría  Académica que agrupa los campos del saber y las disciplinas correspondientes a la Ingeniería. Es el espacio especializado donde se dirigen y administran en general los distintos programas académicos, orientando la docencia, la investigación y la extensión o proyección social, que permitan la formulación de propuestas para la solución de la problemática de la región y el país, en respuesta a su compromiso con la realidad social.

La Facultad de Ingeniería empezó labores con la creación del programa de Ingeniería Civil,  mediante Acuerdo del Consejo Superior  0033 de 1993. En años posteriores fueron creados los programas de Ingeniería Agroforestal, Acuerdo Superior 0003 de 1994, Ingeniería Ambiental, Acuerdo Superior 0020 de 1996 y el más reciente de Ingeniería Teleinformática, Acuerdo Superior 0040 de 1999. También hicieron parte de la facultad los programas de Ingeniería de Minas e Ingeniería Pesquera. Actualmente la facultad tiene adscritos 4 programas de Ingeniería: Agroforestal, Ambiental, Civil y Teleinformática.

Dentro del marco de la Reforma Académica, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica del Chocó, se describe como una unidad académica que dentro de la organicidad instituida, tiene la facultad de conceder títulos, en virtud de la legitimidad del conocimiento que imparten el conjunto de maestros de una ciencia, una disciplina o una profesión, lo cual es ratificado por una ley de estado que, para el caso de las Instituciones de Educación Superior de Colombia, es la Ley 30 de 1992.

  1. Misión de la Facultad

La Facultad de Ingeniería es una unidad académico-administrativa que forma profesionales de la ingeniería, con altas calidades científicas, tecnológicas y humanas, a través de procesos académicos e investigativos para el servicio de las comunidades del Chocó, Colombia y el mundo..

  1. Visión de la facultad

A mediano plazo la Facultad de Ingeniería  será reconocida por su liderazgo en la formación de ingenieros con alta calidad profesional y competencias, para influir en los procesos de desarrollo de sus comunidades a nivel regional, nacional e internacional.

La administración gerencial de lo académico en la Facultad

El decano de facultad

Es la primera autoridad académica y ejecutiva de la facultad y como tal, concita a la actividad académica compartiendo con los demás académicos sus reflexiones en torno a la docencia, la investigación y el cómo sus productos deben impactar el desarrollo de la comunidad circundante a través de la proyección social.

El director de programa

Se define en esta reforma académica como el “gerente de operaciones” de todos los programas académicos de pregrados y postgrados  agrupados bajo la tutela de los conocimientos afines que custodia, que produce, reproduce y transforma cada facultad.

El director de programas actúa la operación académica con la indispensable acción de los coordinadores de campos de formación, quienes por derecho propio son los mismos “doctores y maestros” que constituyen la facultad, sin detrimento de la filiación interna a cada campo de formación a la que debe pertenecer cada profesor, en virtud de su perfil profesional y a la actividad académica a la cual se dedica (docencia, investigación y proyección social).

El consejo de facultad

Es el máximo órgano de dirección y decisión de la  Facultad.

Órganos asesores en la Facultad

-       Comité Curricular. el cual orienta las decisiones del Consejo de Facultad. Por derecho propio tienen asiento en él todos los campos de formación. El Comité curricular ratifica la pertinencia técnica de los asuntos    relacionados con el currículo de cada programa y su pertinencia con el currículum institucional, cuyos asuntos asesorados deben ser sometidos a aprobación y al consenso de decisión del Consejo de Facultad.

-       Reuniones formales de campos de formación. (docencia, investigación, proyección social y extensión y postgrados). Estas actividades académicas de docencia, investigación, proyección social y extensión son realmente el quehacer de los campos de formación, dedicados a mantener la calidad y al crecimiento de los programas académicos desde cada campo de formación hacia la retroalimentación de los mismos planes de estudio y la gestación de postgrados.

-       Asamblea general de docentes.

Es el espacio de interacción general de los docentes de la facultad. Como

asamblea opina, convoca, orienta, discute, propone y deja saber al conglomerado académico en general sus posiciones en frente a procesos académico-administrativos internos.

-       El comité de calidad de los programas académicos

La Facultad de Ingeniería tiene como propósito fundamental velar  por la calidad académica de sus programas y el mejoramiento continuo de sus procesos. Le corresponde al   comité de calidad  ayudar a orientar las acciones pertinentes para asegurarla.

-       Comité de extensión o proyección social

El Comité de Extensión y Proyección Social de la Facultad de Ingeniería, es el órgano encargado de asesoría en la implementación de políticas y estrategias, así como en la supervisión, seguimiento y evaluación de la Extensión en la Facultad.

-       El Centro de investigación

El Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Facultad de Ingeniería “CINTEC”, es  una unidad básica de generación de conocimiento científico y de desarrollo tecnológico y  tendrá como órgano asesor al COMITÉ TÉCNICO el cual propondrá al Consejo de Facultad las políticas de investigación de la Facultad.

•Programas Académicos de la Facultad

1 Tecnología en Mineria Sostenible 2504
2 Programa de Ingenieria Ambiental 3847
3 Programa de Ingenieria Agroforestal 4698
4 Programa de Ingenieria en Telecomunicaciones e Informatica 4186
5 Programa de Ingenieria Civil 4640